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8. RESULTADOS


8.6 Resultados de la satisfacción de los usuarios.

  • Actualmente en el país se realizan en promedio 117.000 atenciones mensuales relacionadas con trámites incluidos en el Ciclo de Vida del Contribuyente. La fusión de algunos trámites hace venir menos veces a los contribuyentes a las oficinas del SII y cuando este concurre se le informa con claridad lo que debe hacer y los papeles que debe llenar. Se incluye en anexo los principales proyectos realizados en este ámbito para el periodo 1990-1997.
  • Los logros en materia de satisfacción de los usuarios a quedado reflejada en las encuestas realizadas por Adimark cuyos resultados han sido expuestos tanto en el Criterio 2 como en secciones anteriores de este criterio. Algunos resultados parciales obtenidos en estas encuestas (cuyos resultados totales se incluyen en el anexo 6) indican que:
    • Un 61,5% de encuestados califica con nota de 6 a 7 es procedimiento para efectuar el trámite.
    • Un 76,7% califica con nota entre 6 y 7 el sistema computacional de apoyo.
    • Un 73,2% califica la rapidez en la atención como satisfactoria.
    • Un 78,1% califica con nota entre 6 y 7 el aspecto físico de los locales.
  • Por otra parte y tal como refleja el cuadro contenido en la sección 2.4, la comparación del SII en relación con otros organismos nacionales lo revela como uno de los organismos fiscales mejor percibidos por la ciudadanía. De hecho, ocupa el cuarto lugar en un ranking de importancia de su servicio, en una comparación que incluye a distintos organismos públicos.
  • Las encuestas también han permitido reorientar los esfuerzos de modernización en materia de calidad de servicio a los usuarios. Dos ejemplos de lo anterior son los proyectos de Tiempo Máximo de Espera y de Habilitación de Mesones de Información. El primero surgió como una medida correctiva frente a los considerables tiempos de espera en que incurrían algunos contribuyentes sobre todo para la realización de trámites que involucraban más de un servicio simultáneo de parte del SII. El segundo, en tanto, se implementó para dar solución a un importante número de contribuyentes que no obtenían resultados satisfactorios en los trámites simplemente por falta de información.