GRANDES CONTRIBUYENTES


Importante: Esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.
 

¿Cómo se define este contribuyente?



Se entiende por "gran contribuyente", a aquellos contribuyentes incluidos en nómina fijada por el Director mediante Resolución Exenta N°45 del 19 de Noviembre del 2001 y  actualizada por Resolución Exenta SII 131 de 31 de diciembre de 2012 (ver Nómina actualizada), debido a que cumplen con alguno, o algunos, de los siguientes criterios:

a) Tener ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 90.000 UTA, en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales.

b) Poseer un Capital Propio Tributario, en los términos señalados en el N° 1 del Art. 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, igual o superior a 110.000 UTA en todos y cada uno de los últimos tres años tributarios.

c) Tratarse de contribuyentes que sean propietarios, en forma directa o indirecta, de un 20 % o más del capital de otras empresas o que mantengan una relación patrimonial, de control o de administración, directa o indirecta, o mantengan interés económico, con contribuyentes que cumplan con alguno de los criterios de las letras a) o b) precedentes.

d) Estar sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; la Superintendencia de Valores y Seguros; la Superintendencia de Salud y/o la Superintendencia de Pensiones, y que en cualquiera de los últimos tres años comerciales, hayan tenido ingresos de su giro, iguales o superiores a 5.000 UTA.

e) Haber declarado exportaciones por un monto promedio anual igual o superior a 25.000 UTA, en cada uno de los últimos tres años comerciales.

f) Tratarse de contribuyentes pertenecientes a la Gran Minería.

g) Tratarse de contribuyentes que desarrollen la actividad bancaria.

h) Tratarse de Sociedades Plataforma de Inversión, entendiéndose por tales aquellos contribuyentes que se encuentren inscritos en el registro de Sociedades Anónimas acogidas al Art. 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta a que se refiere la Resolución Ex. SII Nº 44, de fecha 22 de agosto de 2003.

i) Tratarse de contribuyentes que, por disposición legal, se encuentren sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Casinos de Juego, creada por la Ley N° 19.995 de 2005, o que desarrollen la actividad de casinos de juego.

j) Tratarse de contribuyentes que, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Valores y Seguros, forman parte de Grupos Empresariales, según lo dispuesto en el Título XV de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, sin perjuicio de lo dispuesto en el Resolutivo siguiente:

Por razones de buen servicio, el Director podrá calificar como “Grandes Contribuyentes” a quienes no cumplan con los requisitos antes mencionados; asimismo, podrá no calificar como tales a contribuyentes que cumplan con uno o más de aquellos requisitos y, finalmente, podrá dejar de calificar a contribuyentes aún cuando cumplan con alguno de estos requisitos teniendo a la vista para estos efectos informe del Subdirector de Fiscalización.

Con todo, los contribuyentes calificados como “Grandes Contribuyentes” podrán ser excluidos de la nómina por el Director, previa solicitud fundada presentada en la Dirección de Grandes Contribuyentes de este Servicio. Del mismo modo, previa presentación debidamente fundamentada ante la Dirección de Grandes Contribuyentes, quienes no hayan sido calificados como “Grandes Contribuyentes” por el Servicio, podrán solicitar dicha calificación e inclusión en la nómina señalada en el resolutivo N° 1 de esta resolución. En ambos casos, se notificará la decisión del Director, al requirente, la que se adoptará considerando el informe que sobre esta materia emita el Subdirector de Fiscalización.

Si alguno de los contribuyentes calificados como “Grandes Contribuyentes”, e incluidos en la Nómina, es objeto de transformaciones, modificaciones, fusiones, absorciones, divisiones o cambios tanto en la propiedad de los derechos sobre el establecimiento mercantil o industrial, propiedad accionaria o modificaciones de cualquier índole en su organización jurídica o corporativa, las personas jurídicas o establecimientos individuales en que se transformen, se creen o les sucedan, podrán ser calificados e incorporados en la Nómina de Grandes Contribuyentes, desde la notificación de la resolución que, para ese efecto, dicte el Director, la que se adoptará considerando el informe que sobre esta materia emita el Subdirector de Fiscalización. Lo anterior, sin perjuicio del aviso que los contribuyentes deban presentar conforme lo establecido en el inciso 5° del Art. 68 del Código Tributario.

