¿Cómo se hace para...?
INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.


Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.

Versión Imprimible

Bajar Adobe® Reader®

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".

1.   Descripción del trámite paso a paso
2.   ¿A qué se refiere este trámite?
3.   ¿Quiénes deben realizar este trámite?
4.   ¿Cuándo se hace este trámite?
5.   ¿Dónde se hace este trámite?
6.   Requisitos para efectuar el trámite
7.   Observaciones
8.   Normativa relacionada al trámite
9.   Preguntas frecuentes del trámite
10. Formularios relacionados al trámite

 

1. Descripción del trámite paso a paso 

a) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso vía Internet de Iniciación de actividad persona natural, seleccione aquí.

b) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso de Iniciación de actividad de persona natural en la Unidad, seleccione aquí.

2. ¿A qué se refiere este trámite?

La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.  Puede consultar el listado de Códigos de Actividad Económica, para ver el código correspondiente a la actividad económica que declara  comenzar a realizar.

 

Subir


3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Las personas naturales obligadas con el trámite de Declaración Inicio de Actividad son las  que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5,  42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta.

Subir


4. ¿Cuándo se hace este trámite?

El plazo para presentar esta declaración de iniciación de actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad en septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año.

 

Subir

5. ¿Dónde se hace este trámite?

Este trámite puede realizarse a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, en la opción Inicio de Actividades.  También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.     

Si el trámite se realiza vía Internet y los datos ingresados no son validados positivamente, el contribuyente deberá terminar el trámite en la Unidad correspondiente a su domicilio.

Subir

6. Requisitos para efectuar el trámite 

Cuando el trámite lo realiza por Internet, el contribuyente requiere:

- Tener clave secreta otorgada por el SII
- Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con domicilio o residencia en Chile y
que figure en las bases del SII
- Ser mayor de 18 años.

Cuando el contribuyente Inicia Actividades en la Unidad del Servicio, en términos generales, debe presentar los siguientes antecedentes:

- Cédula Nacional de Identidad del contribuyente.

  Si actúa un mandatario

Cédula de Identidad del mandatario;
Poder del contribuyente al mandatario ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario)
Original o fotocopia autorizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del contribuyente.

Formulario 4415, lleno y firmado.

Y en ambos casos, sea por Internet o en la Unidad, deberá acreditar domicilio, como se detalla a continuación.  (El resto de los antecedentes solicitados - dependiendo del caso - y la exigencia de la presentación de ellos, varía dependiendo de si el trámite es por internet o en las oficinas del SII).

Acreditar el domicilio:  Los antecedentes para la acreditación de domicilio es distinta según el tipo de contribuyente.  Así, por ejemplo:

Contribuyentes afectos a impuestos de Segunda Categoría (boletas de honorarios), personas naturales dedicadas al transporte de pasajeros  y Organismos del Estado:
Sólo deben acreditar el domicilio las sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales, que opten por declarar sus rentas de acuerdo a las normas de la 1a categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Los demás contribuyentes no requieren acreditar su domicilio o el de sus sucursales si tuvieran.

Contribuyentes afectos a impuestos de Primera Categoría (comercio, producción, agricultura, transporte, servicios y en general, actividades afectas a IVA):
Deberán señalar el rol de avalúo de la propiedad y presentar (según corresponda) alguno de los siguientes antecedentes:

      Inmueble propio del contribuyente o de alguno de los socios (en caso de personas jurídicas u otros   entes)

  • Certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces.

  • Original del certificado de avalúo a nombre del contribuyente.

  • Original de escritura de compra y venta.

  • Original de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora.

  • Carta firmada por el representante de la empresa constructora o inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la respectiva persona y que se encuentran en proceso de perfeccionamiento los títulos definitivos.  

      Inmueble arrendado

  • Se debe presentar el contrato de arriendo (a nombre del contribuyente o de alguno de los socios, en el caso de personas jurídicas y otros entes).

  • Si usted emitirá documentos con derecho a Crédito Fiscal de IVA, es  decir facturas u otros documentos tales como Notas de Débito, Notas de Crédito o Guías de Despacho, el contrato deberá esta firmado ante Notario, Ministro de fe del SII u Oficial del Registro Civil (donde no exista Notario).

  • En caso de arrendamiento con opción de compra (leasing), presentar original del contrato.

      Los contratos de arrendamiento deben estar firmados por:

  • Los propietarios

  • Los mandatarios a quienes el propietario haya conferido poder suficiente.

  • Los arrendatarios autorizados para subarrendar, debiendo en estos casos exhibir el contrato de arrendamiento respectivo.

  • Corredores de Propiedades que cuenten con órdenes o mandatos de los propietarios.

