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4. PLANIFICACION


4.1 Planificación estratégica de las metas y procesos asociados.

Desde fines de 1995 el SII ha venido desarrollando un proceso formal anual de Planificación Estratégica, el que ha redundado en la elaboración de un documento llamado Plan para la Modernización del Servicio de Impuestos Internos, período 1996 al 2000. Este documento se ha ido revisando en procesos anuales introduciéndole las modificaciones y actualizaciones correspondientes.

Los clientes del SII: Fisco y los contribuyentes

En estos procesos, el centro del análisis y los planteamientos han estado centrados en satisfacer los requerimientos de sus "clientes", que son por una parte el Fisco (y detrás de esta figura, toda la población que requiere de los servicios del Estado), para quien el Servicio debe aplicar y administrar el sistema tributario, fiscalizar el pago de los impuestos, servir de primera instancia jurisdiccional en reclamaciones por liquidaciones y giros y por otra parte, los contribuyentes, que de acuerdo a la ley son todas aquellas personas que desarrollan actividades remuneradas o emprenden negocios que generan ingresos por los cuales deben pagar los correspondientes impuestos.

En la misma categoría de contribuyentes, aunque en estricto rigor no lo son, deben considerarse una serie de entidades e instituciones, que estando exentas de pagar impuestos, como son los organismos del Estado, realizan actividades de comercio con contribuyentes efectivos, por lo que también deben cumplir con obligaciones como estar inscritas en el RUT, timbrar facturas, enviar información al Servicio, efectuar retenciones de impuesto, y otras de esta naturaleza.

Para administrar mejor a estos diferentes tipos de contribuyentes, el SII ha organizado el rol de inscripción de los contribuyentes con códigos inteligentes que permiten segmentar y categorizar a los distintos tipos de contribuyentes. En efecto, la composición misma del número del RUT permite distinguir los contribuyentes que son personas naturales - y entre ellos los chilenos de los extranjeros - de las personas jurídicas tanto de derecho público (Instituciones Fiscales, Semifiscales, Empresas del Estado, Municipalidades) como las de derecho privado con fines de lucro (Sociedades Anónimas, Sociedades Colectivas, Civiles, Limitadas, Bancos, etc.) como las sin fines de lucro (Corporaciones y Fundaciones Varias, Sociedades de Beneficencia, Clubes Deportivos, Congregaciones Religiosas, etc.).

Según los datos registrados al 31 de Diciembre de 1997, había en total 5.000.000 contribuyentes en las Bases de Datos del Servicio.

Por otra parte, estas mismas Bases de Datos, contienen información que permite identificar y segmentar a los contribuyentes respecto al tipo de impuestos a que están afectos, destacándose como grandes grupos el de los afectos al Impuesto de 1ª. Categoría y el de los afectos al Impuesto de 2ª Categoría y al Impuesto Unico al Trabajo. Al 31 de Diciembre de 1997, el SII tenía registrados en ambas categorías 781.717, 643.163 y 1.921.275 contribuyentes respectivamente.

Las mismas Bases de Datos del Servicio, permiten conocer la distribución de los contribuyentes por Región, aunque en este caso hay que señalar que la información de pertenencia está referida a donde se encuentra la Casa Matriz o domicilio declarado por el contribuyente, ya que de acuerdo a la normativa imperante los contribuyentes pertenecen a una sola jurisdicción, aun cuando tengan varios locales o sucursales donde desarrollen sus actividades.

Por su parte el Fisco, que pareciera ser un solo cliente para la administración tributaria, ya que toda la recaudación entra a arcas fiscales centralizadamente, en la realidad lo es tratándose solo de los impuestos que están destinados a ingresos generales del Gobierno Central, pero tratándose de los ingresos de beneficio local, hay un gran número de municipios que también son "clientes".

En suma, manejar al Fisco y a los contribuyentes como clientes y la gran posibilidad de segmentar y clasificarlos, como es obvio, exige conciliar y equilibrar intereses de muy diversa índole, a menudo contrapuestos, y que implican recaudar más disminuyendo la evasión tributaria, pero al mismo tiempo, hacer menos pesada la carga de cumplir con las obligaciones tributarias, ayudando especialmente a aquellos contribuyentes que lo hacen voluntariamente y con exactitud.

El Plan Estratégico del SII

En el proceso de Planificación Estratégica, el análisis siempre irá tomando en cuenta en primer lugar, los requerimientos e intereses de todos los clientes, así como las evaluaciones de su comportamiento tributario y de los niveles de satisfacción con el Servicio. Esta información es determinante a la hora de plantear las proposiciones y metas que irán conformando el Plan, así como también al momento de hacer su seguimiento y evaluar sus resultados.

Para el desarrollo del proceso de planificación, la metodología de elaboración ha considerado en forma importante las ideas y planteamientos que sobre este tema han hecho Arnoldo Hax y Nicolás Majluf, en sus escritos, conferencias y seminarios, aplicándolas a la realidad de un Servicio Público.

En particular, y como se consigna en el documento que se emite al final del Proceso de Planificación, se establece de una manera sencilla y comprensible para la totalidad de las jefaturas y funcionarios del Servicio, la Misión del Servicio, sintetizando lo que la ley establece al respecto, se establecen los objetivos estratégicos a alcanzar, se indican las estrategias asociadas con dichos objetivos y se enumeran los proyectos de desarrollo que permiten alcanzar los objetivos señalados. La última versión de este documento, de Diciembre de 1997, se incluye en Anexo 9 "Plan Estratégico del Servicio de Impuestos Internos. Período 1996 - 2000".

