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8. RESULTADOS


8.4 Resultados en la calidad de los proveedores.

Tal como se señaló en el subcriterio 5.5, el SII ha puesto especial énfasis en la gestión de la calidad de los proveedores en el área de Informática. En la relación con agentes externos los mecanismos utilizados para garantizar niveles satisfactorios de calidad han permitido disponer oportunamente de los productos y servicios definidos previamente a su obtención. En particular, se destaca el proyecto de migración de los sistemas computacionales del SII a ambientes de bases de datos relacionales, a través del proveedor ORACLE. Esta herramienta ha significado un avance radical en los procesos de cruce de información de la Operación Renta y a su vez, mantener sistemas en línea en todo el país, con las consiguientes mejoras en la calidad de la fiscalización y de la atención a los contribuyentes. También se han logrado resultados destacados en el caso de la contratación externa del diseño e implementación del Sistema de Control de Expedientes del Departamento de Delitos Tributarios con la empresa SOLEX S.A. Soluciones Expertas. Los buenos resultados logrados, han permitido extender esta asesoría al Departamento de Defensa Judicial.

En cuanto a los proveedores de insumos, éstos son medidos por su cumplimiento en relación con las materias que el Servicio requiere de ellos. En particular se evalúan tiempo de respuesta, calidad de productos dado por reclamos de usuarios al interior del SII, adaptabilidad para soluciones a la medida. Actualmente se trabaja con 30 proveedores de relevancia de un universo de 300.

En la práctica los proveedores han respondido satisfactoriamente a los requerimientos y han diseñado soluciones de acuerdo a necesidades del Servicio. Los resguardos tomados por el Servicio en términos de boletas bancarias de garantía de seriedad de oferta, boletas bancarias de garantía de cumplimiento de contrato y las multas por no satisfacer los estándares han dado los resultados esperados. Sin perjuicio de lo anterior, se ha avanzado en soluciones abiertas en las que pueden participar distintos proveedores evitando de esa forma ser cautivos de proveedores específicos y por tanto se puede mencionar que en muchas áreas existen sustitutos compatibles con las necesidades. Estas soluciones abiertas disminuyen el costo de cambio de un producto a otro y por tanto incentivan la competencia en una gran gama de suministros requeridos. Por otra parte, otro resultado obtenido es la transferencia de conocimientos que aportan los proveedores, al difundir novedades respecto de productos y tecnologías, permitiendo generar nuevas soluciones a las necesidades. En muchos contratos se establece capacitación incluida, con lo que se logra la transferencia de conocimientos hacia el interior de la institución.

Principalmente, la medida correctiva que ha tenido mayor uso y efectividad es la aplicación de multas establecidas en los contratos. En muchos casos el establecer multas en las bases, origina un aumento del costo en los bienes y servicios a adquirir, pero sin duda eso se traduce en una mejora de la calidad de los productos y servicios, ya que aunque se contemple en los costos las posibles incursiones en multas, en la práctica se traduce en un incentivo a hacerlo bien, para no incurrir en ellas.

En el campo de las asesorías externas, el SII ha contratado a un equipo de economistas de la Universidad de Chile para realizar en coordinación con el Departamento de Estudios, algunas investigaciones en temas económico-tributarios de interés tanto del SII como de otras instancias como el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos. La elección de esta asesoría ha tomado como referencia el grado académico de los asesores y su expertizaje en temas de economía fiscal (2 doctores y 2 magíster en economía). Un estándar para evaluar esta asesoría ha sido la producción de 4 'papers' a ser publicados en revistas especializadas y la realización de 3 seminarios académicos de divulgación de los resultados.