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1. LIDERAZGO Y COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN


1.2 Valores de la Organización.

Desde 1990 se ha ido ajustando paulatinamente la gestión general de la Institución a lo que hoy en día se consideran los principios fundamentales del buen servicio público, tal como los ha definido el Comité Interministerial de Organización de la Gestión Pública.

Ellos se han hecho parte de la cultura organizacional, constituyendo su aplicación y profundización, una de las preocupaciones importantes de la Dirección del Servicio.

Probidad y Responsabilidad

Siendo estos principios fundamentales en el liderazgo ejercido por la Dirección, tal como se ha descrito en el Subcriterio 1.1, se han desarrollado diversas iniciativas para generar actitudes en los funcionarios coherentes con estos valores.

Lo primero que es necesario destacar a este respecto son los cursos y talleres de ética por los que han pasado ya la casi totalidad de los funcionarios de todo el país. Esta actividad tiene el propósito de prevenir y reducir al máximo las posibilidades de actuaciones funcionarias no probas, mediante la creación de programas que identifiquen en todos los niveles las situaciones de riesgo ético y eliminen los factores que los causen o promuevan. El tema de la ética ha sido incorporado como objetivo del Plan Estratégico del Servicio.

Las facultades disciplinarias son ejercidas de un modo firme, pero a través de la substanciación de procesos sumariales racionales y justos. Se ha adoptado la política de difundir internamente y a todos los niveles, los hechos establecidos en sumarios administrativos ya afinados que han llevado a la aplicación de la medida disciplinaria de destitución por faltas graves a los deberes funcionarios, a fin de que quede suficiente claro a todos los empleados la justicia de la medida disciplinaria impuesta en cada caso y, de este modo, evitar la desinformación en este tipo de asuntos que son de interés para el resto de los funcionarios. Esta medida que ha producido muy buenos resultados en el clima laboral sólo se pone en práctica una vez que la Contraloría General de la República ha tomado razón de la medida de expulsión y sin señalar el nombre del funcionario afectado.

Igualdad y No Discriminación

En la Repartición no se observa desigualdad o discriminación en ninguno de los aspectos de la gestión. En efecto, la atención de los contribuyentes, como consta de encuestas realizadas, es absolutamente igualitaria y desprovista de todo sesgo discriminatorio.

En el ámbito interno tampoco se observan discriminaciones respecto de los cargos que sirven o a los que puedan aspirar mujeres y hombres. En efecto, las rentas son idénticas para unos y otros en relación con el nivel del cargo que ocupan en las plantas. En los concursos para proveer cargos pueden participar indistintamente mujeres y hombres, siendo sólo relevante para acceder a las posiciones vacantes la experiencia y los conocimientos necesarios para la función correspondiente. En la actualidad hay dos mujeres que ocupan cargos de Director Regional, en circunstancia que hasta hace algunos años estos cargos eran ocupados exclusivamente por hombres.

Transparencia

La Dirección, como ya se señaló anteriormente, ha puesto especial énfasis en la transparencia de los actos del Servicio. Todos los instructivos de la Dirección Nacional contenidos en Circulares o Dictámenes son públicos y de fácil acceso para los contribuyentes. Todas las Circulares se insertan en el Boletín del Servicio, del mismo modo que los Dictámenes particulares que resuelven materias o temas nuevos respecto de los cuales no hay jurisprudencia tributaria anterior. Todas las Circulares se incluyen en Internet tan pronto las firma el Director. Las leyes y jurisprudencia están incluidas en el sistema informático "Anfitrión" el cual puede ser consultado por los funcionarios. Además, permanentemente el Servicio ha publicado manuales informativos sobre la tributación de determinados sectores, como el Manual Tributario para Profesionales y trípticos con instrucciones para que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones impositivas o con los requisitos y formalidades exigidas para realizar trámites en el Servicio, tales como: obtener cédula de RUT, hacer Iniciación de Actividades, timbrar documentos y otros.

