PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES)


Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.
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¿Cómo se define este contribuyente?
El Ministerio de Economía clasifica las empresas de acuerdo al nivel de ventas. Considera como Empresas Pequeñas a las que venden entre UF2.400 y UF25.000 al año y como Empresas Medianas las que venden más de UF25.000 al año pero menos que UF100.000. Esto implica que en términos de ventas anuales se define como PYMES a las empresas que se encuentran en el rango de UF2.400 y UF100.000.

Aspectos propios de este tipo de contribuyente
La definición de este tipo de contribuyentes nace desde un punto de vista económico para concentrar en este segmento ayudas crediticias especiales que el supremo gobierno implementó en ayuda de estos contribuyentes.

 

Temas de ayuda para las PYMES:

1. ¿Cómo Inicio mis actividades como PYME?
2. ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?
3. ¿Cómo efectuar Modificaciones y Actualización de la Información?
4. ¿Cómo tramitar solicitudes administrativas?
5. ¿Cómo dar aviso sobre pérdida de Documentos y registros?
6. ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como PYME?
7. ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?
8. ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?
9. ¿Cómo solicito una condonación de intereses y multas?
10.¿Cómo solicitar una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?
11.¿Cómo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII?
12.¿Cómo termino tributariamente mis actividades como una PYME?
13.¿Qué leyes o normativas son del interés de las PYMES?

1. ¿Cómo Inicio mis actividades como PYME?

Usted puede hacer inicio de actividades ingresando al sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) menú Registro de Contribuyentes, opción Inicio de Actividades. También puede realizar este trámite en la unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio del contribuyente.

A continuación se entrega información adicional:

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2. ¿Qué debo hacer luego del inicio de mis actividades?
Si necesita emitir documentos o llevar registros contables debe timbrar documentos como facturas, boletas, libros, etc. También puede inscribirse para acceder al Sistema de Facturación Electrónica para MIPYME. A continuación se entrega información adicional:

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3. ¿Cómo efectuar Modificaciones y Actualización de la Información?

Puede realizar electrónicamente determinados avisos de cambio y actualización de información a través de Internet (www.sii.cl) desde el menú de Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Avisos.
También puede realizar este trámite completando el formulario 3239 de Modificar y actualizar la Información, y entregándolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio. A continuación se entrega información adicional:

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4. ¿Cómo tramitar solicitudes administrativas?
A través del formulario 2117 se debe completar la información pertinente, en la unidad del SII correspondiente a su domicilio. A continuación se entrega información adicional:

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5. ¿Cómo dar aviso sobre pérdida de Documentos y registros?
Completando el formulario 3238 de declarar la Pérdida de documentos o inutilizar libros contables, y entregándolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio. A continuación se entrega información adicional:

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6. ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como PYME?
Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: 

Impuestos mensuales:
Declarar IVA, PPM, y retenciones
Declarar en Formulario 50

Impuestos anuales:
Declarar Renta

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7. ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

A continuación se entrega la información segmentada según el impuesto en cuestión, seleccione la opción de su interés:

¿Qué pasa si no declaré IVA o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

¿Qué pasa si no declaré Renta o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?   ¿Qué pasa si no presenté una(s) Declaración(es) Jurada(s) o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?

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8. ¿Qué pasa si cometo una infracción tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?


Si se comete una infracción tributaria, puede traer como consecuencia la aplicación de una sanción, la cual se gira y posteriormente se paga en bancos o instituciones financieras acreditadas.
En términos generales, las diferencias de impuestos se notifican mediante los documentos denominados Citación, Liquidación de impuestos. La Citación da cuenta de las observaciones que determina el SII a partir de los antecedentes que ha tenido a la vista y que el contribuyente puede desvirtuar, de no hacerlo se consolidan estas diferencias en la Liquidación de impuestos, sin perjuicio del derecho a interponer reclamo. Posterior, al proceso de reclamo se puede terminar en un giro de las diferencias de impuestos, con los reajustes, intereses y multas respectivas.
Es importante que sepa que puede corregir sus errores presentando declaraciones rectificatorias, que producirán como consecuencia la emisión de un giro, con los reajustes, intereses y multas respectivas.

