AGROPECUARIO-SILVICOLA

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.


Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.

Versión Imprimible

Bajar Adobe® Reader®

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".


¿Cómo se define el sector agropecuario?:
La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.

¿Cómo se define el sector silvícola?: La actividad silvícola comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, explotar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos, es decir, las actividades de forestación (plantación, replante, transplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestadas) y explotación o cosecha de bosques, tanto nativos como plantaciones.

 

Aspectos tributarios del sector agropecuario:  

¿Que impuestos pagan los agricultores?

1.      Contribuciones de Bienes Raíces, ejemplo contribuciones

2.      Impuesto al Valor Agregado IVA (D.L. 825, de 1974), ejemplo IVA

3.      Impuesto a la Renta (Art. 1° D.L. 824, de 1974), sobre:

a. Renta Efectiva con Contabilidad Completa 

b. Renta Presunta

c. Renta Efectiva con Contabilidad Simplificada

a.       El sector agropecuario, por norma general tributa en la primera categoría en base a Renta Efectiva, dado que las rentas generadas provienen de la explotación del recurso natural. Mayores antecedentes en Impuesto a la Renta

b.       Como excepción a la norma, el legislador permite la Renta Presunta a aquellos agricultores personas naturales, comunidades, cooperativas y sociedades de personas que registren ventas anuales menores a 8.000 UTM, determinando el impuesto en base al 10% del avalúo fiscal del o los predios que explota para el caso de propietarios y 4% para el caso de arrendatarios, ejemplo de Renta Presunta. Mayores antecedentes en Impuesto a la Renta.

c.       Una tercera forma de tributar la Renta es a través del sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada, D.S.N° 344 de 2004, el cual se define como un sistema de determinación de renta al que pueden acogerse los agricultores, en que el resultado del ejercicio y el impuesto determinado se calcula en función a la diferencia entre el monto de sus entradas y de sus gastos, ver Circular N° 51, de 2004. Asimismo este sistema establece que se podrán reemplazar los libros de contabilidad obligatorios o auxiliares por una Planilla Sobre Sistema de Contabilidad Agrícola  Simplificada (FNC92), la que no requiere ser timbrada por el Servicio y sobre la cual se basa la declaración de renta del agricultor. Para efectos de determinar los gastos no acreditados en el Libro de Compras y Ventas que se indican en la planilla antes indicada, se dispuso la Declaración Jurada Anual Simple (FNC93), la que tampoco debe ser timbrada ante el Servicio. Para Informar al Servicio de Impuestos Internos que el Agricultor se acogerá a este sistema, éste debe indicarlo en:

A modo de ilustración de la modalidad de tributación de la Contabilidad Agrícola Simplificada, se indica el siguiente ejemplo.

Independiente de la forma de tributar la renta, el agricultor debe mantener actualizado su libro de IVA o Libro de Compras y Ventas, con el fin de efectuar su declaración de IVA en el Formulario 29, mensualmente.

Los Agricultores que producen a nivel de subsistencia en predios exentos de contribuciones no quedan afectos a los impuestos antes indicados.

Situaciones especiales para el sector agrícola

  1. Devolución de IVA a Pequeños Productores Agrícolas PPA
  2. Guía de Traslado de Productos Agrícolas
  1. La devolución de IVA a Pequeños Productores Agrícolas (PPA), según la Ley N° 19.034, de 1991, la Resolución Ex. N° 1872, de 1995 y Circular N° 24 de 1995, establecen e instruyen que los PPA podrán recuperar parte del IVA por las compras efectuadas para la generación del producto agrícola, siempre que ese producto sea vendido a Agentes Retenedores inscritos ante el SII. La solicitud de devolución se debe realizar durante el mes de junio de cada año, por las compras efectuadas en los doce meses inmediatamente anteriores.

Para solicitar la devolución, el PPA debe presentar ante la Oficina del SII correspondiente a su domicilio, el Formulario 1883, Solicitud de Devolución de  Crédito Fiscal IVA a PPA y a modo general, la Cédula de Identidad, recibo de contribuciones de bienes raíces, facturas de proveedores y facturas de compra emitidas por los Agentes Retenedores.

