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3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION


3.6 Satisfacción del Personal y Calidad de Vida al Interior del Servicio o Unidad Regional.

Conscientes de la necesidad de que el desarrollo profesional de los funcionarios no puede ser del todo fructífero si no se da paralelamente un desarrollo físico, intelectual y emocional de la persona en su integralidad, el Servicio de Impuestos Internos, con las limitaciones propias de lo que puede hacer un servicio público a este respecto, se ha preocupado de ofrecer a sus funcionarios variadas alternativas, facilidades y oportunidades, para que sus trabajadores manifiesten inquietudes y desarrollen actividades que van más allá de las necesidades propias del ámbito laboral.

Servicios y beneficios para el personal

La responsabilidad de planear y organizar este tipo de actividades ha sido encomendada al Servicio de Bienestar, Unidad que a lo largo del país ofrece, entre otras, las siguientes alternativas:

  • Talleres orientados al desarrollo de las potencialidades artísticas de los trabajadores. A modo de ejemplo se pueden mencionar todo tipo de talleres de manualidades, pintura, modas, etc. Estos talleres son orientados principalmente a las mujeres. En este mismo rubro, y orientados tanto a hombres, como a mujeres, están los talleres de expresión corporal, bailes latinos y de folklore, talleres de instrumentos musicales (guitarra) talleres de desarrollo literario y fotográfico, realizando concursos internos a nivel nacional de estas dos últimas modalidades y destacando a los ganadores mediante el informativo interno del Servicio.
  • Talleres de desarrollo personal, orientados al desarrollo de las relaciones humanas, de comunicación, de ambiente laboral y familiar, relaciones familiares, entre otros.
  • Talleres de salud y campañas preventivas de salud, orientados a entregar información referente a los diferentes procesos biológicos que se producen en las diferentes personas.
  • Exámenes preventivos de salud realizado en Fonasa e Isapres, coordinando fechas de atención y seguimiento de los casos con problemas. Examen preventivo de la vista mediante el Instituto de Prevención de la Ceguera.
  • Area recreacional, consistente en variadas actividades, entre las cuales se pueden nombrar city tours, paseos a regiones, campamentos de adultos y niños (colonias de verano e invierno), celebraciones de fechas importantes (día del niño, Navidad, fiestas patrias, aniversarios institucionales, día de la mujer, de la madre, del padre, de la secretaria, etc.).
  • Area deportiva, a través de convenios con centros deportivos y gimnasios a lo largo de todo el país, eventos y competencias deportivas y campeonatos varios, olimpiadas interregionales, etc.
  • Area cultural, a través de convenios con centros culturales, como por ejemplo el Centro Cultural Los Andes, en la promoción de charlas, exposiciones, eventos, representaciones, etc.
  • Area habitacional, a través de programas de asistencia para la vivienda, orientados por la Cámara Chilena de la Construcción y Habitacoop.
  • Area convenios comerciales, tales como: en la parte salud, farmacias, ópticas, centros dentales, clínicas y hospitales; en la parte comercio general: multitiendas, supermercados, zapaterías, tiendas de ropa , electrodomésticos, materiales de construcción, repuestos de autos, librerías y editoriales, etc.; en la parte transporte: líneas aéreas y empresas de buses.
  • Area salud: convenios colectivos con isapres; seguros de salud; seguros de vida y seguros oncológico.

Detección de necesidades

Para detectar los intereses que tiene los funcionarios sobre estos temas, el Servicio de Bienestar realiza encuestas a los funcionarios de todo el Servicio, respecto de aptitudes, necesidades e intereses, recogiendo información directa que le permite planificar los programas y beneficios entregados por el Departamento. Además, se realizan encuestas de opinión respecto a la gestión y los productos de Bienestar.

Pero donde es más directa la preocupación del Servicio por la calidad de vida de sus funcionarios, y donde verdaderamente se han introducido cambios importantes, es en el diseño de los recintos, en los espacios de trabajo y atención de público y en el mobiliario.

El diseño de las condiciones ambientales

En este ámbito, conjuntamente con la modernización de los procedimientos y las modalidades de atención destinadas a satisfacer mejor a los contribuyentes, se han diseñado y remodelado paralelamente los espacios, para que existan buenas condiciones ambientales de ventilación, iluminación, temperatura y de insonorización (maquinas timbradoras), considerando que en muchos de estos recintos se producen grandes afluencia de público y que debe existir, dentro de esa aglomeración, condiciones para una relación tranquila y personalizada entre funcionario y contribuyente.

La preocupación por los detalles se ha extendido al diseño de los puestos de trabajo, que ha dado origen a una normalización de diferentes formatos de mesones-escritorios para la atención de contribuyentes que consideran el empleo de computadores como elemento estándar para la atención en línea, impresoras para la emisión de los documentos en línea, etc. A estos diseños se ha agregado la provisión de sillas giratorias, de altura regulable y de diseño anatómico, con el objeto de que faciliten la movilidad necesaria par el trabajo a la vez que sean ajustables a las diferentes características físicas de las personas.

En este mismo orden de cosas, el colorido de muros y mobiliario, cuya elección y combinaciones fueron especificadas por expertos para constituirse en estándares del Servicio de Impuestos Internos, fueron seleccionadas para que favorecieran la generación de estados de animo tranquilos en el publico y en los propios funcionarios.

Todas estas preocupaciones e innovaciones, discutidas y elaboradas con el concurso del propio personal, fueron creando un grado importante de adhesión y aceptación de las mismas por los funcionarios de todas y cada una de las Unidades del Servicio, quienes vieron que había una seria preocupación institucional por las condiciones en que se desarrollaba su trabajo y por mejorarlas, en la medida que se iban desarrollando los planes de modernización del Servicio de Impuestos Internos.

Pero sin duda que el elemento fundamental que ha influido en un buen nivel de satisfacción de los funcionarios, a pesar de los profundos cambios de las condiciones de trabajo y de la fuerte tecnologización, especialmente computacional, que ha implicado del proceso de modernización del Servicio, ha sido el compromiso irreductible de la Dirección en cuanto a que ninguno de estos cambios pueden significar la pérdida de la fuente laboral para nadie y que todos tendrán - y han tenido - la oportunidad de ser recapacitados para ser reinsertados en las nuevas condiciones.

Destinaciones

Siendo el SII un Servicio de cobertura nacional, debe destinar a sus funcionarios a diferentes localidades del país para llenar los cargos de las dotaciones definidas

Como política el SII considera por una parte, los intereses de los funcionarios y por otra parte, aprovecha de premiar los buenos desempeños, trasladando funcionarios de Unidades o cargos de menor importancia hacia puestos o destinaciones de mejor nivel.

Todo ello ha redundado en que los funcionarios, y como lo han proclamado sus gremios en diversas declaraciones y foros (Seminario sobre Modernización del Servicio de Impuestos Internos), estén orgullosos de pertenecer al Servicio de Impuestos Internos y a su proceso de modernización.