INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1889 |
1.
Este Formulario o Declaración Jurada debe ser presentado por
las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respecto de los retiros
efectuados por los afiliados de las cuentas de ahorro voluntario que
tales personas tengan abiertas en dichas entidades y acogidas a las
disposiciones generales de la Ley de la Renta. 2.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE PENSIONES (AFP)) En
esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación
del declarante, indicando el RUT, razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en
los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código
de discado directo). 3.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (DEL AFILIADO TITULAR DE
UNA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO SUJETA A LAS DISPOSICIONES GENERALES DE
LA L.I.R.) Columna
“RUT del Afiliado”: Se debe indicar el RUT del afiliado que haya
efectuado retiros de las cuentas de ahorro voluntario sujetas al régimen
general de los fondos mutuos. Columna
“Retiros Efectuados de las Cuentas de Ahorro Voluntario”: ·
Columna “Monto Anual Nominal de los Retiros”: Se debe
registrar el monto anual nominal de los retiros que el afiliado efectuó
de su cuenta de ahorro voluntario sujeta al régimen general, conforme a
lo establecido en el Artículo 21 del D.L. N° 3.500, sin considerar
aquellos retiros destinados a incrementar el saldo de su cuenta de
capitalización individual, ni aquellos destinados a los fines indicados
en el inciso quinto de la norma legal antes mencionada. ·
Columna “Rentabilidad Nominal Anual Determinada Sobre los
Retiros (Positiva o Negativa)”: Se debe anotar en estas columnas la
rentabilidad positiva o negativa, según corresponda, determinada sobre
los retiros efectuados por el afiliado durante el año; renta que será
calculada por la AFP, de acuerdo al procedimiento establecido en el
inciso octavo del Artículo 22 del D.L. N° 3.500 de 1980, cuyas
instrucciones se contienen en la Circular N° 56 de 1993, de este
Servicio, y Circular N° 1058, de la Superintendencia de Administradoras
de Fondos de Pensiones. ·
Columna “Rentabilidad Anual Actualizada ($) (Positiva o
Negativa)”: Se debe anotar en estas columnas los valores que resulten
al actualizar los montos indicados en las columnas anteriores. Columna
“Número de Certificado”: Deberá registrarse el número o folio del
Certificado emitido al afiliado, en el cual les informen de los retiros
efectuados de las cuentas de ahorro voluntario establecidas en el Art.
21 del D.L. N° 3.500 de 1980, sujetas a las disposiciones generales de
la Ley de la Renta, de conformidad a lo dispuesto en la Circular N° 32
del 11 de julio de 1994. 4.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN Se
deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados
en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número
total de los casos que se está informando a través de la primera
columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse
correlativamente. 5.
El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración
Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el N° 1 del Artículo
97 del Código Tributario. |