 

  1. La Guía de Traslado de Productos Agrícolas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ex. N° 5517, de 1996, es un documento proporcionado al PPA que no ha dado aviso de inicio de actividades ante el SII, con el fin de que estos transporten sus productos hacia los Agentes Retenedores de PPA. La mencionada guía puede ser solicitada por el PPA sin inicio de actividades ante el SII, en la Municipalidad inscrita más cercana a su domicilio. La guía utilizada (duplicado Municipalidad) debe ser devuelta a ese organismo al momento de solicitar nuevas guías, completando el siguiente ciclo.  

 

Aspectos propios del sector silvícola: Las actividades forestales silvícola estarán afectas al impuesto general de la Ley de Renta, destacándose las siguientes situaciones:

Plantaciones y bosques no acogidos a franquicias tributarias: tributan en conformidad al sistema general aplicado a la agricultura.

Plantaciones y bosques acogidos al antiguo DS 4363 de 1931, sobre Ley de Bosques: exención del Impuesto de 1° Categoría y Global Complementario por las rentas efectivas provenientes de plantaciones forestales existentes al 28-10-74, por el tiempo que falte para la expiración de dichas franquicias tributarias (25 o 30 años).

Plantaciones y bosques acogidos a las disposiciones del DL 701, de 1974 (Ley 19.561 D.O. del 16-05-1998): tributan en base a renta efectiva, pero los acogidos al sistema de Renta Presunta que se acojan a los beneficios de la Ley, deberán tributar en base a Renta Efectiva a contar del ejercicio siguiente a aquel en que las ventas acumuladas por productos forestales en un periodo móvil de tres años superen las 24 mil UTM. Los Pequeños Propietarios Forestales tributarán siempre en base a Renta Presunta; Forestaciones efectuadas antes del 16-05-98 podrán deducir el 50% del Impuesto Global Complementario que proporcionalmente afecte a las rentas percibidas o devengadas, provenientes de la explotación de bosques; Bajo condiciones especiales exenciones de Impuesto Territorial. Ver circular N°78 del año 2001.

Los contribuyentes que exploten bosques y tributen bajo renta presunta y aquéllos que no estén acogidos al DL 701, de 1974, así como los Pequeños Productores Forestales, también pueden acogerse al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada, en los términos que el DS N° 344, de 2004 lo establece.


Temas de ayuda para las actividades Agropecuarias-Silvícola:

1.  ¿Cómo Inicio mis actividades como Agropecuario-Silvícola?
2.  ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?
3.  ¿Cómo efectuar Modificaciones y Actualización de la Información?
4.  ¿Cómo tramitar solicitudes administrativas?
5.  ¿Cómo dar aviso sobre pérdida de Documentos y registros?
6.  ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como Agropecuario-Silvícola?
7.  ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?
8.  ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?
9.  ¿Cómo solicitar condonación de intereses y multas?
10.¿Cómo solicitar una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?
11.¿Cómo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII?
12.¿Cómo termino tributariamente las actividades como Agropecuaria-Silvícola?
13.¿Qué leyes o normativas son de interés en las actividades Agropecuarias-Silvícolas?

14.¿Quién puede acogerse al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada?

15.¿Cómo puedo acogerme al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada?

16.¿Qué plazo tengo para acogerme al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada? 

17.¿Puedo volver a renta presunta y cuántas veces?

18. ¿Qué ventajas tiene el régimen de Renta Efectiva con Contabilidad Completa o Contabilidad Agrícola Simplificada sobre la Renta Presunta?

 

1.  ¿Cómo Inicio mis actividades como Empresa Agropecuarias-Silvícola:?

A través del trámite denominado Inicio de Actividades, en las unidades del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio del contribuyente. A continuación se entrega información adicional sobre cómo Iniciar Actividades:

Subir

2. ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?

Si necesita emitir documentos o llevar registros contables debe timbrar documentos como boletas, libros, etc. A continuación se entrega información adicional:

Subir

3.  ¿Cómo efectuar Modificaciones y Actualización de la Información?

Completando el formulario 3239 de Modificar y actualizar la Información, y entregándolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio.   A continuación se entrega información adicional:

Subir

4.  ¿Cómo tramitar solicitudes administrativas?

A través del formulario 2117 se debe completar la información pertinente, en la unidad del SII correspondiente a su domicilio.   A continuación se entrega información adicional:

Subir

5.  ¿Cómo dar aviso sobre pérdida de Documentos y registros?

Completando el formulario 3238 de declarar la Pérdida de documentos o inutilizar libros contables, y entregándolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio. A continuación se entrega información adicional:

Subir

6.  ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como Agropecuario-Silvícola?

Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: 

Impuestos mensuales:
Declarar IVA, PPM, y retenciones
Declarar en Formulario 50

Impuestos anuales:
Declarar Renta

Subir

7.  ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

A continuación se entrega la información segmentada según el impuesto en cuestión, seleccione la opción de su interés:

       ¿Que pasa si no declaré IVA o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

      ¿Que pasa si no declaré Renta o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

¿Que pasa si no presenté una(s) Declaración(es) Jurada(s) o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

Subir

8.- ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?

Si se comete una infracción tributaria, puede traer como consecuencia la aplicación de una sanción, la cual se gira y posteriormente se paga en bancos o instituciones financieras acreditadas.
En términos generales las diferencias de impuestos se notifican mediante los documentos denominados, Citación, Liquidación de impuestos. La Citación da cuenta de las observaciones que determina el SII a partir de los antecedentes que ha tenido a la vista y que el contribuyente puede desvirtuar, de no hacerlo se consolidan estas diferencias en la Liquidación de impuestos, sin perjuicio del derecho a interponer reclamo. Posterior, al proceso de reclamo se puede terminar en un giro de las diferencias de impuestos, con los reajustes, intereses y multas respectivas.
Es importante que sepa que puede corregir sus errores presentando declaraciones rectificatorias, que producirán como consecuencia la emisión de un giro, con los reajustes, intereses y multas respectivas.

Para mayor información:
Artículo 97 del Código Tributario.
Circular N° 42 de 2006, complementada por: 

Subir

9.  ¿Cómo solicitar condonación de intereses y multas?

Para solicitar la condonación de intereses y multas debe presentar el formulario 2667,, dirigido al Director Regional correspondiente al domicilio del contribuyente o en la Dirección de Grandes Contribuyentes, según corresponda.
Se solicitan condonaciones de las multas e intereses que contienen los Giros de impuestos notificados por el Servicio de Impuesto Internos.
El plazo para solicitar ante el Servicio y pagar giros de impuestos con condonación rige desde la fecha de emisión del giro y hasta el último día  del mes siguiente a dicha fecha.
El plazo para solicitar ante la Tesorería y pagar giros de impuestos con condonación rige desde el primer día del mes subsiguiente al mes de emisión del giro y hasta el último día hábil del décimo primer mes siguiente al mes de emisión del giro.
En caso de giros de multas sin base de impuestos la condonación sólo puede otorgarla el Servicio y pagarse el giro correspondiente, dentro del plazo de 12 meses contados desde el mes de emisión del giro.
La Circular N° 80 del 2001, fija los plazos y demás normas para las condonaciones que se solicitan ante el Servicio. La Resolución N° 1.321, de 08.11.2001, del Ministerio de Hacienda, fija los plazos y demás normas para las condonaciones que se solicitan ante la Tesorería.
Ambos textos se publicaron en el Diario Oficial del 10.11.2001.

A continuación se entrega información adicional:

Subir

10.  ¿Cómo efectuar una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?

Se debe completar el formulario revisión de la actuación fiscalizadora y en Subsidio Reclamo, con motivo de una Liquidación de Impuestos notificada, precisando las liquidaciones que se requiere que sean revisadas y presentar los documentos en que se funda.
Si la solicitud no se resuelve en este ámbito administrativo, el caso se traspasa al Tribunal Tributario para continuar con el reclamo, en subsidio, excepto que el contribuyente haya renunciado en forma expresa en el formulario.
Este formulario se entrega en la secretaría del Tribunal Tributario o en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio del contribuyente.
El plazo para solicitar ante el Servicio la Revisión Administrativa de las liquidaciones practicadas es de 60 (sesenta) días hábiles contados desde la fecha de notificación de la liquidación de impuestos.

Circular N° 57 de Octubre de 2006, fija los plazos y demás normas para el procedimiento de solicitar revisión de la Actuación Fiscalizadora.

A continuación se entrega información adicional:

Subir

11.  ¿Cómo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII?

La formalidad consiste en efectuar una reclamación tributaria, presentándola dentro de los 60 días hábiles de Notificado el documento a reclamar, dirigido al Juez Tributario. Se pueden reclamar:

  • Liquidaciones de Impuestos.

  • Giros de Impuestos.

  • Resoluciones que inciden en los pagos de un impuesto o Pagos.

Adicionalmente con el escrito de reclamo se acompañan los antecedentes que sustentan tal presentación.

