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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1889 |
2.
Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el
RUT y Folio de la
declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE
PENSIONES AFP). En
esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del
declarante, indicando el Rut, Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono
(en los dos últimos casos se debe anotar el
número incluyendo su código de discado directo). 4.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (DEL AFILIADO TITULAR DE UNA CUENTA
DE AHORRO VOLUNTARIO SUJETA A LAS DISPOSICIONES GENERALES DE LA LIR). Columna
“RUT del Afiliado”: Se debe indicar el Rut del afiliado que haya
efectuado retiros de las cuentas de ahorro voluntario sujetas al régimen
general de los fondos mutuos. Columna
“Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Monto Anual
Nominal de los Retiros”: Se
debe registrar el monto anual nominal de los retiros que el afiliado efectuó
de su cuenta de ahorro voluntario sujeta al régimen general, conforme a lo
establecido en el artículo 21 del D.L. Nº 3.500, sin considerar aquellos
retiros destinados a incrementar el saldo de su cuenta de capitalización
individual, ni aquellos destinados a los fines indicados en el inciso quinto
de la norma legal antes mencionada. Columna
“Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Rentabilidad
Nominal Anual Determinada Sobre los Retiros (positiva o negativa)”: Se
debe anotar en estas columnas la rentabilidad positiva o negativa, según
corresponda, determinada sobre los retiros efectuados por el afiliado
durante el año; renta que será calculada por la AFP, de acuerdo al
procedimiento establecido en el inciso octavo del artículo 22 del D.L. Nº
3.500, de 1980, cuyas instrucciones se contienen en la Circular Nº 56, de
1993, de este Servicio y Circular N° 1058, de la Superintendencia de
Administradoras de Fondos de Pensiones. Columna
“Retiros
Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario - Rentabilidad Anual Actualizada (positiva o
negativa)”: Se debe anotar en estas columnas los valores que resulten
actualizar los montos indicados en las columnas anteriores. Columna
“Numero de certificado”: Deberá registrarse el número o folio del
certificado
emitido al afiliado,
en el cual les informen de los Retiros efectuados de las cuentas de ahorro
voluntario establecidas en el Art. 21 del D.L. Nº 3.500, de 1980 sujetas a
las disposiciones generales de la Ley de la Renta, de
conformidad a lo dispuesto en la Circular
Nº 32 del 11 de julio de 1994. 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN. Se debe anotar los totales
que resulten
de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total
de los casos
que se está
informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los
que deben numerarse correlativamente. 6.
Sanciones: El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración
Jurada, se sancionará
de acuerdo con lo
prescrito en el N° 1 del artículo 97 del Código Tributario. 7.
Plazo de presentación: Antes del 31 de Marzo de cada año. |