¿Cómo se hace para...?

OBTENER Y USAR CERTIFICADO DIGITAL


Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.
Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.
Bajar Adobe ReaderBajar Adobe® Reader®
Versión ImprimibleVersión
Imprimible

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".

1.   Descripción del trámite paso a paso
2.   ¿A qué se refiere este trámite?
3.   ¿Quiénes deben realizar este trámite?
4.   ¿Cuándo se hace este trámite?
5.   ¿Dónde se hace este trámite?
6.   Requisitos para efectuar el trámite
7.   Observaciones
8.   Normativa relacionada al trámite
9.   Preguntas frecuentes del trámite
10. Formularios relacionados al trámite

1.- Descripción del trámite paso a paso 

Para acceder a la descripción del trámite paso a paso, seleccione aquí.

2. ¿A qué se refiere este trámite?

Los certificados digitales y su obtención, corresponde a un trámite de un contribuyente y una empresa que presta el servicio y venta de estos certificados. El Certificado Digital se puede utilizar para identificarse en el sitio seguro del SII.

Los Certificados Digitales son desarrollados por empresas particulares con el objetivo de obtener un instrumento de identificación que entregue seguridad y confianza en el comercio electrónico.

Actualmente, el listado de entidades certificadoras autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos es el siguiente:

Acepta.com

E-CertChile

Cnc-once

e-sign.cl

Certinet

La utilización de Certificado Digital es una opción alternativa al sistema de Clave Secreta implementado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web. Es decir, al igual que la Clave Secreta, los Certificados Digitales son instrumentos que permiten a los contribuyentes realizar sus consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio Web del SII.

Subir

3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Este trámite lo pueden realizar todas las personas naturales, que se quieran identificar en forma individual o como representante legal de una empresa, en las aplicaciones electrónicas del SII, mediante el Certificado Digital.

Subir


4. ¿Cuándo se hace este trámite?

Este trámite se hace en la medida que el contribuyente requiera hacer algún trámite en la Oficina Virtual del SII o consultar información personal y quiera identificarse con Certificado Digital.

Subir


5. ¿Dónde se hace este trámite?

El trámite se hace con las empresas certificadoras y el certificado digital se habilita en el sitio web del SII, para lo cual debe seleccionar:

Subir

  6. Requisitos para efectuar el trámite

No existen requisitos

Subir


7. Observaciones

El contribuyente puede cambiar de Certificado Digital a Clave Secreta cuando lo desee. En el menú, Registro de contribuyentes, seleccionando la opción Cambio de clave y datos de autenticación, puede señalar la forma en que se identificará ante el sitio web del SII: sólo con Certificado Digital, sólo con Clave Secreta o con ambas modalidades.

Por ejemplo, podría querer identificarse con Certificado Digital en su oficina para cumplir funciones de firmante autorizado de Factura Electrónica, y con Clave Secreta desde su casa para consultar por el estado de su declaración de renta o pagar sus contribuciones de bienes raíces.

Para consultar o modificar la modalidad de identificación ante el sitio web del SII, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Utilizando Clave Secreta o Certificado Digital.
  • Utilizando sólo Clave Secreta.
  • Utilizando sólo Certificado Digital.

Subir


8. Normativa relacionada al trámite

Decreto ley N° 830, sobre Código Tributario. 

 

Subir


9. Preguntas frecuentes del trámite


Si desea mayor información, seleccione las preguntas frecuentes del trámite.


Subir


10. Formularios relacionados al trámite

No hay formularios, solo debe ingresar a la aplicación electrónica para habilitar el Certificado Digital

Subir

 

DESCRIPCIÓN PASO A PASO OBTENER Y USAR CERTIFICADO DIGITAL
 
uno

Seleccionar una entidad certificadora autorizada por el SII, entre las siguientes: Acepta.comCnc-once;  E-sign.cl y  Certinet

flecha

Dos

Adquirir certificado digital en la entidad certificadora elegida.

 flecha
tres

Ingresar al Sitio Web del SII (www.sii.cl), menú Registro de Contribuyentes y seleccionar la opción Obtención de Clave Secreta o Cambio de clave y datos de autenticación

 flecha
cuatro

Contestar en la última pregunta la opción "Utilizando Clave Secreta o Certificado Digital", o bien la alternativa "Utilizando sólo Certificado Digital". Con esto, el contribuyente quedará habilitado en el sitio web del SII para identificarse utilizando el Certificado Digital.

 

Subir