GUIA PASO A PASO PERSONAS JURIDICAS

Esta opción permite visualizar una guía paso a paso para dar aviso de inicio de actividades Personas Jurídicas a través de Internet.


Para dar Inicio de Actividades por Internet (IAI) usted sólo deberá seguir las siguientes instrucciones:

1.- Su ingreso es a través de la opción Rut e Inicio de Actividades Personas Jurídicas en el menú Registro de Contribuyentes en Internet:

2.- Una vez seleccionada la opción Rut e Inicio de Actividades Personas Jurídicas, aparecerá una pantalla, donde el contribuyente deberá ingresar su RUT y Clave Secreta.

 

Los solicitantes de la Inscripción al RUT y declaración de Inicio de Actividades deberán cumplir con lo siguiente:

  • Ser Personas Naturales con clave de autenticación para el SII.

  • Deben ser socios o representantes de la Persona Jurídica que se inicia, salvo para la EIRL donde el solicitante debe ser el socio y representante.

  • Deben ser mayores de edad.

  • Deben estar vivos.

 

3.-Selección del tipo de Entidad

La primera selección que deberá hacer el contribuyente corresponde al Tipo de Entidad, luego, para el tipo de entidad seleccionado, se desplegará  una lista de sub tipos de Entidad, donde deberá seleccionar una y luego dar  

Una vez seleccionado el Tipo y Sub Tipo de Entidad se desplegará el Formulario.

 

4.- Ingreso de Información de Sociedad

Al seleccionar la opción Información de Sociedad en el costado derecho se mostrará una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen, Información de Constitución de la Sociedad, donde deberá ingresar la información que corresponde al tipo de Entidad que seleccionó anteriormente.

Una vez que se han ingresado los datos que corresponden al tipo de contribuyente deberá seleccionar el botón "Buscar". La información será validada con la información del Diario Oficial.

 

  • Si en los datos ingresados no se encuentran coincidencias con lo registrado en el Diario Oficial, el contribuyente tendrá la opción de ingresar otra razón social.

 

  • Si los datos ingresados coinciden con los que registra el Diario Oficial, entonces se desplegará la misma pantalla anterior, pero con nombres de Razón Social a Seleccionar, como se muestra en la siguiente imagen:

 

  • Si el ingreso es aceptado correctamente,  deberá seleccionar  el vínculo que tiene con la Sociedad, que puede ser Socio, Representante, o ambas, y seleccionar el botón

Al seleccionar el botón Ingresar se mostrará en pantalla el Formulario de Iniciación de Actividades virtuales con los datos ingresados hasta el momento.

 

5.- Ingreso de Actividades económicas

Al seleccionar la opción Actividades Económicas se desplegará la siguiente pantalla. El contribuyente puede realizar la búsqueda de las actividades económicas ingresando una palabra CLAVE o por RUBRO.

 

  • Una vez que se han agregado todas las actividades definitivas, como se muestra en la siguiente imagen, el contribuyente deberá marcar una de las actividades ingresadas como actividad principal.

  • Para marcar la actividad principal, el contribuyente deberá seleccionar la opción Marcar en la línea correspondiente a la actividad principal, con esto, en la columna Ind. Act.Principal, pasará de la marca “N” a “S”, así, quedará registrada esa actividad como la actividad principal del contribuyente.
  • Deberá ingresar el detalle de las actividades realizadas por el contribuyente en el recuadro.
  • Una vez que ha ingresado actividades de Primera Categoría, deberá marcar Sí o No en el recuadro correspondiente a la consulta del timbraje de documentos con derecho a crédito fiscal.
  • En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, el sistema hará otra consulta para ciertas actividades económicas, ésta consulta es ¿Mantiene Stock?
  • Deberá ingresar la fecha de Inicio de Actividades.

Una vez ingresados correctamente todos los datos de esta pantalla, deberá seleccionar el botón "Aceptar".

 

6.-Ingreso de Domicilios

Al seleccionar la opción "Domicilios" se desplegará una pantalla donde usted deberá ingresar los datos que se solicitan.

Una vez ingresados todos los datos correspondientes al domicilio solicitado en esta página, deberá seleccionar el botón , con lo que aparece en pantalla el formulario virtual de inicio con los datos ingresados hasta ese momento.

 

7.- Ingreso de Socios o Comuneros

Seleccionar la opción Socios o Comuneros y se desplegará la siguiente pantalla.

