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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1891 |
1.
La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por los Corredores de
Bolsa y Agentes de Valores, cuando el SII lo requiera en cada caso,
informando las operaciones de compras y ventas de acciones de S.A. y demás
títulos efectuadas por cuentas de sus clientes no acogidos al mecanismo de
incentivo al ahorro de la letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la
Renta. Las
citadas personas, deberán entregar las copias de Facturas de Ventas
(duplicado Servicio de Impuestos Internos), emitidas por la empresa en el año
calendario correspondiente. A
fin de prevenir problemas en la presentación de la información, al momento
de entregarla, el interesado deberá exhibir la cédula original de Rut del
declarante; copia de ella o fotocopia legalizada. Si no se presenta este
documento, la información no será recepcionada por el Servicio. Así
mismo, deberá presentar la notificación con la cual el Servicio solicitó
la información, acompañada de una fotocopia de ésta, la cual será
retirada por el SII. 2.
Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el
RUT y Folio de la
declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (Corredor de Bolsa, Agente de
Valores y Casas de Cambio) En
esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación del
declarante, indicando el Rut, Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono
(en los dos últimos casos se debe anotar el
número incluyendo su código de discado directo). 4.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Inversionista) Columna
“Tipo de documento”: Debe indicarse el tipo de documento según la
siguiente clasificación: F: Factura C: Nota de Crédito D: Nota de Débito O: Otro
(no debe considerar documentos nulos) Columna
“Número de documento”: Debe indicar el número del documento descrito
anteriormente Columna
”Fecha del documento”: Debe indicar la fecha del documento descrito
anteriormente. Columna
“Rut del operante (comprador o vendedor)”: Debe indicar el Rut del
operante de la transacción, ya sea vendedor o comprador. Columna
“Monto Total”:
Columna “Tipo de transacción”:
Se debe indicar cual es el tipo de Transacción según la siguiente
clasificación: 0: Comisiones 1: Acciones 2: Dólares 3: Oro 4: Otras operaciones de Futuro 5: Opciones 6: Documentos de Renta Fija 9: Otros Instrumentos de Inversión 99: Otros
que no sean Instrumentos de Inversión 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN. Se
debe anotar los totales que
resulten de sumar
los valores registrados en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total
de los casos
que se está
informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los
que deben numerarse correlativamente. 6.
Sanciones: El retardo u omisión de esta información, se sancionará de
acuerdo con lo prescrito en el Nº 15 del Articulo 97 del Código
Tributario. 7.
Plazo de presentación: Antes del 15 de febrero de cada año. |