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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION DE LA DECLARACION JURADA Nº 1897 |
1.
La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por los propietarios
de Bienes Raíces Agrícolas y/o No
Agrícolas que
durante el año calendario que se informa, hayan constituido usufructo sobre
la
propiedad a favor de
terceros durante todo el año o parte de él, o le hayan puesto término
cuando
corresponda. 2.
Se debe identificar el tipo de Declaración (Original o Rectificatoria), marcando con la opción correspondiente. Indicar el
RUT y Folio de la
declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE. Registre
claramente los datos relativos a la individualización y domicilio del
Propietario
que declara,
indicando el Rut, Razón Social o Nombre, domicilio postal, comuna, correo electrónico,
número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe
anotar
el número
incluyendo su código de discado directo). 4.
Sección B: DATOS DE LOS BIENES RAÍCES Y USUFRUCTUARIOS. Columna
"Nº de Rol de Avalúo Asignado al Bien Raíz": Anote el número
de Rol de Avalúo
del Bien Raíz
entregado en usufructo a terceros. Columna
"Comuna": En esta columna se debe indicar el código y el nombre
de la comuna
en que se encuentra
ubicado el Bien Raíz. Columna
"Rut del Usufructuario": Indique el Nº de Rut del usufructuario
del bien raíz. En caso de que el
derecho de usufructo se haya constituido a favor de más de una persona,
informe
en registros o líneas
separadas a cada uno de los usufructuarios, indicando en cada caso, en
la última columna
de este Formulario, el % que corresponde a cada usufructuario. Columna
"Constitución o Término del Usufructo": Se debe anotar con una
"C" o "T" según
corresponda si se
trata de la Constitución o Termino del Usufructo. En caso que la Constitución
o Término de los
derechos de usufructo sobre un bien raíz, se produzca durante el mismo
año comercial, cada
uno de estos hechos debe ser consignado en líneas distintas del formulario. De
igual forma, en caso que el usufructo -constituido en ejercicios anteriores-
se
hubiere mantenido
durante este ejercicio o solo en parte de él, tal circunstancia, esto es,
la fecha
de la constitución
y la de su término deberá ser informada en los mismos términos antes
indicados. Columna
"Fecha de Constitución o Término del Usufructo": Indique el mes
y el año en que
se constituyó o
terminó el usufructo. Columna
"Cuota o Parte Fructuaria (en %)": En el caso que el usufructo de
un mismo bien
haya sido
constituido a favor de más de una persona, indique (con números entre 0 y
100),
el porcentaje que
corresponda a cada usufructuario. De igual forma, en el caso que el
propietario
del Bien raíz sea
una Comunidad, y sea uno de sus comuneros el que constituye usufructo
sobre su cuota,
siempre debe indicarse el porcentaje del Bien Raíz que representa la
cuota en usufructo. 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION. Se
debe anotar los totales que resulten de
sumar los valores registrados en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados": Corresponde al número total
de los casos que se
está informando a
través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben
numerarse
correlativamente. 6.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será
sancionado de acuerdo
a lo dispuesto en el
Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario. 7.
Plazo de presentación: Hasta el 14 de Marzo de cada año. |