Para mayor información:
Artículo 97 del Código Tributario.
Circular N° 1 de 2004, complementada con Circular N° 42, del 2005N° 58, del 2006.

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9. ¿Cómo solicito una condonación de intereses y multas?


Para solicitar la condonación de intereses y multas debe presentar el formulario 2667, dirigido al Director Regional correspondiente al domicilio del contribuyente.
Se solicitan condonaciones de las multas e intereses que contienen los Giros de impuestos notificados por el Servicio de Impuesto Internos.
El plazo para solicitar ante el Servicio y pagar giros de impuestos con condonación rige desde la fecha de emisión del giro y hasta el último día  del mes siguiente a dicha fecha.
El plazo para solicitar ante la Tesorería y pagar giros de impuestos con condonación rige desde el primer día del mes subsiguiente al mes de emisión del giro.
En caso de giros de multas sin base de impuestos la condonación sólo puede otorgarla el Servicio y pagarse el giro correspondiente, dentro del plazo de 24 meses contados desde el mes de emisión del giro.
La Circular N° 42 del 2006, la cual presenta modificaciones introducidas por las Circulares N° 7 y N° 44, ambas del año 2007, fija los plazos y demás normas para las condonaciones que se solicitan ante el Servicio.
La Resolución N° 698 del 2006, del Ministerio de Hacienda, publicada en el Diario Oficial del 28-07-2006, fija los plazos y demás normas para las condonaciones que se solicitan ante la Tesorería.

A continuación se entrega información adicional:

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10. ¿Cómo solicitar una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)?


Se debe completar el formulario revisión de la actuación fiscalizadora y en Subsidio Reclamo, con motivo de una Liquidación de Impuestos notificada, precisando las liquidaciones que se requiere que sean revisadas y presentar los documentos en que se funda.
Si la solicitud no se resuelve en este ámbito administrativo, el caso se traspasa al Departamento Tribunal Tributario para continuar con el reclamo, en subsidio, excepto que el contribuyente haya renunciado en forma expresa en el formulario.
Este trámite se presenta en la oficina que sirve de secretaría al Departamento u Oficina Jurídica de la respectiva Dirección Regional o de la Dirección de Grandes Contribuyentes o en la Unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente, dentro del horario de atención de público.
El plazo para solicitar ante el Servicio la Revisión Administrativa de las liquidaciones practicadas es de sesenta (60) días hábiles contados desde la fecha de notificación de la liquidación de impuestos.

Presentada que sea una solicitud de revisión de la actuación fiscalizadora se suspende el transcurso del plazo para ejercer la acción jurisdiccional el que se reanudará en la fecha en que se notifique la resolución que pone término al procedimiento de revisión.


La Circular N°26 del 2008, fija los plazos y demás normas para el procedimiento de solicitar revisión de la Actuación Fiscalizadora.

A continuación se entrega información adicional:

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11. ¿Cómo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII?


La formalidad consiste en efectuar una reclamación tributaria, presentándola dentro de los 60 días hábiles de Notificado el documento a reclamar, dirigido al Director Regional respectivo. Se pueden reclamar:

Adicionalmente, con el escrito de reclamo se acompañan los antecedentes que sustentan tal presentación.

12. ¿Cómo termino tributariamente mis actividades como una PYME?

Este trámite lo puede realizar por Internet, ingresando a la página web del SII (www.sii.cl),  menú "Registro de Contribuyentes" , opción "Declaración de Término de Giro".
También lo puede realizar a través del Formulario 2121 de Término de Giro que se debe entregar con la información pertinente, en la unidad del SII correspondiente a su
Están obligados a efectuar Término de Giro todos los contribuyentes que den fin a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afecto a impuesto de 1ra categoría.

 Información adicional:

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13. ¿Qué leyes o normativas son del interés de las PYMES?

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