INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1858 |
1.
Los contribuyentes con obligación de presentar esta
Declaración Jurada son los que hayan realizado operaciones de aquéllas
a que se refiere la letra c) del N° 1 del inciso cuarto del Artículo
59° de la Ley de la Renta, vale decir, todos aquéllos que hayan
adquirido o mantengan vigentes obligaciones financieras con Proveedores
Extranjeros por concepto de saldos de precios correspondientes a bienes
internados al país con cobertura diferida o sistemas de cobranzas,
durante el año comercial a declarar. En la misma situación se
encuentran los contribuyentes que mantengan vigentes operaciones de este
mismo tipo realizadas en ejercicios anteriores. Sólo
deberán informarse operaciones de saldos de precios que tengan
asociadas el pago de intereses, gastos asociados o cualquier otro costo
que no pertenezca a capital. El
período de declaración es el comprendido entre el 1 de enero y el 31
de diciembre del año comercial inmediatamente anterior al de la
realización de la declaración. La
moneda de la Declaración es pesos chilenos actualizados al 31 de
diciembre del año que se declara, la cual debe aplicarse a todos los
datos informados. 2.
Se debe identificar el “Tipo de Declaración” en el
cuadro correspondiente (Original o Rectificatoria), marcando con una
"X" si es Original o indicando el RUT y folio de la declaración
anterior en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE Se
debe identificar al contribuyente que recibe el crédito, indicando su
RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico,
número de fax y número de teléfono, incluyendo su código de área de
discado directo. 4.
Sección B: DETALLE DE SALDO DE PRECIOS Columna
“ID de Saldo de Precios”: Corresponde al número de folio de la
Declaración de Ingreso (del Servicio Nacional de Aduanas) de la
importación correspondiente a bienes internados al país con cobertura
diferida o sistema de cobranzas, respecto del cual se mantengan saldos
de precios al momento de la internación. Cuando se trate de más de una
operación de importación, se utilizará el folio correspondiente a la
primera importación realizada durante el año que se declara, siempre y
cuando esta operación implique un compromiso financiero. En caso que
para un Proveedor sólo existan saldos y no créditos otorgados durante
el año que se está declarando, entonces se debe informar el mismo
“ID de Saldo de Precios” informado el año anterior para el
respectivo Proveedor. Columna
“Datos del Proveedor Extranjero”: ·
Columna “Nombre de Proveedor Extranjero”: Corresponde a
la razón social de la empresa domiciliada en el extranjero, proveedora
de los productos por los cuales el contribuyente asume un compromiso
financiero. Para efectos de esta Declaración, el Proveedor es el
Acreedor de la operación financiera referida. ·
Columna “Tax-ID”: Es el identificador único que posee el
Proveedor extranjero, el cual es asignado por la Administración
Tributaria del país donde éste reside. ·
Columna “País de Residencia de Proveedor”: Especificar
el código del país del Proveedor, según listado contenido en este
Suplemento (Anexo A, Tabla A.6). ·
Columna “Tipo de Relación”: Indicar el número
correspondiente al tipo de relación existente, o la de mayor
preponderancia, entre el Declarante y el Proveedor Extranjero, de ahora
en adelante la “Empresa”, donde las alternativas son: 11
:
Empresa es matriz o tiene el 50% o más de la propiedad del 12
:
Empresa es filial o Declarante tiene el 50% o más de su
propiedad. 13
:
Empresa es agencia o establecimiento permanente. 14
:
Declarante es agencia o establecimiento permanente. 15
:
Empresa es coligante o tiene el 10% o más y menos del 50% de la 16
:
Empresa es coligada o Declarante tiene el 10% o más y menos del 17
:
Empresa tiene participación directa en el capital o en las
utilidades 18
:
Empresa tiene participación indirecta en el capital o en las 19
:
Declarante tiene participación directa en el capital o en las 20
:
Declarante tiene participación indirecta en el capital o en las 31
:
Empresa tiene participación directa en la dirección o
administración 32
:
Empresa tiene participación indirecta en la dirección o 33
:
Declarante tiene participación directa en la dirección o 34
:
Declarante tiene participación indirecta en la dirección o 35
:
Empresa es controlador. 36
:
Empresa es controlada. 41
:
Ambas se encuentran directamente bajo la dirección, control o 42
:
Ambas se encuentran indirectamente bajo la dirección, control o 51
:
Contrato de exclusividad. 52
