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5. GESTION DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ENTREGADOS


5.4 Control y evaluación de los procesos de calidad.

De acuerdo a lo visto anteriormente para todos los procesos principales y de apoyo los usuarios tanto externos como internos ayudan a definir los requerimientos que estos procesos deben satisfacer. Es así como se obtiene un conjunto de requerimientos que nos pueden permitir, de acuerdo al nivel de satisfacción de estos, evaluar el cumplimiento de los objetivos de estos procesos.

De esta forma el Servicio de Impuestos Internos ha definido los requisitos necesarios para la aprobación, evaluación y mantenimiento tanto de los software como del hardware necesario para apoyar las labores realizadas al interior de cada departamento, así como mantener y perfeccionar los procesos principales y de apoyo.

Procesos Informáticos

Todas las aplicaciones desarrolladas por el Servicio de Impuestos Internos cumplen con un ciclo de vida regulado por normas que emanan de un Comité de Informática, una de las etapas en este ciclo es la certificación, la cual es ejecutada directamente por las áreas usuarias. Para esto se cuenta con Servidores de uso dedicado y exclusivo a esta función. Adicionalmente las áreas usuarias, dependiendo de la envergadura del proyecto o sistema, incorporan servicios externos de certificación, en los cuales se aplica una metodología normalizada.

Todas las áreas usuarias tienen un Comité de coordinación con la Subdirección de Informática. En este comité, se llegan a acuerdos respecto a las mejoras que se deben hacer a los sistemas.

Dentro de la mantención de los sistemas, la Subdirección de Informática emite mensualmente Informes Uptimes en el que se incluyen indicadores que reflejan la disponibilidad del Servicio Computacional que se otorga a las distintas Unidades del Servicio de Impuestos Internos. Los informes Uptimes se clasifican en Regionales y Dirección Nacional y mediante ellos es posible saber por Unidad las interrupciones, medida en horas y minutos, de los Servidores.

Mediante la evaluación de los Informes Uptimes, se va perfeccionando el uso de los Servidores, logrando que estos evolucionen progresivamente de un modo más eficiente. Además, como una manera de dar a conocer la evolución de los sistemas y permitir la comparación positiva entre las Unidades del Servicio de Impuestos Internos, estos informes son incluidos en la Intranet.

Procesos Principales y de Apoyo

El Departamento de Auditoría del Servicio de Impuestos Internos ejerce una actividad de control a los procesos principales y de apoyo. Este control se hace mediante una continua revisión y evaluación de la ejecución de los procesos, efectuando un análisis crítico de la información obtenida y comunicándola, mediante informes, en forma permanente al interior de la organización.

Además, este departamento genera mecanismos de control, sobre economía, eficiencia y eficacia en toda la cobertura organizacional.

Mediante este departamento se evalúa el cumplimiento de las normas, instrucciones y políticas del Servicio a nivel operativo de la Dirección Nacional y Direcciones Regionales.

La metodología empleada por este Departamento es la siguiente:

  • Presentación: Dar a conocer los objetivos de la visita al Director Regional o Jefe de Unidad, según sea el caso.
  • Reunión de trabajo con los usuarios.
  • Retroalimentación escrita: Se emite un informe técnico con lo observado en terreno, comentarios y sugerencias al respecto.
  • Informes Ejecutivos: Emisión de informes para ser enviados al Director Nacional, Subdirector de Estudios y Subdirectores de las áreas auditadas.