Home > Informe Autoevaluación>

8. RESULTADOS


8.5 Resultados financieros.

En anexos, se incluye el Informe de Gestión Operativa y Económica y el Balance Presupuestario presentado por el SII correspondiente al ejercicio 1997. Estos antecedentes indican un nivel de ingresos efectivos de $ 28.457 millones versus un compromiso de ejecución de $ 29.329 millones. Mientras que las partidas de gasto indican un nivel efectivo de $ 26.979 millones contra un nivel comprometido de $ 29.807 millones.

Para dimensionar la rentabilidad de los recursos presupuestarios asignados al SII, ha sido realizado un estudio ("Efectos de la Acción del SII sobre la recaudación de IVA y Renta", Engel, Galetovic, Raddatz [1998]) cuyo objetivo es estimar mediante métodos econométricos, las relaciones existentes entre la recaudación tributaria y variables asociadas a las características del Sistema Tributario y la acción del Servicio de Impuestos Internos. Considerando las series de datos disponibles, se supone que la recaudación tributaria depende de la tasa del Impuesto, la intensidad de la acción del Servicio de Impuestos Internos y la evolución del ciclo económico. Como medidas de la intensidad de la acción del Servicio de Impuestos Internos se consideraron los siguientes antecedentes del presupuesto en sus niveles de ejecución efectiva al 31 de diciembre de cada año:

1. Gasto Total del Servicio de Impuestos Internos

2. Gasto en Personal del Servicio de Impuestos Internos (Subtítulo 21).

3. Número de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Dotación Máxima Presupuestaria).

Para la realización de las estimaciones se dispuso, para cada una de las variables antes mencionadas, de series anuales de datos para períodos comprendidos entre 1980 y 1996. La fuente de datos utilizadas son Servicio de Impuestos Internos, Dirección de Presupuestos, Contraloría General de la República y Banco Central.

La interpretación de este resultado es que si aumenta el gasto total del SII, como fracción del PIB, en un punto porcentual, la recaudación de IVA y de Impuesto a la Renta aumentarán en un 0,44% y un 0,29%, respectivamente. Considerando los valores del producto, del gasto y de la recaudación del año 1996, esto implica que por cada dólar adicional que se hubiese asignado al Servicio de Impuestos Internos, ese año la recaudación agregada hubiese sido 60 dólares más alta, cifra compuesta por 46 dólares adicionales de IVA y por 14 dólares adicionales de Impuesto a la Renta.