:
Acuerdo de actuación conjunta. 53
:
Tratamiento preferencial. 54
:
Dependencia financiera o económica. 55
:
Depósito de confianza. 56
:
Empresa se encuentra constituida en un país o territorio 99
:
No hay relación. Columna
“N° de Créditos Otorgados”: Indicar el número de créditos
otorgados por Proveedor, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año
a declarar. Columna
“Montos en Pesos Chilenos”: ·
Columna “Monto de Crédito Otorgado”: Registrar la suma
de todos los créditos nuevos otorgados por el Proveedor extranjero
durante el período a declarar. ·
Columna “Intereses Pagados o Abonados en el Año”:
Indicar el monto de intereses pagados a cada Proveedor, durante el período
anual que se está declarando. ·
Columna “Gastos Pagados o Abonados en el Año”:
Corresponde a la suma de los gastos distintos a intereses y capital que
se cancelan por concepto de las operaciones que se están declarando
para cada Proveedor extranjero. Dichos gastos pueden ser comisiones,
garantías, honorarios, gastos legales, entre otros gastos. ·
Columna “Gastos Pagados o Abonados a Terceros
Relacionados”: Indicar los gastos pagados a terceros relacionados,
producto de las operaciones que se están declarando para cada Proveedor
extranjero. ·
Columna “Monto Garantizado en Dinero o Valores de
Terceros”: Corresponde a la suma de los montos garantizados por
concepto de los créditos otorgados que se están declarando para cada
Proveedor extranjero. ·
Columna “Monto Garantizado por Terceros Relacionados”:
Indicar el monto que se encuentra garantizado con terceros relacionados
de los crédito otorgados. Columna
“Saldos”: ·
Columna “Saldo al 31 de Dic.”: Corresponde al saldo del
crédito proveedor pendiente al 31 de diciembre del período declarado.
Si el valor ingresado es un número mayor a cero, significa que el crédito
proveedor seguirá vigente para el próximo período. ·
Columna “Saldo Anterior”: Saldo del crédito pendiente de
pago informado en el ejercicio anterior. Columna
“Moneda”: ·
Columna “Moneda”: Corresponde a la moneda en que se
otorgan los créditos. En caso de tener créditos en más de una moneda
con el mismo proveedor, éstos deben ser declarados en líneas
distintas. ·
Columna “Tipo de Cambio”: Corresponde a la división
entre el “Monto de Crédito Otorgado” y la suma de los montos en
moneda original de los créditos respectivos. En caso de ser un valor
con más de dos decimales, se deberá aproximar al segundo dígito
decimal. El caracter que indica la separación entre números enteros y
decimales debe ser una coma (“,”). 5.
CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN Columna
“N° Total de Créditos Otorgados”: Corresponde a la suma de los
montos declarados en la columna “N° de Créditos Otorgados” del
cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. Columna
“Monto Total de Crédito Otorgado”: Corresponde a la suma de los
montos declarados en la columna “Monto de Crédito Otorgado” del
cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. Columna
“Total de Intereses Pagados o Abonados en el Año”: Registrar la
suma de los montos informados en la columna “Intereses Pagados o
Abonados en el Año” del cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. Columna
“Total de Gastos Pagados o Abonados en el Año”: Registrar la suma
de los montos informados en la columna “Gastos Pagados o Abonados en
el Año” del cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. Columna
“Total de Gastos Pagados o Abonados a Terceros Relacionados”:
Registrar la suma de los montos informados en la columna “Gastos
Pagados o Abonados a Terceros Relacionados” del cuadro “Detalle de
Saldo de Precios”. Columna
“Total de Monto Garantizado en Dinero o Valores de Terceros”:
Registrar la suma de los montos informados en la columna “Monto
Garantizado en Dinero o Valores de Terceros” del cuadro “Detalle de
Saldo de Precios”. Columna
“Total de Monto Garantizado por Terceros Relacionados”: Registrar la
suma de los montos informados en la columna “Monto Garantizado por
Terceros Relacionados” del cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. Columna
“Total de Saldos al 31 de Dic.”: Registrar la suma de los montos
informados en la columna “Saldo al 31 de Dic.” del cuadro “Detalle
de Saldo de Precios”. Columna
“Total de Saldos Anteriores”: Registrar la suma de los montos
informados en la columna “Saldo Anterior” del cuadro “Detalle de
Saldo de Precios”. Columna
“Total de Casos Informados”: Corresponde a la cantidad de registros
informados en el cuadro “Detalle de Saldo de Precios”. |