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7. IMPACTO SOBRE LA COMUNIDAD


7.3 Información a la Comunidad.
  • En los últimos años el Servicio de Impuestos Internos ha diseñado e implementado una estrategia global de comunicaciones orientada a apoyar y asegurar la consecución de dos objetivos básicos: mejorar la atención del contribuyente, incentivando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias; y disminuir la evasión, reforzando los criterios éticos y de responsabilidad social que involucra todo pago de impuestos.
  • La idea básica apunta a que los contribuyentes se informen correcta y oportunamente tanto de las políticas como de las disposiciones legales relacionadas con los impuestos, de las normas dictadas por el SII para complementar la ley y de los requisitos que se exigen para la realización de cada trámite, de modo de permitir que resuelvan sus trámites en forma eficaz.
  • Todas las herramientas que ha desarrollado el SII para estos efectos, tales como, el boletín oficial, página Web en Internet, volantes y cartillas de información para la realización de trámites, suplementos y otras publicaciones y avisos en la prensa, radiales y en televisión, ya han sido descritas en el Subcriterio 2.2 de este informe de autoevaluación. Sin embargo, también cumplen con este objetivo las siguientes herramientas:
  • Conferencias , entrevistas y comunicados de prensa.

  • Consciente de la importancia de la información, particularmente la evacuada por la autoridad tributaria aprovechando el poder de difusión e influencia de los medios de comunicación social, la actual administración ha otorgado prioridad al establecimiento de una relación fluida con los medios de prensa (diarios, televisión, radios y revistas) de manera de informar periódicamente a los contribuyentes y a la ciudadanía en general no sólo sobre cambios en el sistema tributario o en la legislación, sino que también respecto del resultado de su gestión; de sus políticas de fiscalización y recaudación; del destino de los recursos recaudados y también respecto del descubrimiento de infractores a las normas, con el fin de inhibir la reiteración de dichas conductas. En este campo se ha actuado básicamente mediante la utilización de tres mecanismos: las conferencias de prensa, los comunicados de prensa y las entrevistas concedidas por las máximas autoridades del Servicio.
  • Las conferencias de prensa se utilizan cuando el hecho a comunicar reviste particular importancia, ya sea para la administración o para los contribuyentes. Por tratarse de un diálogo directo con los periodistas, permite la respuesta de consultas o la aclaración de dudas en forma inmediata. Se usan, por ejemplo, para dar la partida y posteriormente entregar los resultados de la Operación Renta que se efectúa cada año, y también para informar la gestión del Servicio en diversas áreas, como fiscalización, defensa judicial, etc.
  • Los comunicados de prensa, de uso más frecuente, son destinados a comunicar hechos específicos o de menor alcance, como por ejemplo, el vencimiento de ciertos plazos para el cumplimiento de alguna obligación. Con los comunicados se apoya en buena medida la publicidad institucional, la aparición de nuevos manuales, la apertura de oficinas, etc.
  • Las entrevistas, en cambio, son concedidas por las autoridades nacionales y regionales de la institución a solicitud de algún medio, para referirse en profundidad a temas de interés.
  • Combinados en la forma adecuada, estos mecanismos permiten informar oportunamente al contribuyente, enviar señales claras respecto de las políticas generales de la administración y responder adecuadamente a las inquietudes de la opinión pública, manifestadas generalmente a través de los medios de comunicación masiva.  
  • Reuniones con Colegios Profesionales, Gremios y Asociaciones.

  • Finalmente, el Servicio informa a la comunidad a través de las reuniones que periódicamente sostienen sus autoridades con los colegios profesionales, organizaciones gremiales y asociaciones empresariales o de contribuyentes específicos.
  • Cabe señalar que a través de todos los mecanismos y soportes comunicacionales mencionados, más la publicación de su Memoria Anual, el SII no sólo informa a la comunidad su accionar, sino que también acerca de sus compromisos de calidad de servicio, su grado de cumplimiento y las compensaciones respecto de incumplimientos en estos aspectos, como está ocurriendo por ejemplo con el proyecto Tiempo Máximo de Espera, donde la garantía de efectuar el trámite por el contribuyente remitiéndoselo posteriormente al domicilio en caso de superar los 30 minutos de espera, está publicado en volantes y exhibido en afiches adosados a las paredes de las salas de atención de público.