  • Representantes de empresas inmobiliarias y/o constructoras, demostrando (original o copia legalizada) que son los representantes.

  • El representante designado por unanimidad de los miembros de una comunidad o sucesión (original o copia legalizada). Si el nombramiento de un representante no fuere posible por motivos de fuerza mayor, el Jefe de Grupo o Jefe de la Unidad resolverá al respecto.

  • No servirán para acreditar domicilio los contratos que tengan alguna cláusula  que exprese que el inmueble dado en arrendamiento no puede ser destinado a actividades comerciales.

      Inmueble cedido

  • Autorización escrita ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario), del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada. Acompañar además el original (o fotocopia autorizada ante Notario) de la cédula de identidad de quien otorga la autorización.

  • Si el cedente es arrendatario del inmueble, demostrar, además,  la calidad de tal según lo señalado en el punto anterior (inmueble arrendado).

Personas naturales que deseen desarrollar las actividades específicas que se detallan, deben presentar además de lo anterior, lo siguiente:

Transportistas de pasajeros o carga para terceros.  Si el o los vehículos son propios, presentar alguno de los siguientes antecedentes:

  • Contrato de compraventa autorizado por Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario).

  • Factura de compra.

  • Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a nombre del contribuyente, de una antigüedad no superior a 30 días (contados desde su emisión).

          Si los vehículos son explotados como arrendatario, usufructuario o a cualquier otro título:

  • Original o copia autorizada por Notario del contrato respectivo, acreditando de la manera indicada en el párrafo anterior que quien cede los derechos sobre el vehículo es el propietario, arrendatario o usufructuario.

          Transporte aéreo  

  • Certificado de matrícula de la aeronave que acredite la inscripción en el Registro Nacional de Aeronaves.  

          Transporte marítimo, transporte lacustre y fluvial  

  • Certificado de Matrícula de la Nave en el Registro Nacional de Naves Mayores o Menores dependiendo del número de toneladas de la Nave, emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo, en el caso de las Naves Mayores y ante la Capitanía de Puerto, en el caso de Naves Menores.

Las personas  que desarrollen actividades mineras deberán (según el caso):

  • Acreditar que son propietarios o usufructuarios de la pertenencia minera con un certificado de su correspondiente inscripción en el Conservador de Minas.

  • Si son arrendatarios, su calidad de tales, con el contrato de arriendo de la pertenencia (con fecha de término superior a seis meses a contar de la presentación al S.I.I.) suscrito ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario), o copia autorizada del mismo, y acreditar la calidad de propietario o usufructuario del arrendador en la forma señalada en el párrafo anterior.

  • En otras situaciones deberá exhibirse la autorización otorgada ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario), del propietario, arrendatario o usufructuario para que el contribuyente que da aviso de Inicio de Actividades realice la explotación de la pertenencia.

          Los profesionales que inicien actividades de su profesión:

  • Título profesional o un certificado de título expedido por el Organismo correspondiente, reconocido por el Estado.  Cuando la profesión aparezca en la Cédula de Identidad, bastará la presentación de ésta.

El funcionario procederá a registrar la huella dactilar del dedo pulgar derecho de quien realiza el trámite. A falta de dicho dedo, se registrará la huella de otro cualquiera, dejándose constancia del dedo a que corresponde. Si la persona se encontrara impedida físicamente para realizar dicha acción, se dejará constancia de este hecho en el respectivo formulario, estampando firma y timbre de la jefatura a cargo.

Subir

7. Observaciones

A las personas que por primera vez efectúen un inicio de actividades en la primera categoría,  que indiquen que solicitarán timbraje de facturas, se les recuerda que requieren ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizado, si así lo solicitaren, para la emisión electrónica de dichos documentos o su timbraje, según corresponda, de acuerdo a los términos contenidos en la Circular Nº 10 de 1998  y sus modificaciones posteriores.

Para las microempresas familiares se aplicará un procedimiento simplificado de aviso de inicio de actividades, donde la declaración presentada ante la Municipalidad, debidamente visada por ella, servirá como Formulario de Aviso de Inicio de Actividades ante el Servicio.  

El contribuyente microempresario familiar sólo deberá presentar en el área de RUT e Inicio de Actividades de la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio, los siguientes antecedentes:  

  • Cédula de identidad

  • Copia-contribuyente de la declaración de microempresario familiar presentada ante la Municipalidad respectiva, y

  • Copia-SII de la declaración de microempresario familiar presentada ante la Municipalidad respectiva.


 

 

Subir

8. Normativa relacionada al trámite

Este trámite se efectúa para cumplir con la normativa del Decreto Ley N° 830, sobre Código Tributario. 

