INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1860 |
1.
Los contribuyentes con obligación de declarar el Calendario
de Pago son todos aquéllos que hayan mantenido vigentes operaciones de
créditos con el exterior durante el año anterior al de la realización
de la presente Declaración, que se declaren o hayan sido declarados en
los Formularios 1857 y/o 1859. Los
flujos a informar son anuales. De esta forma, si un crédito genera
pagos mensuales, la información que se debe entregar será la suma de
todos los flujos mensuales. Se
deberán informar de forma anual los flujos ocurridos durante el
referido año, así como todos los flujos futuros que están
comprometidos en la operación, tanto de capital, intereses y otros
gastos asociados. Para los flujos futuros se deberá hacer una proyección
basada en los parámetros declarados en los Formularios 1857 y/o 1859,
según corresponda. La
declaración debe ser presentada todos los años de vigencia del crédito.
La
moneda de la Declaración es pesos chilenos actualizados al 31 de
diciembre del año que se declara, la cual debe aplicarse a todos los
datos informados. 2.
Se debe identificar el “Tipo de Declaración” en el
cuadro correspondiente (Original o Rectificatoria), marcando con una
"X" si es Original o indicando el RUT y folio de la declaración
anterior en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE Se
debe identificar al contribuyente que presentó las Declaraciones
Juradas F1857 y/o F1859, indicando su RUT, nombre o razón social,
domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número
de teléfono, incluyendo su código de área de discado directo. 4.
Sección B: DETALLE DE FLUJOS Columna
“ID de Crédito/Bono o Debenture”: Corresponde al código que
identifica a la operación financiera. Anote el número asignado por el
Banco Central de Chile al momento de declarar el crédito dentro del
contexto del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (sistema
SINACOFI). Este código debe ser coincidente con el asignado a las
operaciones informadas en los respectivos Formularios N°s. 1857 y 1859. Columna
“Datos del Acreedor/Beneficiario”: ·
Columna “Nombre/Razón Social del Acreedor/Beneficiario”:
Corresponde a la razón social del Acreedor o Beneficiario de la
obligación crediticia. ·
Columna “Tax-ID”: Es el identificador único que posee el
Acreedor o Beneficiario extranjero, el cual es asignado por la
Administración Tributaria del país donde éste reside. ·
Columna “País de Residencia”: Especificar el código del
país de la Institución, Organismo o persona de donde provienen o hacia
donde se remesan los flujos, según el listado contenido en este
Suplemento (Anexo A, Tabla A.6). ·
Columna “Tipo de Relación”: Indicar el número
correspondiente al tipo de relación existente, o la de mayor
preponderancia, entre el Declarante y la Institución, Organismo o
persona de donde provienen o hacia donde se remesan los flujos, de ahora
en adelante la “Empresa”, donde las alternativas son: 11
:
Empresa es matriz o tiene el 50% o más de la propiedad del 12
:
Empresa es filial o Declarante tiene el 50% o más de su
propiedad. 13
:
Empresa es agencia o establecimiento permanente. 14
:
Declarante es agencia o establecimiento permanente. 15
:
Empresa es coligante o tiene el 10% o más y menos del 50% de la 16
:
Empresa es coligada o Declarante tiene el 10% o más y menos del 17
:
Empresa tiene participación directa en el capital o en las
utilidades 18
:
Empresa tiene participación indirecta en el capital o en las 19
:
Declarante tiene participación directa en el capital o en las 20
:
Declarante tiene participación indirecta en el capital o en las 31
:
Empresa tiene participación directa en la dirección o
administración 32
:
Empresa tiene participación indirecta en la dirección o 33
:
Declarante tiene participación directa en la dirección o 34
:
Declarante tiene participación indirecta en la dirección o 35
:
Empresa es controlador. 36
:
Empresa es controlada. 41
:
Ambas se encuentran directamente bajo la dirección, control o 42
:
Ambas se encuentran indirectamente bajo la dirección, control o 51
:
Contrato de exclusividad. 52
:
Acuerdo de actuación conjunta. 53
:
Tratamiento preferencial. 54