k) Tratarse de Entidades Sin Fines de Lucro, entendiéndose por tales aquellas organizaciones de beneficencia, reguladas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil y por el Decreto Supremo Nº 110, Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial de fecha 20.03.1979, denominadas genéricamente corporaciones y fundaciones, así como también cualquier otra entidad sin fines de lucro que registre ingresos o ventas iguales o mayores a 36.000 UTM en todos y cada uno de los últimos tres años calendario, o que posean un Capital Propio Tributario igual o superior a 360.000 UTM en los últimos tres años tributarios.

l) Tratarse de  contribuyentes pertenecientes al sector económico de la Gran Minería.

m) Tratarse de Sociedades Plataforma de Inversión, entendiéndose por tales aquellos contribuyentes que se encuentren inscritos en el registro de Sociedades Anónimas acogidas al Art. 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta a que se refiere la Resolución. Ex. Nº 44, de fecha 22.08.03

n) Tratarse de contribuyentes que, por disposición legal, se encuentren sometidos a la     fiscalización de la Superintendencia de Casinos de Juego, creada por la Ley N° 19.995, de    2005, que estableció las bases generales para la autorización, funcionamiento y   fiscalización de casinos de juego; o, ser personas jurídicas relacionados en la propiedad de        los derechos sobre el establecimiento mercantil o industrial o propiedad accionaría de los       Casinos de Juego y que posean Capital Propio Tributario igual o superior a 72.000 UTM.

o) Tratarse de contribuyentes que, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Valores y Seguros, conforman Grupos Empresariales, según lo dispuesto en el Título XV de la Ley de Mercado de Valores, y que en cualquiera de los últimos tres años comerciales, hayan tenido ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 360.000 UTM, o que posean un Capital Propio Tributario igual o superior a 72.000 UTM.

p) Tratarse de contribuyentes que sean propietarios, en forma directa o indirecta, de un 20 % o más  del capital de empresas incluidas en la Nómina de Grandes Contribuyentes.

q) Tratarse de contribuyentes que mantengan una relación patrimonial directa o indirecta, o mantengan interés económico, con contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes.

Asimismo, aquellos contribuyentes que formen parte de la Nómina de Grandes Contribuyentes y que sufran transformaciones, modificaciones, fusiones, absorciones o cambios tanto en la propiedad de los derechos sobre el establecimiento mercantil o industrial, propiedad accionaría o modificaciones de cualquier índole en su organización jurídica o corporativa, las personas jurídicas o establecimientos individuales en que se transformen, se creen o les sucedan, se entenderán incorporados en la Nómina de Grandes Contribuyentes señalada, desde el momento en que se emita la respectiva resolución de incorporación suscrita por el Director de Grandes Contribuyentes y se notifique legalmente al contribuyente a quién afecte, sin perjuicio del aviso que debe presentar conforme lo establecido en el inciso 5° del Art. 68 del Código Tributario. 

Aspectos propios de este tipo de contribuyente: Las actuaciones de fiscalización son llevadas a cabo por la Dirección de Grandes Contribuyentes, ya sea que éstas tengan su origen en un plan de fiscalización definido por el Servicio, o bien sean consecuencia de las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por los propios contribuyentes.

Todas aquellas actuaciones que, según las leyes tributarias o las instrucciones del Servicio, deban ser realizadas por o ante la Dirección Regional correspondiente al domicilio del contribuyente, deben ser presentadas ante la Dirección de Grandes Contribuyentes, a excepción de las siguientes:

 

Temas de ayuda para los Grandes Contribuyentes:

1.  ¿Cómo inicio mis actividades como gran contribuyente?  
2.  ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?  
3.  ¿Cómo efectúo modificaciones y/o actualizaciones de información?
4.  ¿Cómo tramito solicitudes administrativas?
5.  ¿Cómo doy aviso sobre pérdida de documentos y registros?
6.  ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como gran contribuyente?  
7.  ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?  
8.  ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?  
9.  ¿Cómo solicito condonación de intereses y multas?
10.¿Cómo solicito una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?
11.¿Cómo efectúo formalmente un Reclamo de impuestos?
12.¿Cómo termino tributariamente mis actividades?
13.¿Qué leyes o normativas son del interés de los grandes contribuyentes?
14. Más preguntas sobre Grandes Contribuyentes

 

1. ¿Cómo Inicio mis actividades como gran contribuyente? 
Los grandes contribuyentes no inician actividades como tales, pasan a tener esta categoría a partir de su volumen de ventas y otros criterios una vez que se encuentran en operación.

