INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1830 |
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por el Servicio
Electoral, los Partidos Políticos y sus Entidades Recaudadoras, los
Institutos de Formación Política y los candidatos a ocupar cargos de
elección popular por las donaciones en dinero recibidas de los
contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley Sobre Impuesto a la
Renta, que declaren renta efectiva mediante contabilidad completa; todo
ello de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 8 de la Ley N° 19.885
de 2003. 2.
Las donaciones informadas por el Servicio Electoral serán
aquéllas calificadas de aportes de carácter reservado, según
las normas de la Ley N° 19.884. 3.
Las donaciones informadas por los Partidos Políticos y sus
Entidades Recaudadoras, los Institutos de Formación Política y los
Candidatos a ocupar cargos de elección popular serán aquéllas
calificadas de aportes de carácter público, según las normas
de la Ley N° 19.884. 4.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (SERVICIO
ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS, INSTITUTOS DE FORMACIÓN POLÍTICA,
ENTIDADES RECAUDADORAS Y CANDIDATOS A OCUPAR CARGOS DE ELECCIÓN
POPULAR) En
está sección se debe identificar al declarante, es decir, quien recibió
la donación. Se debe indicar el RUT, nombre o razón social, domicilio
postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono
(en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código
de discado directo). 5.
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (DONANTE) Columna
“RUT Donante”: Especificar el RUT. de quien realizó la donación. Si un
donante realizó más de una donación, se debe repetir su N° de RUT
por cada una de las donaciones efectuadas. Columna
“Monto Actualizado Donación en Dinero ($)”: Se debe especificar el
monto anual actualizado de las donaciones en dinero recibidas durante el
año comercial correspondiente por cada donante de aquéllos señalados
en el N° 1 anterior, efectuada conforme a las normas del Artículo 8°
de la Ley N° 19.885. El
monto actualizado de la donación se determinará reajustando cada
donación al 31 de diciembre del año en que se realiza la donación por
los factores de actualización que publica oficialmente el Servicio. Columna
“Fecha Recepción Donación”: Registrar la fecha en que fue recibida efectivamente
la donación por parte del donatario. Columna
“N° de Certificado”: Debe registrarse el número o folio del Certificado
emitido por el donatario o por el Servicio Electoral, por cada una de
las donaciones recibidas. Columna
“Tipo de Donación”: Debe indicarse si las donaciones recibidas son
reservadas o públicas, de acuerdo a las definiciones de estos conceptos
establecidos por la Ley N° 19.884 de 2003. Si las donaciones son
Reservadas se registrará la letra “R” y si son Públicas, la letra
”P”. 6.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN En
el recuadro “Monto Actualizado Donaciones” se deberán anotar
los totales resultantes de la suma de la columna “Monto Actualizado
Donación en Dinero ($)”. En
el recuadro “N° de Casos Informados” se deberá anotar el número
total de casos que se están informando a través de la primera columna
de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente. 7.
Por el solo hecho de enviar la Declaración Jurada, el
declarante estará declarando el no haber realizado ningún tipo de
contraprestación, en los términos previstos en el Artículo 11 de la
Ley N° 19.885 de 2003. 8.
El retardo u omisión en la presentación de la Declaración
Jurada, será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 15 del Artículo
97 del Código Tributario. |