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3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION


3.5 Nivel de Compromiso del Personal con los Objetivos Institucionales.

El Servicio de Impuestos Internos mediante las reuniones y talleres descritos en el subcriterio 3.1. y los cursos de capacitación incrementa en todo el personal la responsabilidad, la vocación de servicio, las atribuciones, la capacidad de innovar y aportar ideas y la formación de equipos de trabajo.

Además, el sistema de trabajo para el rediseño de los procedimientos o la creación de nuevos procesos, por medio de la conformación de equipos de trabajo, permite integrar a todos los funcionarios involucrados y trabajar hacia un mismo fin. Es así como el diagnóstico es hecho en terreno, con la colaboración de quienes operan los sistemas, de tal modo que en gran parte las soluciones y proposiciones de cambio surgen del propio personal. La participación en estas reuniones obliga a quienes asisten, a hacerse responsables por los diseños y los acuerdos tomados en conjunto, y a través de ellos entender mejor y comprometerse con los Objetivos Institucionales.

Es parte de la responsabilidad de las jefaturas encargadas de alguna operación, proyecto o plan, planificar cómo y de qué manera se dará la participación específicamente en cada caso. En general, como apoyo técnico para lograr mejores grados de compromiso y participación, se cuenta con asesoría interna del Area de Capacitación, que ha diseñado metodologías e instrumentos destinados a facilitar estas actitudes en los funcionarios y en eventos grupales.

El éxito de los esfuerzos desplegados por cada jefatura en lograr la adhesión y el compromiso de sus dirigidos es parte de la observación y vigilancia permanente de los Directivos Superiores, y que los obliga a estar permanentemente yendo a terreno, entrevistándose con el personal y asistiendo a las reuniones que se convocan en las distintas instancias.