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2. ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?  
Correspondería timbrar documentos por primera vez, sin embargo los Grandes Contribuyentes, como se explicó anteriormente, pasan a esta categoría a partir de volumen de ventas y otros criterios, por lo tanto ya han timbrado documentos y registros.

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3. ¿Cómo efectúo modificaciones y/o actualizaciones de información?

4. ¿Cómo tramito solicitudes administrativas?

5. ¿Cómo doy aviso sobre pérdida, extravío o destrucción de documentos y registros?

Completando el formulario 3238 de Aviso-Informe Pérdida de Documentos, y entregándolo en la Dirección de Grandes Contribuyentes, Amunátegui 66, Santiago.

En caso de pérdida, extravío o inutilización de documentación tributaria, tal como: facturas, guías de despacho, libros de contabilidad, entre otros, de conformidad con el Art. 97 N°16 del Código Tributario, el aviso debe ser dado al SII dentro de los 10 días siguientes a la ocurrencia del hecho.

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6. ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como gran contribuyente?  

Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: 

Impuestos mensuales:
Declarar IVA, PPM, y retenciones
Declarar en Formulario 50

Impuestos anuales:
Declarar Renta

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7. ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?  

A continuación se entrega la información segmentada según el impuesto en cuestión, seleccione la opción de su interés:

¿Que pasa si no declaré IVA o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

¿Que pasa si no declaré Renta o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?  

¿Que pasa si no presenté una(s) Declaración(es) Jurada(s) o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

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8. ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?  

Si se comete una infracción tributaria, puede traer como consecuencia la aplicación de una sanción, la cual se gira y posteriormente se paga en bancos o instituciones financieras acreditadas.

En términos generales las diferencias de impuestos se notifican mediante los documentos denominados, Citación, Liquidación de impuestos. La Citación da cuenta de las observaciones que determina el SII a partir de los antecedentes que ha tenido a la vista y que el contribuyente puede desvirtuar, de no hacerlo se consolidan estas diferencias en la Liquidación de impuestos, sin perjuicio del derecho a interponer reclamo. Posterior, al proceso de reclamo se puede terminar en un giro de las diferencias de impuestos, con los reajustes, intereses y multas respectivas.

Es importante que sepa que puede corregir sus errores presentando declaraciones rectificatorias, que producirán como consecuencia la emisión de un giro, con los reajustes, intereses y multas respectivas.

Para mayor información:
Artículo 97 del Código Tributario.
Circular 01 de 2004

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9.¿Cómo solicito condonación de intereses y multas?

Efectuado y notificado el giro correspondiente, el contribuyente podrá solicitar condonación personalmente, presentando el formulario 2667, Solicitud de Condonación de intereses y multas, en la Secretaría de la Dirección de Grandes Contribuyentes, exhibiendo el correspondiente poder, si así fuere necesario, de conformidad al artículo 9° del Código Tributario, y acompañando los originales y copias del o los respectivos giros de impuestos.

Una vez recibida la solicitud y los antecedentes que la acompañan, ésta será estudiada por el Director de Grandes Contribuyentes, o por el funcionario a quien éste designe, y a partir de ello determinará el porcentaje de condonación que corresponderá otorgar, según sea el mérito de las circunstancias hechas valer por el solicitante, de conformidad a los márgenes señalados en la Circular N°42 del 03 de agosto de 2006.

La condonación se podrá aplicar a todos los giros que emita el Servicio de Impuestos Internos, sea por diferencias de impuestos o por infracciones que cometan los contribuyentes, establecidas en el artículo 97 N° 1 inciso 1°, N° 2 y N° 11 del Código Tributario.

Las condonaciones otorgadas tienen vigencia hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que fue emitido el giro, de manera que, si al vencimiento de ese plazo el giro no ha sido pagado, la condonación quedará sin efecto.

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10. ¿Cómo solicito una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?

El procedimiento de Revisión de la Actuación Fiscalizadora podrá aplicarse en el caso de impugnación de liquidaciones de impuestos efectuadas por el Servicio y como etapa previa al Reclamo. Esta instancia de revisión pretende mejorar el tratamiento a que se someten los procesos de auditoria tributaria, de modo de asegurar la correcta resolución de los casos durante la etapa administrativa y obviar, cuando no exista una real disputa acerca de los antecedentes de hecho o de derecho en que se funda la pretensión fiscal, las comparecencias ante los Tribunales Tributarios.

