Home > Informe Autoevaluación>

8. RESULTADOS


8.7 Resultados en la Satisfacción del Personal.

No se cuenta con resultados cuantitativos respecto a este Subcriterio. Por ello sólo es posible realizar algunos comentarios de situaciones que pueden indicar un cierto estado respecto a este tema.

En cuanto a las remuneraciones, a pesar de no haber mediciones cuantitativas en esta materia, es necesario reconocer que en este aspecto ha existido inquietud entre los funcionarios por los bajos niveles generales de remuneraciones, que no se compadecen con la dedicación exclusiva que ellos deben entregar al Servicio. Ello motivo en el año 1992 un paro de actividades de aproximadamente de dos semanas. Aunque desde esa fecha no ha habido mejoras sustantivas a este respecto, cabe destacar la satisfacción de los gremios y de los funcionarios en general por los resultados del proceso de consensuar con la Dirección del Servicio las bases para un proyecto de mejoramiento de remuneraciones e incentivos que recientemente ha sido presentado a las autoridades de Hacienda.

En otro orden de cosas, en el tema de la capacitación, las evaluaciones hechas al final de cada actividad desarrollada en este ámbito muestran satisfacción con los contenidos y las metodologías participativas que se han hecho rutinarias en cursos y talleres a este respecto.

Modernización y Remodelación de lugares de trabajo: El esfuerzo que ha hecho el Servicio por modernizar sus instalaciones remodelando los espacios, renovando el mobiliario y en general mejorando las condiciones ambientales de las oficinas en regionales y en la Dirección Nacional han sido objeto no sólo de comentarios favorables por parte de los funcionarios - muchos de ellos recogidos en las entrevistas del informativo - sino que además han sido señalado por los usuarios en las diferentes encuestas de opinión que se le han hecho.

Se puede considerar además que el alto puntaje que asignan los contribuyentes a los funcionarios en cuanto al espíritu de servicio y de resolución de problemas que estos demuestran en las mismas encuestas de opinión se debe a un alto espíritu de superación pero también a una conformidad y satisfacción con su trabajo en particular y con el Servicio en general.

Finalmente, es una percepción generalizada de Directivos en sus visitas a las Unidades regionales y en las reuniones con el personal de que fuera de los problemas normales existen en una gran institución como el Servicio, en general impera un amplio clima de satisfacción entre los funcionarios.