Misión y Objetivos estratégicos del SII

La Misión del SII, tal como se ha consignado en el Plan es la siguiente:

El Servicio de Impuestos Internos es responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento

El proceso de Planificación Estratégica como parte del proceso de análisis previo se establece para todo estos "clientes", se hacen diagnósticos de cómo hacer que los procedimientos y relaciones que deben establecerse con el Servicio sean simples y eficaces en los términos establecidos en nuestra Misión. A partir de estos diagnósticos se han establecidos ciertos objetivos estratégicos que a través de estrategias particulares se van refiriendo a cada uno de los segmentos indicados anteriormente.

Estos objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de los procesos del Servicio incorporando plenamente el aporte y la creatividad de los funcionarios y considerando mejor a nuestros "clientes". Con ello la estrategia misma de modernización del SII es una línea de mejoramiento permanente de la calidad de la gestión.

Esto se concreta en los siguientes objetivos:

1 Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente del Servicio.

2 Promover el desarrollo profesional y personal de los funcionarios, su motivación y adhesión hacia el Servicio y cautelar el cumplimiento de los deberes legales y éticos en la función pública.

3 Reducir los niveles de evasión y elusión tributaria.

4 Facilitar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios al contribuyente.

5 Cautelar la equidad y exactitud jurídica en la aplicación de las leyes tributarias.

6 Fortalecer y desarrollar las capacidades del Servicio para cumplir su misión y ser un agente activo en el desarrollo de la economía del país.

Estos objetivos y las diversas estrategias que se han definido para alcanzarlos, son aterrizados en un conjunto de proyectos de mejoramiento y/o desarrollo de las capacidades del Servicio, los cuales igualmente se definen y detallan en el Plan Estratégico incluyendo la priorización y programación en el tiempo de los mismos, así como también las áreas responsables de llevarlos a cabo.

Los Proyectos

En los siguientes cuadros se muestra el número de proyectos que contempla la última versión del Plan Estratégico y sus relaciones con los objetivos y áreas responsables.

Cuadro 4.1-1

Proyectos

Número Total de Proyectos 134
Proyectos no Iniciados 30
Proyectos en Estudio 15
Proyectos en Ejecución 89

Cuadro 4.1-2

Proyectos por Area

Area

Responsable

Participante

Totales

Subdirección de Administración 8 26 34
Subdirección de Avaluaciones 23 10 33
Subdirección de Contraloría Interna 7 0 7
Subdirección de Estudios 10 18 28
Subdirección de Fiscalización 42 28 70
Subdirección de Informática 23 47 70
Subdirección de Recursos Humanos 12 6 18
Subdirección Jurídica 8 28 36
Subdirección Normativa 1 16 17
Direcciones Regionales 0 48 48

Cuadro 4.1-3

Proyectos por Objetivo Estratégico

Objetivo

Principal

Secundario

Totales

Eficiencia y Productividad 56 50 106
Desarrollo Personal 16 7 24
Reducción Evasión 28 38 66
Atención de Contribuyentes 16 42 58
Justicia y Equidad 13 22 35
Vigencia Futura 5 29 34

Para cada uno de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico del Servicio existe una ficha detallada que explica principalmente los objetivos perseguidos, la persona responsable y el tipo de recurso requerido (personal, computadores, vehículos, asesorías, etc.).

Todo este proceso de planificación estratégica, es encabezado por el Director, con la ayuda técnica y la Coordinación de la Subdirección de Estudios. Cada revisión, que se efectúa aproximadamente una vez al año, implica un análisis en cada área de la Dirección Nacional, en la que participan Subdirectores, Jefes de Departamento y sus equipos de trabajo. Ellos hacen observaciones, proponen actualizaciones y eliminaciones, las que son analizadas y decididas en conjunto por el Director y los Subdirectores dando origen a un proyecto preliminar del plan. Esta versión mejorada, es llevada al conocimiento y análisis de los Directores Regionales, los que la discuten con sus Jefes de Departamentos y grupos especializados en sus unidades, enviando sus observaciones al Director que decide su incorporación a una nueva versión. Tras este proceso iterativo, se concluye una versión definitiva.

Hasta ahora la versión oficial del Plan Estratégico ha sido dada a conocer repartiendo ejemplares impresos a todo el personal directivo, jefaturas, fiscalizadores y profesionales del Servicio. A partir de éste año, el Plan Estratégico con todos sus detalles ha sido incorporado a Intranet, facilidad que incluye una modalidad automática para que cualquiera que quiera hacer observaciones o sugerencias a un proyecto en particular, escriba un mail al jefe o encargado de proyecto. Con ello se espera facilitar la participación de todo el personal a través de sugerencias, comentarios u observaciones que serán recibidas directamente por los responsables de cada uno de los proyectos.

Por otra parte y para lograr que hasta el último funcionario conozca el plan y se identifique con él, se ha diseñado un taller de capacitación específico en el que interactivamente con materiales que incluyen un video y con monitores que guían la discusión, todos los funcionarios podrán conocer el plan, en qué consiste y cómo cada cual tiene algo que aportar a este respecto.

En este ámbito, cada Subdirector es responsable en su área, de definir y obtener los datos necesarios, tanto del ambiente interno como del externo relevante, que son requeridos para desarrollar, gestionar, controlar y evaluar su área. Esto mismo deben hacer los jefes de los proyectos de desarrollo definidos en el Plan Estratégico.