:
Dependencia financiera o económica. 55
:
Depósito de confianza. 56
:
Empresa se encuentra constituida en un país o territorio 99
:
No hay relación. Columna
“Año de Realización de los Flujos”: Año correspondiente al flujo
que se declara en este registro. Columna
“Flujos Anuales en Pesos Chilenos”: ·
Columna “Flujo de Capital Ingresado”: Corresponde al
flujo anual de entrada del capital. ·
Columna “Flujo de Capital Pagado”: Representa el flujo
anual de capital pagado o que se pagará según corresponda al “Año
de Realización de los Flujos” registrados en la columna respectiva,
sin incluir ni intereses ni otros gastos. ·
Columna “Intereses”: Corresponde al flujo anual de
intereses pagados o que se pagarán, según corresponda al “Año de
Realización de los Flujos” registrados en la columna respectiva,
asociados al crédito que se declara. ·
Columna “Comisiones”: Especificar el total pagado o que
se pagará según corresponda al “Año de Realización de los
Flujos” registrados en la columna respectiva, en comisiones asociadas
a la operación de crédito que se informa. ·
Columna “Seguros”: Colocar el total pagado o que se pagará
según corresponda al “Año de Realización de los Flujos”
registrados en la columna respectiva, en los seguros involucrados en la
transacción de crédito que se está declarando. ·
Columna “Honorarios”: Corresponde colocar en este campo
el total pagado o que se pagará según corresponda al “Año de
Realización de los Flujos” registrados en la columna respectiva, por
concepto de honorarios asociados a la operación de crédito que se
informa. ·
Columna “Otros Costos”: Colocar el total pagado o que se
pagará según corresponda al “Año de Realización de los Flujos”
registrados en la columna respectiva, por concepto de otros gastos
asociados no contemplados en los campos anteriores. ·
Columna “Capitalización de Intereses y Gastos”: Si el
flujo de intereses y gastos se capitalizan y por este motivo generan el
pago de intereses sobre los montos capitalizados, estos intereses y
gastos capitalizados deben ser informados en este campo. Los intereses
que se originen de la capitalización se informarán en el campo
correspondiente de la columna “Intereses”. ·
Columna “Moneda”: Corresponde a la moneda en que se están
declarando los montos de las columnas anteriores. En caso de haber
flujos con distintas monedas, entonces éstos deberán ser declarados en
líneas distintas. ·
Columna “Tipo de Cambio”: Corresponde a la división de
la suma de los montos declarados en las columnas anteriores y la suma de
los flujos respectivos expresados en su moneda original. En caso de ser
un valor con más de dos decimales, se deberá aproximar al segundo dígito
decimal. El caracter que indica la separación entre números enteros y
decimales debe ser una coma (“,”). 5.
CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN Columna
“Flujo Total de Capital Ingresado”: Corresponde a la suma de los
montos declarados en la columna “Flujo de Capital Ingresado” del
cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Flujo Total de Capital Pagado”: Corresponde a la suma de los montos
de declarados en la columna “Flujo de Capital Pagado” del cuadro
“Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Intereses”: Registrar la suma de los montos ingresados en
la columna “Intereses” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Comisiones”: Registrar la suma de los montos ingresados en
la columna “Comisiones” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Seguros”: Corresponde a la suma de los montos declarados
en la columna “Seguros” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Honorarios”: Corresponde a la suma de montos declarados en
la columna “Honorarios” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Otros Costos”: Registrar la suma de los montos ingresados
en la columna “Otros Costos” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Capitalización Total de Intereses y Gastos”: Registrar la suma de
los montos ingresados en la columna “Capitalización de Intereses y
Gastos” del cuadro “Detalle de Flujos”. Columna
“Total de Casos Informados”: Corresponde a la cantidad de registros
informados en el cuadro “Detalle de Flujos”. |