Home > Informe Autoevaluación> 8. RESULTADOS 8.2 Resultados del mejoramiento de la productividad y la calidad en los procesos principales. Cuadro 8.2-1 |
Auditorías y Presencia Fiscalizadora Cuadro 8.2-4 Indicador Nivel de Recaudación Asociada al SII (Monto en millones de $, moneda de enero de 1996) |
1995 | 1996 | 1996 | ||||
Efectivo | Meta | Efectivo | Meta | Efectivo | Meta | |
Var. Anual Monto |
3,52% 92.762 |
1,00% 90.505 |
9,13% 101.234 |
0,50% 93.226 |
No disp. No disp. |
2,00% 103.259 |
En el caso específico de Auditorías se emplean el Porcentaje de Cobertura y
Rendimiento Directo de las Auditorías. Recientemente, han sido introducidos indicadores
de comparación para las auditorías realizadas por distintas Direcciones Regionales.
Estos se han denominado de la siguiente forma: Potencial para realizar trabajo, Potencial
de Productividad, Cumplimiento sobre lo proyectado, Cumplimiento sobre el saldo del mes
anterior, Productividad por fiscalizador. En el caso de Presencia Fiscalizadora y otros
procesos de fiscalización se ha definido como indicador el Porcentaje de Cobertura y
Rendimiento Directo. A continuación, en el Cuadro 8.2-5, se muestran los resultados obtenidos en materia de casos cubiertos y rendimiento directo de la acción fiscalizadora para 1996. Cuadro 8.2-5 |
RESULTADOS DE LA GESTION FISCALIZADORA DEL S.I.I. EN 1996 | ||
Programa | Nº de casos |
Rendimiento (Mill.$ene97) |
Presencia Fiscalizadora | 34.776 | 13.164 |
Programas masivos | ||
Operación Renta 1996 | 109.697 | 13.803 |
Programas Nacionales | ||
Gastos personales imputados a empresas | 599 | 1.966 |
IVA anticipado | 36 | 1.529 |
Vehículos para uso personal - Jeep | 522 | 1.844 |
Constructoras y contratistas | 303 | 1.834 |
Fondo de Utilidades Tributables | 612 | 2.104 |
Control Devoluciones Exportadores | 1.553 | 8.734 |
Programas Regionales | ||
Proveedores de Exportadores | 81 | 2.599 |
Inversiones | 265 | 6.399 |
Maderas - Forestal | 66 | 477 |
Agrícola Control Retenciones Cambio Sujeto |
62 1.778 |
569 15.497 |
Transportistas | 82 | 297 |
Sociedades de Inversión | 263 | 3.320 |
Timbraje | 38 | 260 |
Contratistas | 162 | 1.518 |
Devoluciones Art. 27 Bis | 197 | 1.735 |
Fondos de Inversión | 11 | 2.273 |
Total | 151.103 | 79.922 |
Servicios de Información y Comunicación con los Contribuyentes y
Funcionarios
Accesibilidad al Servicio por parte de los Contribuyentes
Cuadro 8.2-6 |
Número de Unidades del SII |
||
Regional | 1991 |
1997 |
Iquique | 2 |
2 |
Antofagasta | 4 |
4 |
Copiapó | 3 |
3 |
La Serena | 3 |
4 |
Valparaíso | 7 |
8 |
Rancagua | 5 |
5 |
Talca | 6 |
6 |
Concepción | 4 |
6 |
Temuco | 4 |
4 |
Pto. Montt | 7 |
9 |
Coyhaique | 3 |
3 |
Pta. Arenas | 2 |
3 |
Centro | 1 |
1 |
Poniente | 2 |
3 |
Oriente | 2 |
2 |
Sur | 3 |
4 |
Total Regional | 58 |
67 |
Central Metropolitana de Timbraje | 1 |
1 |
Dirección Nacional | 1 |
1 |
Total | 60 |
69 |
SII en relación con otros Organismos Nacionales (Benchmarking) Cuadro 8.2-7 Gasto Anual por Empleado/Funcionario - Año 1996 (miles de $ de enero 1997 ) |
Institución1 | Gasto en Personal |
Gasto Administrativo |
Inversión |
Total2 |
Servicio de Impuestos Internos (SII) | 7.181 | 1.402 | 360 | 8.943 |
Superint. de Valores y Seguros (SVS) | 10.397 | 2.019 | 421 | 12.837 |
Superint. de Bcos. E Inst. Financ.(SBIF) | 12.500 | 4.171 | 431 | 17.102 |
Promedio Bancos Privados | 11.040 | 6.402 | 1.585 | 19.027 |
Relación SVS/SII Relación SBIF/SII Relación Bancos/SII |
1,45 1,74 1,54 |
1,44 2,97 4,56 |
1,17 1,20 4,40 |
1,44 1,91 2,13 |
