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4. PLANIFICACION


4.3 Sistemas de seguimientos y evaluación.

El seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico, es realizado por el Director del Servicio y cada una de las Subdirecciones, los que al menos una vez al año hacen una revisión total de los contenidos, proponiendo hacer los ajustes o adiciones que estiman pertinentes. Las proposiciones de cambio, son revisadas por todos, incluyendo en esta etapa a los Directores Regionales y sus equipos directivos.

El seguimiento de los proyectos y su evaluación, es responsabilidad de las áreas que han sido designadas como responsables, y de los avances y resultados dan cuenta directamente al Director y a los Comités de Area (Indicados en el Criterio 1).

En el caso de los planes operativos, cada Subdirección a cargo de un área o recurso, lleva el control del seguimiento y evalúa los resultados obtenidos, haciendo periódicas presentaciones de los mismos en reuniones de los Comités de Area y al propio Director. Como práctica habitual, estos diagnósticos y evaluaciones son discutidas en las reuniones periódicas con los Directores Regionales y con los Jefes de Departamentos Regionales.

Para apoyar el trabajo de evaluación, se utilizan todas las herramientas específicas de medición que se han mencionado en este informe, tales como las encuestas de opinión, los indicadores de los sistemas de gestión, las estadísticas de las variables operativas, los informes de auditoría y otros por el estilo.

A nivel global, especialmente hacia afuera, se utilizan los balances presupuestarios y los indicadores de gestión ministeriales, de cuyos resultados se comenta en el Criterio 8.