INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1897 |
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los propietarios
de Bienes Raíces Agrícolas y No Agrícolas que hayan cedido el
usufructo de una o más de estas propiedades a terceros en el ultimo año
comercial o durante años anteriores, siempre que tal situación se
mantuviere durante la totalidad o parte del año comercial anterior. Así
mismo, se deben informar aquellos casos en que el usufructuario de una o
más de estas propiedades hubiere sido revocado durante el último año
comercial. 2.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (PROPIETARIO DEL
BIEN RAÍZ) Registre
claramente los datos relativos a la individualización y domicilio del
propietario que declara, indicando el RUT, nombre o razón social,
domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número
de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número
incluyendo su código de discado directo). 3.
Sección B: DATOS DE LOS BIENES RAÍCES Y DE LOS
USUFRUCTUARIOS Columna
"N° de Rol de Avalúo Asignado al Bien Raíz":
Anote el número de Rol de avalúo del Bien Raíz entregado en usufructo
a terceros. Columna
"Comuna": En esta columna se debe indicar el “Código” y
el “Nombre” de la comuna en que se encuentra ubicado el Bien Raíz. Columna
"RUT del Usufructuario": Indique el N° de RUT del
usufructuario del Bien Raíz. En caso de que el derecho de usufructo se
haya constituido a favor de más de una persona, informe en registros o
líneas separadas a cada uno de los usufructuarios, indicando en cada
caso, en la última columna de este Formulario, el porcentaje (%) que
corresponde a cada usufructuario. Columna
"Constitución o Término de Derechos":
Se debe anotar con una "C" o "T" según corresponda
si se trata de la constitución o término del usufructo. En caso que la
constitución o término de los derechos de usufructo sobre un Bien Raíz
se produzca durante el mismo año comercial, cada uno de estos hechos
debe ser consignado en líneas distintas del formulario. De
igual forma, en caso que el usufructo - constituido en ejercicios
anteriores - se hubiere mantenido durante este ejercicio o sólo en
parte de él, tal circunstancia, esto es, la fecha de la constitución y
la de su término, deberá ser informada en los mismos términos antes
indicados. Columna
"Fecha de Constitución o Término de Derechos":
Indique el mes y el año en que se constituyó o terminó el usufructo. Columna
"Cuota o Parte Fructuaria (en %)": En el caso que el
usufructo de un mismo bien haya sido constituido a favor de más de una
persona, indique (con números entre 0 y 100) el porcentaje que
corresponda a cada usufructuario. De igual forma, en el caso que el
propietario del Bien Raíz sea una Comunidad, y sea uno de sus comuneros
el que constituye usufructo sobre su cuota, siempre debe indicarse el
porcentaje del Bien Raíz que representa la cuota en usufructo. 4.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN Se
deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados
en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número
total de los casos que se está informando a través de la primera
columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse
correlativamente. 5.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración
Jurada, será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 1 del Artículo
97 del Código Tributario. |