Notas: 1 En el caso del SII, SVS y SBI F, se consideran las cifras de gasto y dotación máxima contenidas en la Ley de Presupuesto de 1996. Las cifras para el promedio de bancos provienen de Información Financiera contenida en los Estados Financieros Anuales de Bancos y Sociedades Financieras (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). 2 El gasto total excluye transferencias corrientes y transferencias de capital. SII en relación con Organismos de Impuestos Internos de otros países (Benchmarking) Para comparar cuál es la situación del Servicio de Impuestos Internos en el contexto internacional, se han elaborado algunos indicadores cuyos valores se pueden ver en el siguiente cuadro: Cuadro 8.2-8 |
INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECURSOS DISPONIBLES ORGANISMOS DE IMPUESTOS INTERNOS1 (Año 1994) |
||||
País | Recursos Presup. como % del PIB |
Costo de Recaudar 100 [US$] |
Nro. de Habitantes por Funcionario |
Nro. Funcionarios por punto del PIB Recaudado |
Argentina | 0,22 |
1,2 |
2.567 |
754 |
Bolivia | 0,06 |
1,0 |
14.852 |
88 |
Brasil | 0,10 |
1,2 |
nd |
nd |
Canadá | 0,29 |
0,9 |
1.284 |
624 |
Colombia | 0,23 |
1,3 |
9.636 |
185 |
Chile2 | 0,07 |
0,4 |
5.183 |
146 |
EE. UU. 3 | 0,10 |
0,5 |
2.767 |
4.478 |
España | 0,16 |
0,7 |
1.965 |
850 |
Francia | 0,15 |
0,7 |
1.324 |
1.881 |
México | 0,04 |
0,3 |
3.036 |
1.970 |
Perú | 0,14 |
1,3 |
9.899 |
219 |
Uruguay | 0,07 |
1,2 |
2.558 |
225 |
Venezuela | 0,08 |
0,7 |
5.461 |
343 |
Promedio | 0,13 |
0,9 |
4.656 |
905 |
Fuente: Elaborado por la Subdirección de Estudios del
SII, en base a información proporcionada por las propias administraciones tributarias al
CIAT. Notas 1 Las cifras estimadas excluyen los servicios aduaneros y la función recaudatoria. 2 Se consideró la recaudación efectiva del año 1994, la que alcanzó a US$8.607.609.203, y el presupuesto aprobado para el SII en la ley de presupuesto de 1994 y que alcanzó a US$36.796.135. Se consideró 13.599.000 de habitantes y la dotación máxima autorizada para el SII en la ley de presupuestos de 1994, que asciende a 2.624 funcionarios. 3 El costo de recaudación incluye sólo gastos operacionales. Entre los indicadores anteriores, consideramos relevante destacar lo que sucede con el costo de recaudación y los recursos presupuestarios asignados al Servicio como porcentaje del PIB. En el primer caso, Chile aparece con uno de los presupuestos más bajos por cada US$100 recaudados, respecto de un conjunto de países similares a los citados en la comparación de cifras de evasión. En efecto, de acuerdo a antecedentes de costos de los servicios de impuestos internos de la muestra de países, el SII gasta US$ 0,4 para lograr una recaudación de US$100, una cifra similar se gasta en México (US$0,3) y en EE.UU. (US$0,5), mientras que en el resto de los países (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, España, Francia, Perú, Uruguay y Venezuela), se gasta bastante más, lo que arroja un promedio global de US$0,9. En el segundo caso, igualmente Chile aparece con un porcentaje del PIB asignado a su organismo de Impuestos Internos, el que está por debajo no sólo de los países más desarrollados, tales como EEUU, Francia, España o Canadá, sino que también por debajo de varios países sudamericanos cuyos niveles de evasión son bastante mayores que los nuestros, como es el caso de Argentina o Perú. Si bien los niveles de evasión chilenos son bajos si se los compara con países de la región, resultan elevados respecto de lo que es posible alcanzar si se es más efectivo en el combate a la evasión. Esto significa que existe una cuantiosa recaudación potencial si se tiende a los niveles de evasión que registran los países desarrollados. |