Accesibilidad y Simplificación

Por otra parte, se han hecho importantes esfuerzos y conseguido logros destacados en la accesibilidad y simplificación de los trámites ante el Servicio, como ocurre con el Proyecto "Ciclo de Vida del Contribuyente", que tiene por finalidad brindar una atención expedita a los contribuyentes en sus trámites de inscripción en el RUT, Declaración de Iniciación de Actividades, Modificaciones de Giro y Timbraje de Documentos.

También se han simplificado sensiblemente los trámites para la determinación del Impuesto a las Herencias en las Posesiones Efectivas; para el Cambio de Datos de los Bienes Raíces en el Rol de Contribuciones; para el Término de Giro. Las declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes en el mes de marzo de cada año para la Operación Renta, pueden ahora efectuarse a través de Internet, lo que también significa una simplificación importante para los obligados y una economía en tiempo y costos administrativos.

Asimismo, para garantizar una atención expedita, está en ejecución el Proyecto Tiempo Máximo de Espera, que implica el compromiso del Servicio de atender a los contribuyentes en estos trámites, en una sola visita y en un tiempo de espera máximo de 30 minutos.

Participación en la Gestión

Ya sea explicado en el Subcriterio 1.1 las distintas modalidades que asume la participación de los funcionarios en le SII y como la institución también se ha abierto a la participación del sector externo como maneras de asegurar una gestión de calidad.

Eficiencia y Eficacia

Sobre esta materia ya se ha dicho en el Subcriterio 1.1 de la importancia que otorga la Dirección a estos principios los cuales quedan de manifiesto en las descripciones de las iniciativas de mejoramiento continuo que se incluyen en las evaluaciones de los criterios siguientes (2 al 8).

Particularmente importante es la observación de que tanto los comentarios, como los cuadros y gráficos que muestran resultados incluidos en los criterios siguientes demuestran que la observancia de los principios de gestión pública han estado presente como ejes del proceso de modernización del Servicio desde los años 90.

Aceptación y Reforzamiento de los Valores del Servicio Público

En el campo de actividades planificadas para lograr la plena aceptación y el reforzamiento del compromiso con estos valores, debe hacerse referencia destacada a los talleres destinados a los funcionarios de todos los niveles jerárquicos del Servicio en el tema de la ética y la probidad administrativa. Estos talleres se han estructurado sobre la base de crear consciencia que la probidad no sólo se refiere a la ausencia de conductas deshonestas sino que se enfoca en forma mucho más amplia, al trabajo bien hecho (de calidad), diligente, y con amplio sentido de servicio público.

Para estos fines a partir del año 1996 se ha desarrollado un proyecto dirigido a sensibilizar a los diversos estamentos en el tema de la ética y de la probidad administrativa, a establecer compromisos de apoyo a esta política y a reforzar comportamientos y conductas de acuerdo a los valores institucionales. Se han desarrollado en este lapso Talleres con Directores Regionales, Jefes de Departamento y jefaturas de grupo; Panel de Alta Dirección sobre ética y probidad funcionaria; Cursos de Capacitación y formación ética; Réplicas del Panel de Etica mediante vídeo y trabajo de taller: "Capacitación a distancia sobre deberes, obligaciones y prohibiciones funcionarias".

Por otra parte, como un reconocimiento a la labor del SII de explicitar y reforzar la vigencia de los principios de servicio público de sus funcionarios, el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, con sede en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto de Estudios Fiscales de la Escuela de la Hacienda Pública de España y el Instituto Nacional de Capacitación de México, habiendo tenido antecedentes sobre el Proyecto de Etica Funcionaria del Servicio de Impuestos Internos de Chile, solicitaron a la Dirección la realización de un Seminario sobre el tema, para altos funcionarios de las Administraciones Tributarias de otros países, a fin de conocer la experiencia del Servicio sobre la materia.

Fue así como en el mes de Enero de 1998, se efectuó en la ciudad de Viña del Mar el "Seminario Internacional sobre la Etica del Funcionario Tributario y su Estrategia de Capacitación", organizado por el Servicio de Impuestos Internos de Chile. A este Seminario que tuvo una duración de cinco días asistieron representantes de las Oficinas de Impuestos de España, México, Brasil, Venezuela, Perú, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Colombia. Además, se invitó a funcionarios de la Contraloría General de la República, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Tesorerías.