Home > Informe Autoevaluación>

3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION


3.4 Promoción de igualdad de oportunidades.

La composición histórica por sexos de la dotación del Servicio se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los años, en partes iguales, variando levemente esta relación en los distintos escalafones y funciones. Sin embargo, pese a esta diferencia que esta dada por las funciones y plantas fijadas para cada escalafón, a nivel general, en los últimos años se manifiesta una leve tendencia hacia una mayor participación de mujeres en la dotación global, lo cual se muestra en el cuadro N° 3.4-1.

Cuadro N° 3.4-1

Relación entre Hombres y Mujeres en la dotación del SII

img00004.gif (21474 bytes)

Gráfico N° 3.4-1

img00005.gif (7008 bytes)

Analizando la situación por estamento y por escalafones, se puede constatar con respecto a los cargos directivos, que durante el año 1997 existían 31 mujeres en ese tipo de cargos sobre un total de 128 cargos de responsabilidad, lo que significa en términos porcentuales un 24,2 %. En el presente año (1998) esta cifra ha llegado a 35 mujeres ocupando cargos directivos sobre la misma base del año 1997 (128 cargos) aumentando a un 27,3 % la participación de éstas en los cargos directivos.

A su vez dentro de los profesionales, tal como lo reflejan las cifras indicadas en el cuadro N° 3.4-1, existe una menor proporción de funcionarios de sexo femenino que en el promedio, lo que se da básicamente por la predominancia de profesionales de dicho sexo, en las postulaciones para determinados cargos y departamentos, como es el caso de los ingenieros civiles industrial o en informática; sin embargo, esta proporción se ha mantenido constante en alrededor de un 45%.

Por su parte , en los escalafones administrativos predominan las funcionarias, mientras que en el escalafón auxiliar es mayoritario el sexo masculino.

La situación indicada anteriormente, es el resultado de políticas de ingreso de personal y promociones, basadas en un riguroso sistema de selección y de concursos, en los cuales lo que se valora son las aptitudes y las capacidades de los candidatos, independientemente del sexo de los postulantes.

Dicha situación de no discriminación se manifiesta también, en la aplicación de la escala de remuneraciones, en la que lo que vale es el grado en que el funcionario está encasillado, sin importar el sexo del mismo.

Sin embargo donde hay un punto importante que favorece a la mujer trabajadora en el Servicio de Impuestos Internos, es el beneficio que estas tienen de contar con Sala Cuna y Jardines Infantiles, para sus hijos de hasta 5 años (dos más que los años que exige la ley en esta materia) y hasta la hora en que termina la jornada. Esto es extremadamente valioso para las madres con hijos pequeños, tanto desde el punto de vista de poder cumplir normalmente con la jornada de trabajo como de tener la tranquilidad de contar con un apoyo profesional para sus hijos mientras trabajan.

Esto es complementado con el apoyo que el Departamento de Personal y Bienestar del Servicio de Impuestos Internos presta a solicitud de la interesada, proporcionándole orientación acerca de los derechos y beneficios legales que poseen las funcionarias, en especial en materias relacionadas con la maternidad u otros de su interés. Dentro de estos programas que el Departamento tiene dirigido a las mujeres, destaca el programa preventivo del cáncer mamario y cérvico uterino, realizado en el propio lugar de trabajo de las funcionarias.