  • Circular N° 31 de 2007, regula la forma de cumplir con las obligaciones de solicitar la inscripción en el Registro de Rol Único Tributario y de dar aviso de Inicio de Actividades.

  • Res.Ex. N° 5879 de 1999, elimina obligatoriedad de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de termino de giro a los contribuyentes que exploten a cualquier titulo vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros 

  • Resolución Exenta N°12 del 24 de Febrero del 2003, Modifica Resolución N° Ex N°5879, publicada en el D.O. del 31 de Agosto de 1999, que exime de la obligación de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de término de giro a los contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros. 

  • Resolución Exenta N°16 de 2003, dispone Plazo para dar Aviso Inicio de Actividades para los Transportistas de Pasajeros a que se Refiere la Resolución Ex. N° 12, de 24.02.2003

  • Resolución Exenta SII N°41 del 31 de Julio del 2003  Word
    Sustituye Parte Dispositiva de la Resolución N° Ex 16, de 11 de Marzo de 2003, Sobre Aviso de Inicio de Actividades a los Contribuyentes que Indica.

Subir

9. Preguntas frecuentes del trámite

Si desea mayor información, seleccione las preguntas frecuentes del trámite.

Subir

10. Formularios relacionados al trámite

En la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) se presenta un “formulario electrónico” que debe ser completado en las partes pertinentes.

Exclusivamente para el trámite en papel se utiliza el Formulario 4415 que puede ser descargado desde el sitio web, llenarlo desde su propio computador, imprimirlo y presentarlo en la unidad SII en original y copia.  Recuerde lo siguiente: 

                    Llene en su PC formulario 4415 e imprima el original y la copia del mismo.

Verifique que en la impresión aparezca el documento completo.

Importante: el formato pdf de los formularios descargables del web del SII requiere de la instalación previa en su PC del programa Acrobat.

Subir

 

DESCRIPCIÓN PASO A PASO INICIACION DE ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES POR INTERNET

Ingrese a la opción Inicio de Actividades (personas naturales) presente en el menú de “Registro de contribuyentes” en el sitio web del SII www.sii.cl

Elija opción que corresponda a la categoría y actividad que efectivamente iniciará, identificándose con su Rut y Clave Secreta :

Complete la información solicitada de:
- Actividades económicas
- Domicilios
Luego, seleccione el botón “Aceptar”.

(El domicilio se debe acreditar, conforme las modalidades que se distinguen en la Circular N° 31, de 2007).

En pantalla se mostrarán los datos que usted recién ingresó para que los revise y, posteriormente, confirme seleccionando el botón “Validar”.  Luego, "Envíe" la información y selecciones "Certificado".

                              

Las personas que emprendan actividades en la primera categoría, es decir, en las actividades de negocios-capital, y que solicitan timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal, se les recuerda que requieren ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizados a la emisión electrónica o al timbraje de documentos, según corresponda; espere a ser visitado en su domicilio.

 

                              

Verificación del Domicilio y la Actividad por el funcionario del SII, plazo: 10 días hábiles.

 

                              

Verificación Positiva, puede solicitar la emisión electrónica de documentos tributarios o solicitar  Timbrar Documentos.

 

Las actividades de 2° Categoría no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que pueden hacer emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas en forma inmediata o solicitar  Timbrar Documentos

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII

 


 
DESCRIPCIÓN PASO A PASO INICIACION DE ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES EN LA UNIDAD
 

 

Baje desde Internet el Formulario 4415, o bien puede solicitarlo en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio.

Llene cuidadosamente el Formulario 4415.
Para esto, consulte el listado de
Códigos de Actividad Económica.

Diríjase a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, a la Sección RUT e Iniciación de Actividades.

Entregue el formulario y los documentos requeridos:
- El domicilio se debe acreditar,
conforme las modalidades que se distinguen en la Circular N° 31, de 2007.
- El plazo para presentar el formulario es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades.

Nota: El Servicio de Impuesto Internos le asegura un tiempo máximo de demora en su atención, de lo contrario usted puede dejar los antecedentes y posteriormente se le informará por carta el resultado de su presentación.

                                

                                

Las personas que emprendan actividades en la primera categoría, es decir, en las actividades de negocios-capital, y que solicitan timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal, se les recuerda que requieren ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizados a la emisión electrónica o al timbraje de documentos, según corresponda; espere a ser visitado en su domicilio.

                 

Verificación del Domicilio y la Actividad por el funcionario del SII, plazo: 10 días hábiles.

                  

Verificación Positiva, puede solicitar la emisión electrónica de documentos tributarios o solicitar  Timbrar Documentos.
Las actividades de 2° Categoría no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que pueden hacer emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas en forma inmediata o solicitar  Timbrar Documentos

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII