INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1867
 

1.                  Esta declaración debe ser presentada por las empresas de transporte de carga terrestre que deduzcan el impuesto específico al petróleo diesel, del débito fiscal, según lo señalado en el artículo 2° de la Ley 19.764 de 2001 y del artículo único de la Ley 19.935 de 2004. 

2.                  Se debe identificar el tipo de Declaración en el cuadro correspondiente (Original o Rectificatoria), marcando con una "X" si es original o, indicando el RUT y Folio de la declaración anterior en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria. 

3.                  Todo contribuyente que presente su declaración jurada mediante el formulario 1867 deberá presentar el formulario 1866 sobre compras de petróleo diesel, afectas al impuesto específico establecido en la Ley 18.502, de 1986, el que puede ser deducido del débito fiscal, de acuerdo a la Ley 19.764 de 2001. 

4.                  Plazo de Presentación: hasta el 30 de Junio de cada año. 

5.                  La solicitud de especificaciones de presentación deberá realizarse vía correo electrónico a la dirección dj@sii.cl, indicando como asunto o encabezado del correo electrónico “Solicita formato de registro del formulario 1867”, y adjuntando la siguiente información: número de formulario, nombre de empresa, RUT, dirección, ciudad, teléfono, fax, correo electrónico, y nombre y cargo del contacto.   

Sección A:        IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (EMPRESAS DE TRANSPORTE) 

6.                  Se debe identificar la empresa de transporte terrestre, indicando su número de Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo). 

Sección B :       DETALLE DE RENDIMIENTOS POR VEHÍCULO  

7.                  Se deberá anotar un solo registro por vehículo, salvo en aquellos casos en que exista más de una condición de explotación durante el período. Si eso se cumple, se deberá llenar para un mismo vehículo, tantos registros como condiciones de explotación distintas se hayan presentado en el período. 

8.                  Si un vehículo fue utilizado parcialmente durante el año, ya sea porque fue adquirido o enajenado durante el período, o bien dejó de ser utilizado en el transcurso del año, igualmente deberá ser registrado. 

9.                  En la columna “Patente”. Deberá registrarse la placa patente del vehículo que utiliza el petróleo diesel. Las patentes deben ser registradas mediante dos caracteres de texto seguidos por cuatro caracteres numéricos. 

10.               En la columna “Tipo de vehículo” señale el número correspondiente al tipo de vehículo que utiliza petróleo diesel, de acuerdo al listado siguiente: 

1 Camión

2 Tractocamión

3 Furgón

4 Camioneta

5 Jeep

6 Cámara frigorífica

            7 Furgón Térmico con unidad de frío

            8 Generador para semiremolque de contenido frigorífico

            9 Motor de bomba de semiremolque estanque y silo

            10 Motor de semiremolque con grúa lateral para contenedor

11 Otro 

11.               En la columna “Condición de explotación”. Señale el grado de pertenencia del vehículo, de acuerdo al siguiente listado: 

1 Propietario

2 Arrendatario con opción de compra

3 Arrendatario simple

4 Recibido en Comodato

5 Otro 

12.               En la columna “Peso Bruto”. Deberá registrarse el peso bruto del vehículo, medido en kilogramos. 

13.               En la columna “Rendimiento”. Deberá registrarse el rendimiento real (o estimado, en caso de no contar con el dato del odómetro) del vehículo, en kilómetros por litro. 

14.       En la columna “Consumo” deberá registrarse el consumo real de cada vehículo en el período declarado, en litros.