En el caso de una EIRL,  no deberá ingresar socio ya que viene predeterminado el mismo RUT del solicitante.  En los campos correspondientes a Porcentaje de Capital y Porcentaje de Utilidad tienen como predeterminado el valor 100, correspondiente a un cien por ciento para ambos ítems.

Los requisitos para la cantidad de socios ingresados para Sociedades Limitadas y Anónimas :

Tipo Sociedad Cantidad de socios obligatorio a ingresar en sistema
Responsabilidad Limitada Todos los socios que aparecen publicados en el D.O.
Anónima Cerrada Todos los socios que aparecen publicados en el D.O.

Una vez que todos los socios han sido ingresados correctamente, deberá seleccionar el botón "Aceptar" con lo cual quedarán guardados los datos, y aparecerá en pantalla el formulario virtual de inicio con los datos ingresados hasta ese momento.

8.-Ingreso de Capital y datos de envío de Cédula

Seleccionar la opción Capital y Cédula con lo que se desplegará la siguiente página:

Una vez que se ha completado la información del capital y se ha seleccionado el envío de la cédula, deberá seleccionar el botón "Ingresar", con lo cual quedarán guardados los datos, y aparecerá en pantalla el formulario virtual de inicio con los datos ingresados hasta ese momento.

 

9.- Ingreso de representante Legal o Administrador
Condiciones que deberá cumplir el representante de la Sociedad:
  • Debe ser mayor de edad, chileno o extranjero residente, sin fecha de defunción.

Si no cumple estas condiciones no podrá ingresar el representante.

Seleccionar la opción Representante Legal o Administrador

  • Para el caso de las EIRL el representante deberá ser el mismo solicitante, que es socio a la vez. El sistema mostrará como predeterminado al representante y no permitirá el ingreso de otro representante, ni podrá eliminarlo. Usted podrá confirmar los datos seleccionando el botón "Aceptar".  
  • Para Soc. Ltda. y S.A. Cerradas, usted deberá ingresar el N° de RUT del Representante Legal, luego  seleccionar el botón "Agregar". Con esto el sistema validará que el representante cumplan los requisitos exigidos.
  • Ingreso de Representante con solicitante socio:
    Si el representante ingresado cumple con los requisitos de la validación, 
    se desplegarán sus datos de RUT, nombre e email en el recuadro central de la página.

Una vez ingresada correctamente la información se deberá seleccionar el botón "Aceptar"  con lo cual quedarán guardados los datos, luego aparecerá nuevamente en pantalla el formulario virtual de inicio con los datos ingresados hasta ese momento.

 

10.- Validación Final

Una vez ingresados todos los datos de la Sociedad Ltda.,  Anónima Cerrada o EIRL, se desplegará el formulario donde usted podrá seleccionar la opción Guardar o Validar.

Al seleccionar la opción "Validar"  el sistema revisará si se ha ingresado correctamente toda la información necesaria para aceptar la solicitud por Internet.

  • Si los datos ingresados no concuerdan, el sistema enviará un mensaje de advertencia.
  • Si en cambio el sistema no encuentra datos discordantes, y no falta información por ingresar, mostrará la siguiente pantalla:

Opciones de la pantalla:

  • Volver al menú principal: Se cierra el Inicio y vuelve a menú principal, guarda algunos datos como contingencia.
  • Volver: Vuelve al formulario de inicio donde podrá revisar los datos ingresados, borrarlos o corregirlos para después re-enviar o guardar.
  • Guardar: Guarda los datos ingresados en la solicitud, Información que podrá ser retomada desde el menú de Registro de Contribuyentes opción Consulta de Estado de solicitudes.
  • Enviar: Envía la solicitud al SII, le aparece en pantalla el resultado del proceso como se muestra en la siguiente imagen.

     

 

11.-Desde la pantalla anterior usted podrá acceder al certificado de Inicio de Actividades según el tipo de sociedad, sólo deberá seleccionar el botón "Certificado".

Certificado de IAI de una EIRL

 

Certificado de IAI de una S.A. cerrada

En la pantalla que muestra el certificado de Inicio de Actividad, el contribuyente tendrá la opción de ver la  cédula. La cédula deberá ser impresa ya que es el documento que le sirve de cédula durante 60 días, mientras no le llegue por correo el definitivo. En la siguiente figura se muestra la cédula o “colilla provisoria”.

Al obtener la impresión de esta pantalla el contribuyente podrá dar por terminado y aprobado su Inicio de Actividades por Internet.

Si el contribuyente lo desea puede acceder nuevamente al certificado, desde la pantalla de Consulta de Estado de Solicitudes.