Home > Informe Autoevaluación>

8. RESULTADOS


8.1 Resultados en la calidad de los programas, productos y servicios.

  • Recaudación Tributaria
  • El objetivo central de la administración tributaria es recaudar los impuestos que permiten financiar la mayor parte de los gastos e inversiones que realiza el Estado en beneficio de la comunidad. La recaudación de impuestos es el resultado básico donde se verá reflejado el mejoramiento de la calidad en el conjunto de acciones emprendidos por la administración tributaria.
  • En el gráfico 8.1-1, se muestra la evolución de los ingresos tributarios en los últimos años. Las cifras evidencian un incremento sostenido en la recaudación de impuestos, tal es así que mientras en 1993 se recaudaban menos de US$ 9.700 millones, en 1996 esta cifra se ha elevado por sobre US$ 12.200 millones. Este incremento se explica por el crecimiento de la economía, por cambios en la legislación y por la acción del SII. Un estudio reciente desarrollado por un equipo de economistas de la Universidad de Chile, "Efectos de la Acción del SII sobre la recaudación de IVA y Renta", Engel, Galetovic, Raddatz [1998], que se incluye como Anexo 12, ha estimado que del orden de un 40% del incremento en recaudación es explicado por el incremento de esfuerzos del SII, medido a través de su disponibilidad de recursos.
  • Gráfico 8.1-1

    img00006.gif (48316 bytes)

    La acción del SII para lograr estos incrementos de recaudación se ha distribuido entre los distintos impuestos que componen el sistema tributario, tal como se puede apreciar en el Cuadro 8.1-1, donde se muestra la evolución de los ingresos tributarios a través de los sus distintos componentes.

     

    Cuadro 8.1-1

    INGRESOS TRIBUTARIOS NETOS EN MONEDA NACIONAL Y NORMALIZADOS1

    CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES Y EN MONEDA DE 1996

    1993

    1994

    1995

    1996

    $

    US$

    $

    US$

    $

    US$

    $

    US$

    IMPUESTOS DETERMINADOS 4.056.702 9.840 4.262.473 10.339 4.581.132 11.112 4.919.342 11.932
    - Imp. a la Renta 2 982.061 2.382 1.030.440 2.499 1.113.273 2.700 1.276.699 3.097
    - Imp. al Valor Agregado 3 1.968.318 4.774 2.014.700 4.887 2.168.312 5.259 2.290.852 5.557
    - Imp. a Product. Específicos 4 426.117 1.034 503.495 1.221 521.890 1.266 533.610 1.294
    - Imp. a los Actos Jurídicos 5 134.625 327 146.849 356 155.261 377 185.045 449
    - Imp. al Comercio Exterior 6 487.560 1.183 501.914 1.217 548.086 1.329 553.620 1.343
    - Impuestos Varios 7 40.810 99 43.123 105 51.968 126 46.247 112
    - Otros Ingresos Tributarios 8 17.210 42 21.951 53 22.343 54 33.269 81
    SIST. DE PAGO DE IMPUESTOS 9 (197.713) (480) (190.612) (462) (155.236) (377) (49.733) (121)
    TOTAL INGR. TRIBUT. NETOS 3.858.989 9.360 4.071.861 9.877 4.425.896 10.735 4.869.609 11.812
    - (Variación Porcentual) 9,2 9,2 5,5 5,5 8,7 8,7 10,0 10,0
    - Imp. Territorial 10 139.784 339 146.812 356 171.093 415 196.118 476
    TOTAL + IMPTO. TERRITORIAL 3.998.773 9.699 4.218.673 10.233 4.596.989 11.150 5.065.727 12.287
    - (Variación Porcentual) 9,1 9,1 5,5 5,5 9,0 9,0 10,2 10,2
    CRECIMIENTO DEL PIB (%) 6,3 6,3 4,2 4,2 8,5 8,5 7,2 7,2

    Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII en base al Informe de Ingresos Tributarios de la Tesorería General de la República y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda

    1 Los Ingresos Tributarios en moneda extranjera, sin considerar la tributación de CODELCO, representan el 1,9% de la recaudación total.
    2 Incluye los impuestos a la renta de empresas y personas, tanto nacionales como extranjeros.
    3 Incluye el IVA por operaciones internas, importaciones y tasas adicionales al IVA. Entre estas últimas se encuentran las que afectan a productos suntuarios, bebidas alcohólicas y analcohólicas, a la cilindrada y al lujo en la importación de vehículos y a la transferencia de vehículos usados.
    4 Incluye los impuestos a tabacos, cigarros, cigarrillos y a los combustibles.
    5 Incluye los impuestos por operaciones de crédito de dinero y algunos específicos a los cheques, protestos de cheques y de letras.
    6 Incluye los derechos ad valorem y sobretasas arancelarias y derechos específicos a ciertos productos.
    7 Incluye los impuestos por herencias y donaciones, juegos de azar, patentes de minas y otros.
    8 Incluye los reajustes de la declaración anual de impuestos y las multas e intereses producto de la fiscalización.
    9 Incluye otras cuentas de ajuste a los ingresos tributarios, entre ellas, la fluctuación de deudores, el crédito especial de empresas constructoras, la cotización adicional de salud que realizan los empleadores, y diferencias en 1998,
    10 El Impuesto Territorial es un impuesto fiscal de destino municipal, por esta razón no se incluye   en los ingresos tributarios netos.
    • Por otra parte, es conveniente comparar los resultados obtenidos en materia de recaudación en relación con los resultados esperados, establecidos éstos últimos por la Dirección de Presupuesto.(Gráfico 8.1-2)

    Gráfico 8.1-2

    img00007.gif (26020 bytes)

    • La comparación revela que los niveles de recaudación han superado sistemáticamente las metas establecidas por dicho organismo. Una comparación análoga realizada esta vez con el crecimiento de la economía, también es ilustrativa del mejor desempeño de la administración tributaria en este campo.

    ( Gráfico 8.1-3)

    img00008.gif (17039 bytes)

    Nivel de Cumplimiento

    • Otro resultado que da cuenta del desempeño del SII, directamente relacionado con el anterior, corresponde al nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

    • Evasión Global: La estimación global indica un monto de evasión del orden de los US$ 4.000 millones, que en su mayor parte se componen de evasión en Impuestos a la Renta y en IVA. La tasa de evasión global alcanza a un 26% de los ingresos tributarios teóricos.

    Cuadro 8.1-2

    ESTIMACION DE LA EVASION POR TIPO DE IMPUESTO

    Año 19951

    Tipo de Impuesto

    Imp. a la Renta2

    IVA

    Imp.

    Específicos3

    Otros4

    Devoluciones de IVA

    Total

    Monto [mmUS$ene97]

    1.956

    1.840

    36

    66

    137

    4.036

    Tasa de Evasión [%]

    37,5

    23,5

    3,4

    18,8

    6,1

    26,0

    Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII, en base a información propia e información de Cuentas Nacionales del Banco Central.
                      Notas:

                      1 Corresponde al año comercial l995.

                      2 Incluye Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario.

                      3 Incluye Impuesto a Tabacos e Impuesto a Combustibles.

                      4 Incluye Impuestos sobre Actos Jurídicos, Herencias y Donaciones, Patentes de Minas y Juegos de Azar.

  • Evasión en el Impuesto al Valor Agregado: En el gráfico 8.1-4 se presenta la serie 1989-1996, observándose que en los últimos años ha habido una disminución relativamente importante de la tasa de evasión del IVA, a pesar de que en este período también hubo un aumento del 16% al 18% en su tasa impositiva.
  • Gráfico 8.1-4

    img00009.gif (13250 bytes)

    Gráfico 8.1-5

    img00010.gif (10250 bytes)

    • Evasión en el Impuesto a la Renta de Primera Categoría: Se observa del gráfico 8.1-5, una importante reducción de la tasa de evasión en los últimos años, ya que ha caído desde un nivel superior a 60% al comenzar la década hasta llegar a una tasa del orden del 43% durante 1995. Al igual que en el caso del IVA, en el impuesto de Primera Categoría la disminución de la evasión se ha dado a pesar del alza de la alícuota del impuesto, que tras la Reforma Tributaria de 1990 subió de 10% a 15%.

    De acuerdo a lo anterior se ha planteado que la entrega de mayores recursos tanto físicos como humanos para el SII constituye una alternativa de alta rentabilidad para el Estado. En este sentido, ha sido elaborado un Plan de Lucha contra la evasión, que contempla incrementar la dotación de fiscalizadores, lograr algunos cambios legales para reforzar algunas facultades del SII e incrementar algunas sanciones para comportamientos que dificultan la Fiscalización.(Ver anexo 4).