Home | Microempresas


OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RUTINARIAS QUE DEBEN CUMPLIR

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.


Más información acerca de las Microempresas aquí.

Obligaciones tributarias rutinarias que deben cumplir

a) Declaración de impuestos

Las declaraciones de impuestos que deben hacer las microempresas que se acogen al régimen general de tributación son las siguientes.

Impuestos mensuales: 

  • Declaración IVA,PPM y retenciones (Formulario 29), se refiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al Valor Agregado (IVA), Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos tales como; Retenciones de 2da Categoría (Honorarios), de Impuesto Único a los Trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios, la Cotización Adicional y los créditos y remanentes de Empresas Constructoras.
    Más información : Declarar IVA, PPM, y retenciones
    Para declarar estos impuestos por Internet mediante formulario 29 seleccione aquí.

Impuestos anuales:

  • Declaración de Renta, corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas en el mes de Abril de cada año, para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia.
    Más información: Declarar Renta
    Para declarar estos impuestos por Internet mediante formulario 22 seleccione aquí.

b) Timbraje de documentos

El timbraje de documentos es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades económicas, y que consiste en la aplicación de un timbre seco en cada documento y sus copias.  Los documentos a timbrar corresponden principalmente a boletas de ventas y servicios.
Más información: Timbrar documentos

Más información acerca de las Microempresas aquí.