 

Para solicitar la RAF, una vez notificada la Liquidación, el contribuyente deberá completar el 

formulario Revisión de la Actuación Fiscalizadora, precisando las liquidaciones que requiere sean revisadas y adjuntando los documentos en que se funda, y presentar estos antecedentes en la Secretaría del Tribunal Tributario correspondiente a su domicilio.

La Circular N° 26, de 2008, fija los plazos y demás normas para el procedimiento de solicitar revisión de la Actuación Fiscalizadora.

  • Formulario Revisión de la Actuación Fiscalizadora

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11.  ¿Cómo efectúo formalmente un Reclamo de impuestos al SII?

La formalidad consiste en efectuar una reclamación tributaria, presentándola dentro de los 60 días hábiles de Notificado el documento a reclamar, dirigido al Juez Tributario. Se pueden reclamar:

  • Liquidaciones de Impuestos.
  • Giros de Impuestos.
  • Resoluciones que inciden en la determinación o pagos de un impuesto

Adicionalmente con el escrito de reclamo se acompañan los antecedentes que sustentan tal presentación.

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  • 12.¿Cómo termino tributariamente mis actividades?

  • Están obligados a efectuar término de Giro  todos los contribuyentes que den fin a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afectos al impuesto de 1ra categoría.

    Este trámite se realiza a través del formulario 2121 de Término de Giro, el cual deberá ser entregado en la Dirección de Grandes Contribuyentes, unidad encargada de efectuar todas los procedimientos asociados a este trámite.

    En particular, aquellas empresas que sean absorbidas o fusionadas por otras pertenecientes al mismo holding, sólo deberán dar aviso de la modificación de propiedad, utilizando para ello el formulario 3239Modificación y Actualización de la Información.

    Todo lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en la Res. N°29 del 11 de noviembre del año 2002.

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    13.  ¿Qué leyes o normativas son del interés de los grandes contribuyentes?

    Normativas de interés general:

    Normativas de interés específico de los Grandes Contribuyentes:

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    14.  Más preguntas sobre Grandes Contribuyentes

      Relacionadas a la Definición:

      1. ¿Qué significa tener el carácter de gran contribuyente para el SII?

      Significa que todas las actuaciones tributarias, con excepción del timbraje de documentos y otras que expresamente se indican, son efectuadas ante o por una unidad especializada en la atención de empresas o entidades que, debido a su importancia económica y tributaria, requieren de procedimientos acordes al nivel de complejidad de sus operaciones. Entre estas actuaciones se encuentran la recepción y resolución de solicitudes y consultas, y los procedimientos de fiscalización y verificación.


      2. ¿Puedo dejar de pertenecer a la nómina de Grandes Contribuyentes?

    Los contribuyentes incluidos en la nómina de Grandes Contribuyentes podrán ser excluidos de ella, previa solicitud presentada en la Dirección Nacional del Servicio, dirigida al Subdirector de Fiscalización, quien resolverá en base a los fundamentos presentados e informará al contribuyente su decisión.
    Las resoluciones que se dicten en esta materia no son susceptibles de ser reclamadas, entendiendo que no se cumplen las condiciones que establece el Art. 124 del Código Tributario.


    3. ¿Cómo puedo ingresar a la nómina de Grandes Contribuyentes?

    Los contribuyentes, que no hayan sido incluidos por el Servicio en la nómina de Grandes Contribuyentes, podrán requerir su incorporación a la misma presentando una carta dirigida al Subdirector de Fiscalización, donde se indiquen las razones por las cuales solicita el cambio, desde Dirección Regional correspondiente a su domicilio, a la Dirección de Grandes Contribuyentes.
    Las resoluciones que se dicten en esta materia no son susceptibles de ser reclamadas, entendiendo que no se cumplen las condiciones que establece el Art. 124 del Código Tributario.


      Relacionadas con la estructura y funciones de la DGC:

              4.  ¿Cómo está organizada la Dirección de Grandes Contribuyentes?

    La Dirección de Grandes Contribuyentes se estructura según el siguiente organigrama.

    5.  ¿Puede la Dirección de Grandes Contribuyentes llevar a cabo actuaciones que afecten a otros  contribuyentes no incluidos en la nómina?

