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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1836 |
1.
La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por los
Criaderos de Caballos de Fina Sangre y Caballos Chilenos, Hipódromos,
Comercializadores de Caballos de Fina Sangre y Caballos Chilenos y todo
aquel contribuyente, que durante el año calendario haya realizado
operaciones de venta de Caballos de Fina Sangre o de Caballos Chilenos, o
bien, Empresas Comisionistas que hayan participado por cuenta de terceros
como intermediarios en dichas operaciones. A la misma obligación quedará
sujeto el Club Hípico de Santiago y todas aquellas organizaciones o
instituciones que lleven un registro de las transferencias y/o propiedad de
Caballos de Fina Sangre y de Caballos Chilenos. En caso de que estas
Instituciones no participen en las operaciones de venta de los mencionados
animales, y sólo lleven un registro de las transferencias y/o propiedad de
ellos, no estarán obligados a declarar el monto de la operación, el monto
pagado al contado, ni la información de los documentos asociados a la
operación de venta. Aquellos contribuyentes que hayan efectuado
la operación de venta a través de una Comercializadora de Caballos o
Empresa Comisionista, quedarán eximidos de la obligación de presentar la
Declaración Jurada, recayendo la obligación en la Comercializadora o
Empresa Comisionista que haya actuado como intermediaria en la venta de los
animales. 2.
Se
debe identificar el “Tipo de Declaración” (Original o
Rectificatoria), marcando la opción correspondiente. Indicar el N° de RUT
y folio de la declaración anterior, en caso de tratarse de una Declaración
Rectificatoria. 3.
Se
debe identificar el “Tipo de Declarante” (Clubes Hípicos o Hipódromos,
Criaderos de Caballos, Comercializadoras de Caballos, Empresas Comisionistas
o Particulares y Otros), marcando la opción correspondiente. 4.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (CLUBES HÍPICOS, HIPÓDROMOS,
COMERCIALIZADORAS DE CABALLOS DE FINA SANGRE Y CABALLOS CHILENOS, EMPRESAS
COMISIONISTAS, CRIADEROS DE CABALLOS DE FINA SANGRE Y CABALLOS CHILENOS Y
PROPIETARIOS EN GENERAL) Registre claramente los datos relativos a la
individualización y domicilio del declarante, indicando el N° de RUT,
nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número
de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número
incluyendo su código de discado directo). 5.
Sección B: DATOS DE LOS OPERANTES Y LAS TRANSFERENCIAS REALIZADAS Columna “N°”:
Registre el número correlativo de las operaciones que se informan. Columna "RUT Vendedor": Se debe anotar el N° de RUT de quien vende el caballo de fina sangre o
caballo chileno. En caso de que exista más de un vendedor en una misma
operación, se deberá informar a todos los vendedores, usando para cada
caso un nuevo registro, repitiendo los campos que correspondan. Columna "RUT Comprador": Se debe anotar el N° de RUT de quien realiza la operación de compra
del caballo de fina sangre o caballo chileno. En caso de que exista más de
un comprador en una misma operación, se deberá informar a todos los
compradores. Columna “Monto Operación”: Se debe indicar el monto pagado por la transferencia respectiva. En
caso que el comprador sea más de una persona, se deberá indicar en
registros separados el monto efectivamente cancelado por cada una de ellas.
Los montos deben informarse en pesos chilenos ($). Columna “Monto Pagado al Contado”: Se debe indicar el monto pagado al contado por la transferencia
respectiva. En caso que el comprador sea más de una persona, se deberá
indicar en registros separados el monto efectivamente pagado al contado por
cada una de ellas. Los montos deben informarse en pesos chilenos ($). Columna "Tipo de Caballo": En esta columna se debe indicar el tipo de caballo comprado en la
operación, según corresponda: 1 :
Caballo de Fina Sangre Columna “N° de Registro del Animal”: En esta columna se debe indicar el número de registro del animal
transado, según el registro del Stud Book del Club Hípico de Santiago. En
caso de no contar con esta información, este campo se deberá dejar en
blanco. Columna "Tipo de Documento": En esta columna se debe indicar el tipo de documento utilizado en la
operación, según corresponda. En caso de existir una “Nota de Crédito”
o “Nota de Débito” asociadas a una “Factura” correspondiente a una
operación de venta, se deberá informar de las operaciones de ambos
documentos en registros separados: 1 :
Factura Columna "Fecha del Documento":
Registre la fecha del documento descrito anteriormente. Columna “N° de Documento”: Indique el número del documento descrito anteriormente, asociado a la
operación de compra o venta. 6.
CUADRO
RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN El recuadro "Total de Casos
Informados" corresponde al número total de registros que se
informa, el que debe coincidir con el último número registrado en la
primera columna. 7.
El
retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será
sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 15 del Artículo 97 del Código
Tributario. 8. Plazo de Presentación: Hasta el 21 de marzo de 2006. |