Descripción del Cargo
Identificación y Ubicación:
Institución: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT
Dependencia: Presidente y Consejo Directivo
Lugar de Desempeño: Panamá, República de Panamá.
El Candidato seleccionado deberá residir en la República de Panamá, actual sede de la Secretaría Ejecutiva del CIAT y, además deberá también desplazarse a otros países conforme lo requiera el ejercicio de sus funciones.
Propósito:
Misión
- Para materializar la misión del CIAT, debe promover la cooperación mutua entre los países miembros, proveer condiciones para el intercambio de experiencias y otorgar asistencia técnica en materia tributaria (diagnóstico, acompañamiento y evaluación de proyectos).
- Promover toda iniciativa que conlleve a procesos de integración de las administraciones tributarias, ya sea a través de la realización de investigaciones pertinentes, eventos internacionales que favorezcan el intercambio de ideas, acciones que propicien la adopción de directrices, modelos y la difusión de información relevante.
- Lo anterior, orientado al mejoramiento de sus legislaciones y administraciones tributarias, para combatir la evasión y elusión tributaria, resguardando la ética e integridad de sus países miembros.
Funciones y Desafíos:
1. Funciones Estratégicas
- Promover acciones de cooperación entre las administraciones tributarias para combatir toda forma de fraude, evasión y elusión tributaria.
- Desarrollar y divulgar informaciones, estudios y experiencias que constituyan buenas prácticas sobre política y administración tributaria, y apoyar su implantación en los países miembros a través de la asistencia técnica.
- Promover y ejecutar actividades de capacitación y profesionalización para los funcionarios de las administraciones tributarias, así como proveer asistencia técnica en este campo.
- Apoyar los procesos de armonización tributaria en el marco de los acuerdos de integración económica convenidos entre países miembros.
- Promover el desarrollo de aspectos claves para el fortalecimiento de las administraciones tributarias.
- Promover el estudio y la identificación de acciones coordinadas entre los países miembros en el campo de la tributación internacional.
- Fortalecer institucionalmente al CIAT.
- Fortalecer las comunicaciones y relaciones con los países miembros y otras organizaciones.
2. Funciones Operativas
- Hacer cumplir el plan anual de actividades y presentar al Consejo Directivo el Programa para el año siguiente para su aprobación.
- Realizar las funciones técnicas y administrativas del Centro y aquellas que le encomiende la Asamblea, el Consejo Directivo o el Presidente.
- Desarrollar y presentar el presupuesto para el próximo período, el informe financiero y el informe de actividades al Consejo Directivo para su aprobación. Como también, gestionar los recursos del CIAT en base a lo presupuestado.
3. Desafíos
- Promover la permanente adaptación del CIAT al entorno cambiante en el que actúa, para identificar e incorporar en la agenda de actividades aquellos temas de interés de las administraciones tributarias de sus países miembros, y para situarlo adecuadamente en su relación con las demás organizaciones regionales y organismos internacionales;
- Formar consensos y trabajar simultáneamente con múltiples realidades culturales, respetando la diversidad y alcanzando acuerdos sobre temas de interés común;
- Liderar procesos de cambio y modernización de la organización, propiciando y manteniendo un alto grado de compromiso con los valores y objetivos institucionales y cohesión entre los funcionarios de la Secretaría.