    A la Dirección de Grandes Contribuyentes le corresponde la fiscalización de los contribuyentes incluidos en nómina fijada por resolución. Sin perjuicio de lo anterior, el Director de Grandes Contribuyentes podrá autorizar la fiscalización directa de otros contribuyentes, no incluidos en la nómina, pero que se relacionen o se consideren relacionados con los contribuyentes bajo su jurisdicción.

    Del mismo modo, los Departamentos de la Dirección de Grandes Contribuyentes podrán requerir de contribuyentes no incluidos en la nómina, documentación, declaraciones u otros antecedentes, en caso de que se considere que esta información es necesaria para verificar la determinación de impuestos de los grandes contribuyentes.

         

      Relacionadas a las Actuaciones originadas por la DGC:

              6.  ¿Cómo puedo ser seleccionado para una auditoría?

      Un contribuyente podrá ser sujeto de una auditoría bajo alguna de las siguientes condiciones:

      • contribuyente solicita devolución de impuestos y, una vez analizados los antecedentes que respaldan dicha solicitud, el Director de Grandes Contribuyentes o el Subdirector de Fiscalización, estima necesario efectuar una revisión en mayor profundidad de las cuentas, partidas o áreas del negocio vinculadas con la solicitud de devolución.
      • la declaración de Renta o IVA presentada por el contribuyente resulta observada por algún proceso masivo de fiscalización y, dadas las características de dicha observación, se requiere de una revisión en mayor profundidad de las cuentas o partidas asociadas a ella, especialmente en caso de que la declaración contemple una devolución de impuestos.
      • contribuyente es seleccionado dentro de un programa de fiscalización, el que fue resultado del análisis del comportamiento económico y de la situación tributaria de los contribuyentes, y de los sectores económicos a los que pertenecen.
      • contribuyente fue incluido en algún proceso de verificación de denuncias.
    7.  ¿Qué objetivo persiguen los planes y programas de auditoría dirigidos a los Grandes Contribuyentes?

    Los programas de auditoría dirigidos a los grandes contribuyentes tienen como objetivo cautelar el interés fiscal en un segmento importante de contribuyentes, atendida su importancia económica y tributaria, considerando las complejidades propias de los tipos de operaciones que realizan.

    Lo anterior asegura a todos los contribuyentes que el Servicio aplica criterios de equidad en sus actuaciones, independientemente de la naturaleza de los contribuyentes o de las actividades que realizan.

              8.  ¿Cómo seré informado de que se iniciará una auditoría?

    Si el contribuyente ha sido seleccionado para auditoría será informado del programa o evento que dio origen a la fiscalización, mediante Notificación al Representante Legal. Lo anterior se realizará preferentemente en forma personal, con el objeto de establecer un nivel apropiado de comunicación y facilitar la canalización y el tratamiento de todos los aspectos relacionados con la fiscalización a realizar.

    Junto con la Notificación, el contribuyente recibirá una Carta Informativa en donde se le informarán los nombres de los fiscalizadores asignados al caso, el nombre y teléfono de contacto del Jefe de Grupo y del Jefe del Departamento que lleva el caso.

              9.  ¿Quiénes participan en la auditoría?

    El proceso de auditoría estará a cargo de uno o dos fiscalizadores de alguna de los departamentos de la Dirección de Grandes Contribuyentes. Los fiscalizadores realizarán su labor apoyados por el Jefe de Grupo al cual pertenecen, el asesor legal asignado al caso y el Jefe de Departamento correspondiente.

              10.  ¿Dónde se realiza la auditoría?

    De acuerdo a lo señalado en el inciso quinto del artículo 60 del Código Tributario, la auditoría deberá desarrollarse en las oficinas del contribuyente. Sin perjuicio de lo anterior, la revisión podrá realizarse en las oficinas del SII, lo que deberá establecerse de común acuerdo con el contribuyente.

              11.  ¿Puedo conocer cuál será el alcance de la auditoría antes de que ésta se inicie?

    En el documento de Notificación se pondrá en conocimiento del contribuyente el programa o evento que dio origen a la fiscalización. Adicionalmente, en una primera etapa denominada de Análisis Preliminar, previa al inicio de la auditoría, los fiscalizadores asignados al caso estudiarán los antecedentes solicitados al contribuyente en la Notificación para así estimar el alcance que tendrán las actividades de revisión en terreno. Lo anterior, será comunicado al contribuyente mediante carta informativa.

              12.  ¿Cuánto tiempo demora una auditoría? ¿De qué depende?

    Durante la etapa de Análisis Preliminar, los fiscalizadores asignados al caso estudiarán los antecedentes solicitados al contribuyente y establecerán un plazo estimado en que se desarrollará la auditoría, en base al alcance que tendrán las actividades de auditoria en terreno. Esta estimación preliminar de plazos se realizará sin perjuicio de las eventuales extensiones que pudieran requerirse en base a nuevas necesidades de información y análisis, derivadas de situaciones detectadas durante el desarrollo de la auditoría.

    Al igual que el plazo preliminar establecido, las extensiones serán comunicadas al contribuyente por el Jefe de Departamento.

              13.   ¿En qué consiste el procedimiento de auditoría a los Grandes Contribuyentes?

    En términos generales, los procedimientos específicos para las Auditorías Tributarias se rigen por las instrucciones señaladas en las Circulares N°58 del 21 de Septiembre del 2000 y N°63 del 12 de Octubre del 2000, respectivamente. En el caso de las auditorías a grandes contribuyentes se han introducido instancias adicionales, y que a continuación se indican, a objeto de entregar mayor información a los contribuyentes respecto del proceso a que está siendo sometido.

    • Inicio de la auditoría

      Análisis Preliminar de antecedentes, donde los fiscalizadores asignados al caso estudiarán los antecedentes solicitados para así establecer una estimación del plazo y del alcance que tendrán las actividades de auditoria en terreno.

      Luego de 10 días hábiles, transcurridos desde el inicio de la auditoria, los fiscalizadores junto con el Jefe de Grupo, se reunirán para informar al contribuyente acerca de los plazos estimados para la auditoria.

    • Término de la auditoría

      Una vez finalizada la revisión en terreno, el Jefe de Grupo coordinará una reunión de cierre en las oficinas del Servicio, cuyo objetivo es poner en conocimiento del contribuyente el resultado de la auditoria realizada. En caso de existir diferencias de impuestos se informará al contribuyente, antes de practicar la citación, cuáles son los conceptos a citar para que éste rectifique o aclare las diferencias detectadas. Si producto de la auditoria realizada, no hay diferencias de impuestos, el caso concluye con la devolución de la documentación al contribuyente.

    14.  ¿Qué información puede requerir el fiscalizador durante la auditoría?

    Los fiscalizadores asignados al caso, haciendo uso de las facultades que posee la Dirección Grandes Contribuyentes, podrán requerir a los contribuyentes incluidos en la nómina, antecedentes respecto de sus operaciones de venta, compras u otras, a objeto de verificar la correcta tributación tanto de dichas operaciones como de aquellas realizadas por los contribuyentes con quienes éstos se relacionan.

    A objeto de facilitar tanto la entrega como la revisión de los antecedentes, la información podrá ser solicitada en medios tecnológicos, de acuerdo a lo indicado en Res. Ex. N° 4.228 de 1999. Sin perjuicio de lo anterior, dicha información deberá estar disponible en su formato físico para consulta de los fiscalizadores durante el desarrollo de la auditoría.

    15.  ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo en la forma en que se está llevando el    proceso de auditoria?

    En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la forma en que se está ejecutando el proceso de auditoría, requiera mayores antecedentes respecto de él o se presente alguna contingencia que pudiese alterar el curso normal del proceso, podrá recurrir al Jefe de Grupo responsable del caso, cuyo nombre y correo electrónico será informado al contribuyente en el documento de notificación. Si el contribuyente no quedara satisfecho con la solución planteada por el Jefe de Grupo, podrá recurrir al Jefe de Departamento que está llevando el caso o al Director de Grandes Contribuyentes.

              16.  ¿Cómo seré informado del resultado de la auditoría?

    Una vez finalizada la revisión en terreno, el Jefe de Grupo coordinará una reunión de cierre en las oficinas del Servicio, cuyo objetivo es poner en conocimiento del contribuyente el resultado de la auditoria realizada. En caso de existir diferencias de impuestos se informará al contribuyente, antes de practicar la citación, cuáles son los conceptos a citar para que éste rectifique o aclare las diferencias detectadas. Si producto de la auditoria realizada, no hay diferencias de impuestos, el caso concluye con la devolución de la documentación al contribuyente.

    17. ¿Qué puedo hacer frente a la notificación de una Liquidación de Impuestos?

    El contribuyente tiene derecho a solicitar Revisión de la Actuación Fiscalizadora

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