INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1896 |
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los Bancos,
Instituciones Financieras, Agentes Administradores de Créditos
Hipotecarios Endosables a que se refiere el Título V del D.F.L. N° 251
de 1931 (Ex-Art. 21 bis), las Sociedades Inmobiliarias propietarias de
viviendas que pueden darse en arrendamiento con promesa de compraventa
señaladas en el Título II de la Ley N° 19.281 de 1993, las
Cooperativas de Viviendas y cualesquiera otras empresas o personas que
intervengan en el financiamiento de la adquisición de la vivienda, que
operen en el país, respecto de los dividendos hipotecarios o aportes
que las personas naturales con domicilio o residencia en el país,
paguen o enteren, según corresponda, a dichas entidades en cumplimiento
de las obligaciones hipotecarias contraídas con motivo de la adquisición
de una vivienda nueva acogida a las normas del D.F.L. N° 2 de 1959;
todo ello conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.622, publicada
en el Diario Oficial el 29 de julio de 1999, modificada por la Ley N°
19.768, publicada en el Diario Oficial el 07 de noviembre de 2001. La
rebaja máxima por adquisición de viviendas acogidas al D.F.L. N° 2 a
efectuar en el Año Tributario 2008 corresponde a 10 UTM, 6 UTM ó 3
UTM por el número de cuotas pagadas en el año, según sea el período
en el cual el contribuyente se acogió al beneficio, y con un máximo de
12 cuotas pagadas al día y hasta 12 cuotas pagadas con un atraso no
superior a 12 meses, según instrucciones contenidas en Circular N° 88
de fecha 10 de diciembre de 2001. 2.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (BANCO, INSTITUCIÓN
FINANCIERA, AGENTES ADMINISTRADORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES
O INSTITUCIONES SEÑALADAS EN EL ART. 1° DE LA LEY N° 19.281 DE 1993,
MODIFICADA POR LA LEY N° 19.768 DE 2001) En
esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación
del declarante, indicando el RUT, razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en
los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código
de discado directo). 3.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (PERSONA NATURAL
BENEFICIARIA DEL CRÉDITO HIPOTECARIO) Columna
“RUT del Beneficiario”: Debe registrarse el N° de RUT de la persona
beneficiaria que efectuó el pago de los dividendos hipotecarios o enteró
los aportes, según corresponda. Columna
“Tipo de Operación”: Se debe indicar si el tipo de operación corresponde
a créditos hipotecarios, mutuos hipotecarios o contratos de
arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa normados por la
Ley N° 19.281, de acuerdo a la siguiente clasificación: CH
:
Crédito Hipotecario Adquisición Vivienda MH
:
Mutuo Hipotecario Adquisición Vivienda CA
:
Crédito Hipotecario Auto Construcción MA
:
Mutuo Hipotecario Auto Construcción PC
:
Contrato de Arrendamiento con Promesa de Compraventa Columna
“Rol de la Propiedad”: Se debe indicar el Rol de la propiedad asociada al
crédito hipotecario. Columna
“Comuna de la Propiedad”: Se debe indicar el “Código” y “Nombre” de
la comuna en que se encuentra ubicada la propiedad. Columna
“Cantidad de Bodegas”: Se debe indicar la cantidad de bodegas de la
propiedad informada. Columna
“Cantidad de Estacionamientos”: Se debe indicar la cantidad de
estacionamientos de la propiedad informada. Columna
“Saldo Crédito Hipotecario (U.F.)”: Indicar el saldo del crédito
hipotecario otorgado por la Institución que corresponda expresado en
U.F. en los casos de mutuos y créditos hipotecarios. Columna
“Monto Actualizado del Dividendo o Aporte”: Indicar el monto en pesos
($) y debidamente reajustado por los factores de actualización
publicados por el SII, de acuerdo a cada mes, de las cuotas o de los
dividendos hipotecarios pagados o de los aportes enterados a las
Instituciones o entidades anteriormente indicadas, en cumplimiento de
sus obligaciones hipotecarias contraídas con motivo de la adquisición
de una vivienda nueva acogida a las normas del D.F.L. N° 2 de 1959,
conforme a las instrucciones impartidas mediante Circular del SII N° 46
de 1999. Columna
“Fecha en Que se Acogió al Beneficio Tributario Según Documento”:
Indicar la fecha en que se acogió al beneficio tributario según el
instrumento público de que se trate, todo ello de acuerdo al inciso
final del Artículo 1° de la Ley N° 19.622 de 1999. Columna
“Número de Certificado”: Indicar el folio o número del Certificado que la
Institución respectiva emite a la persona natural, informando el monto
de los dividendos hipotecarios pagados o los aportes enterados, según
corresponda. Columna “N° de
Cuotas Pagadas Durante el Año por Dividendos o Aportes”: Indicar
el número de cuotas pagadas durante el año por concepto de dividendos
o aportes, informando separadamente las que correspondan a cuotas
pagadas al día o adelantadas y/o a cuotas con un retraso de hasta 12
meses anteriores. 4.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN Se
deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados
en las columnas correspondientes. El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número
total de los casos que se está informando a través de la primera
columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse
correlativamente. 5.
La omisión de esta Declaración Jurada o su presentación
fuera de plazo, será sancionada de acuerdo a lo previsto en el Artículo
97 N° 15 del Código Tributario. |