¿Cómo se hace para...?
SOLICITAR MODIFICACION DE AVALUO DE CONSTRUCCION (SII)

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.


Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.

Versión Imprimible

Bajar Adobe® Reader®

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".

1.   Descripción del trámite paso a paso
2.   ¿A qué se refiere este trámite?
3.   ¿Quiénes deben realizar este trámite?
4.   ¿Cuándo se hace este trámite?
5.   ¿Dónde se hace este trámite?
6.   Requisitos para efectuar el trámite
7.   Observaciones
8.   Normativa relacionada al trámite
9.   Preguntas frecuentes del trámite
10. Formularios relacionados al trámite
 

2. ¿A qué se refiere este trámite?

Es un derecho del contribuyente, quien puede solicitar en cualquier momento la revisión administrativa del avalúo de un bien raíz de su propiedad, excepto en los casos que el avalúo haya sido fijado por sentencia judicial.

Se pueden solicitar las revisiones de avalúos  de bienes raíces agrícolas como de bienes raíces no agrícolas.

 

Subir


3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Todos los contribuyentes que lo requieran.

 

Subir


4. ¿Cuándo se hace este trámite?

 

Cuando se determine alguno de los siguientes tipo de error en la determinación del avalúo de la o las construcciones:

  1. Error de trascripción y copia
  2. Error de cálculo
  3. Error de clasificación de construcciones
  4. Omisión de una o más construcciones

   


 

Subir


5. ¿Dónde se hace este trámite?

En la Unidad del Servicio de Impuestos Internos o en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal correspondiente al domicilio del bien raíz.

 

Subir


6. Requisitos para efectuar el trámite

Completar y presentar la “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, Formulario 2118,  en las Unidades del SII o en las Oficinas de Impuesto Territorial Municipal, adjuntando antecedentes de acuerdo a las siguientes acreditaciones:

Para acreditar Superficie:

  • Permiso de Edificación, Plano de Planta de Arquitectura y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial.

 

Para acreditar error de Clasificación y/o Condición Especial:

  • Permiso de edificación, Plano de Planta de Arquitectura, Especificaciones Técnicas y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial.

  • Formulario “Encuesta de Edificación del INE” si lo hubiera.

Para Acreditar Año de Edificación:

  • Permiso de Edificación, y Certificado de Recepción Final Municipal total o parcial.

 

Subir


7. Observaciones

Se recomienda que los documentos a presentar, sean originales.

Subir


8. Normativa relacionada al trámite

Ley Nº 17.235 , sobre Impuesto Territorial.

Circular N° 72 del 2000, instrucciones para el uso del formulario 2118.

 

Subir


9. Preguntas frecuentes del trámite

Si desea mayor información, seleccione la opción preguntas frecuentes del trámite.


Subir


10. Formularios relacionados al trámite

Formulario 2118; en caso de decidir hacer el trámite en las Unidades del SII o en las Oficinas de Impuesto Territorial Municipal, recuerde que cuenta con la posibilidad de descargarlo desde el sitio web del Servicio:

  • Llene en su PC el original y la copia del mismo

  • Imprímalos y verifique que estén completos

  • Preséntelos en la unidad del SII o en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal

Importante: el formato pdf de los formularios descargables del web del SII requiere la instalación previa en su PC del programa Acrobat

 

Subir

DESCRIPCIÓN PASO A PASO MODIFICACION DE AVALUO CONSTRUCCION

 

Baje de Internet el Formulario 2118 “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces” o solicítelo en las Unidades del SII o en la Oficina de Impuesto territorial (OITM).

Llene cuidadosamente el Formulario 2118, y verifique los antecedentes requeridos para el trámite, mencionados en el formulario.

Diríjase a la Unidad del SII  o a la Oficina  de Impuesto Territorial Municipal  (OITM) correspondiente al domicilio de su bien raíz.

  • Entregue el formulario y los documentos requeridos que justifiquen lo solicitado.

    Para Acreditar Superficie:

  • Permiso de Edificación
  • Plano de planta de Arquitectura
  • Certificado de Recepción Municipal total o  parcial.             

Para Acreditar Error de Clasificación y/o condición especial:

  • Permiso de Edificación
  • Plano de planta de arquitectura
  • Especificaciones Técnicas
  • Certificado de Recepción Final Municipal, total o parcial.
  • Formulario  “Encuesta de Edificación del INE” si lo hubiera.

      Para Acreditar Año de Edificación:

  • Permiso de Edificación.
  • Certificado de Recepción Final Municipal, total o parcial.

El SII verificará los antecedentes proporcionados para proceder a efectuar el cambio solicitado

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII