GUIA PASO A PASO PERSONAS NATURALES

Esta opción permite visualizar una guía paso a paso para  dar aviso de inicio de actividades a través de Internet.


Para dar Inicio de Actividades por Internet (IAI) usted sólo deberá seguir las siguientes instrucciones:

1.- Ingresar a la página de Internet del SII (www.sii.cl) y seleccionar en el menú de Registro de Contribuyente la opción Inicio de Actividades Personas Naturales.


2.-Luego de seleccionada la opción
Inicio de Actividades Personas Naturales aparecerá una pantalla, donde deberá autenticarse con RUT y Clave Secreta.

Una vez autenticado aparecerá en pantalla el formulario de inicio de actividades, para iniciar el ingreso de datos usted deberá seleccionar las opciones dispuestas en la columna izquierda de la pantalla. Se sugiere seguir el orden en que se presentan las opciones.

 

3.- Actividades Económicas

Al elegir  Actividades Económicas, se desplegará una pantalla que permitirá seleccionar o buscar la actividad económica que desarrollará la persona.

Como se observa en la imagen, la Actividad Económica se podrá seleccionar de dos maneras:

  • Búsqueda por palabra clave: El solicitante ingresa una o más palabras  clave de más de tres letras y se filtran todas las actividades que en su glosa contienen esa palabra.

  • Búsqueda por rubro: Se va filtrando la búsqueda por rubro, luego sub rubros, para llegar a las actividades que cumplan con la selección ingresada.

 

4.- Una vez que se han agregado todas las actividades deseadas, se desplegará una pantalla donde se deberá marcar una de las actividades ingresadas como actividad principal, seleccionando la opción "Marcar" en la línea correspondiente a la actividad principal, con esto, en la columna Ind. Act.Principal, pasará de la marca “N” a “S”.

Luego, en la misma pantalla, se deberá ingresar el detalle de la actividad económica.

 

5.-Si el contribuyente inscribió actividades afectas a IVA deberá indicar si solicitará o no timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal. En caso de ser afirmativo, el sistema hará la consulta de stock para ciertas actividades económicas, como se muestra en la siguiente imagen:

 

6.-Por último, deberá ingresar la fecha de inicio de actividad. Si la fecha no cumple con el plazo establecido de “hasta el mes sub-siguiente”, desplegará mensaje de advertencia.

Una vez ingresados estos datos, se deberá seleccionar el botón "Aceptar", y el sistema volverá a la página de INSCRIPCION AL ROL UNICO TRIBUTARIO Y DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES mostrando en ella los datos ingresados por el contribuyente.

 

7.-Ingreso de Domicilio

Al seleccionar la opción "Domicilios" en la columna izquierda de la pantalla, usted deberá ingresar como datos obligatorios la  Calle, Número, y Comuna correspondientes al domicilio principal o Casa Matriz. Si no se ingresa alguno de los datos mínimos exigibles, el sistema envía un mensaje de advertencia.

Luego de haber finalizado el ingreso de datos usted deberá seleccionar el botón Aceptar",  el sistema validara los datos ingresados.

 

8.-Validación del IAI Persona Natural

Una vez ingresados todos los datos del inicio de actividades, se deberá validar la información seleccionando el botón "Validar" .

Al validar el sistema mostrará las siguientes alternativas:

  • Volver al menú Principal: El sistema irá al menú de Registro de Contribuyentes, desde donde se accede a la opción Inicio de actividades en Internet. ( la información no quedará grabada en el sistema).

  • Volver :  El sistema se devolverá a la pantalla del Formulario de Inscripción al Inicio de Actividades, y podrá modificar los datos de domicilio o actividades ya digitados.

  • Enviar: La información ingresada será procesada y grabada, y quedará registrado el inicio de actividades en las bases del SII. 

 

9.-Al seleccionar el botón "Enviar" el sistema mostrará una pantalla con el resultado del proceso, como se muestra en la siguiente imagen.

 

 

10.-Como comprobante del resultado del proceso usted podrá obtener un certificado, sólo deberá seleccionar el botón "Certificado".

Posteriormente al inicio, el contribuyente podrá acceder a ver e imprimir el certificado desde la opción Consulta de Solicitud de Inicio por un período de tiempo de aproximadamente un año desde que fue aprobada su solicitud.