Home > Informe Autoevaluación>

3. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LA ORGANIZACION


3.7 Seguridad y Prevención de Riesgos.

A partir de 1996, el Servicio de Impuestos Internos se abocó seriamente a la tarea de lograr mejores condiciones de seguridad para sus funcionarios. Ello implicó en primer lugar y en conformidad a las disposiciones legales, conformar Comités Paritarios en cada una de la Direcciones Regionales y en la Dirección Nacional, constituyéndose entre los meses de abril y agosto de 1996, diecisiete Comités Paritarios, y en segundo lugar, para la aplicación de la ley de seguro social de accidentes laborales y enfermedades profesionales, hacer convenios con la Mutual de Seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad (para las Direcciones Regionales II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y Metropolitana) y con la Mutual de la Cámara de la Construcción (para las Direcciones Regionales I, IX y XII)

Desde su creación, la labor de los Comités Paritarios, con la asesoría de los expertos en riesgos de las Mutuales, ha estado orientada a aplicar a las realidades locales las políticas generales de seguridad y prevención de riesgos definidas con la Subdirección de Administración de la Dirección Nacional.

En este contexto se han visitado cada uno de los lugares de trabajo y se han emitido informes de evaluación de las condiciones imperantes (ruidos molestos, escaleras sin protección, pisos resbaladizos, muebles mal ubicados, ubicación de extintores para combatir incendios, etc.). Los informes han sido analizados en las reuniones de trabajo de los Comités y con los directivos de las áreas de administración de las Regionales y de la Dirección Nacional.

Como resultado de los análisis se han tomado medidas preventivas como las siguientes:

  • Asistencia de funcionarios a cursos de Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales, dictados por la Asociación Chilena de Seguridad.
  • Difusión mediante charlas acerca de normas de seguridad laboral.
  • Creación e implementación de botiquines en cada una las unidades.
  • Cambios en infraestructura y mobiliario a fin de facilitar la evacuación de los funcionarios y el público en el caso de emergencias. Por ejemplo: puertas de escape, mejoras en señalización, despeje de pasillos, etc.
  • Cursos de conducción a la defensiva, para los conductores de los vehículos del Servicio.

El resultado de estas medidas preventivas ha significado mejorar los índices de accidentabilidad los que en el año 1996 indicaron un total de 109 accidentes a nivel del país, siendo 81 de ellos de trabajo y 28 en el trayecto, en tanto que en 1997 los accidentes totales disminuyeron a 77, siendo 55 de trabajo y 20 en el trayecto.