A continuación se entrega información adicional:

Subir

12.  ¿Cómo termino tributariamente las actividades como Agropecuaria-Silvícola?

A través del formulario 2121 de Término de Giro que se debe entregar con la información pertinente, en la unidad del SII correspondiente a su domicilio.
Están obligados a efectuar Término de Giro todos los contribuyentes que den fin a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afecto a impuesto de 1ra categoría.

En particular no deben dar aviso de término de giro los siguientes contribuyentes:

  • Contribuyentes con varias actividades afectas a 1ra categoría y que cesen en una o varias de ellas, pero que mantienen por lo menos una, sólo deben dar aviso de la modificación. 

  • Contribuyentes que sólo tengas rentas de 2da categoría artículo 42 N°2,  Ley de la Renta, es decir profesionales independientes que sólo timbran boletas de honorarios.

  • Contribuyentes que no sean sociedades anónimas o en comandita por acciones, que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y que estén acogidos al régimen de renta presunta. 

  • Contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y/o de carga ajena, cuando enajenen uno o más de dichos vehículos y que deseen continuar con esta actividad u otra que tribute en la 1ra categoría de la Ley de la Renta, en un plazo inferior a los 6 meses desde que se dio aviso a la venta en el Servicio de Impuestos Internos.

A continuación se entrega información adicional:

Subir

13.  ¿Qué leyes o normativas son de interés en las actividades Agropecuarias-Silvícolas?

Subir

14. ¿Quién puede acogerse al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada?

Según la Circular N° 51, de 2004:

  • Los propietarios o usufructuarios de bienes raíces agrícolas y las personas que exploten estos predios a cualquier otro título (arrendatarios, etc.), que actualmente se encuentren acogidos al régimen de renta presunta de la Ley de la Renta. 

  • Los contribuyentes que exploten bosques que no se encuentren acogidos al decreto ley N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, y que, por disposición de su artículo 14, en la medida que cumplan con los requisitos de la mencionada disposición de la Ley de la Renta –con un tope de 24.000 UTM de ventas netas anuales acumuladas en el período móvil de tres años, en lugar de las 8.000 UTM que establece la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la ley del ramo-, pueden acogerse al régimen de renta presunta.

  • Los Pequeños Propietarios Forestales calificados como tales por el artículo 2° del citado D.L. N° 701, los cuales conforme a lo dispuesto por el artículo 33 del texto legal precitado, se encuentran sujetos, como norma general, al régimen de renta presunta contenido en la norma de la ley del ramo señalada anteriormente (Circular N° 78, de 09.11.2001).

  • Las mismas personas indicadas en los puntos anteriores que en el futuro desarrollen actividades agrícolas mediante la tenencia, usufructo o explotación a cualquier título de predios agrícolas y que cumplan con los requisitos y condiciones que exige la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la Ley de la Renta para quedar sujetos al sistema de renta presunta que contiene esta norma legal.   

Subir

15.  ¿Cómo puedo acogerme al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada?

Si usted desea acogerse  a este sistema y cumple con los requisitos indicados en el punto 14 anterior, deberá indicarlo en la declaración de Renta, en el año que decide acogerse y si recién inicia actividades y cumple los requisitos señalados deberá indicarlo en el F3247.

Subir

16.   ¿Qué plazo tengo para acogerme al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada?

El Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada es un régimen de tributación de la renta del contribuyente que cumple los requisitos señalados en el punto 14 anterior, el cual rige: 

  • A contar del 01 de enero del año en que opten, cuando se trate de contribuyentes agricultores que ya han iniciado actividades agrícolas, acogidos al régimen de renta presunta.

  • A contar de la fecha del inicio de las actividades agrícolas, cuando se trate de contribuyentes agricultores que recién comienzan el desarrollo de tales actividades mientras cumplan los requisitos para tributar con tributar bajo la Renta Presunta.

Subir

 17.  ¿Puedo volver a renta presunta y cuántas veces?

Los contribuyentes que opten por ingresar al Sistema de Contabilidad Agrícola Simplificada podrán retirarse de él, entendiéndose como fecha de retiro el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al del aviso de retiro en el F22, reincorporándose en forma definitiva desde el 01 de enero del año siguiente al régimen de renta presunta o efectiva que le corresponda.

Subir

18. ¿Qué ventajas tiene el régimen de Renta Efectiva con Contabilidad Completa o Contabilidad  Agrícola Simplificada sobre la Renta Presunta?

A continuación se indican las ventajas:

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII.