INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1836 |
1.
La presente Declaración Jurada deberá ser presentada por
los Criaderos de Caballos de Fina Sangre y Caballos Chilenos, Hipódromos,
Comercializadores de Caballos de Fina Sangre y Caballos Chilenos y todo
aquel contribuyente, que durante el año calendario haya realizado
operaciones de venta de Caballos de Fina Sangre o de Caballos Chilenos,
o bien, Empresas Comisionistas que hayan participado por cuenta de
terceros como intermediarios en dichas operaciones. A la misma obligación
quedará sujeto el Club Hípico de Santiago y todas aquellas
organizaciones o instituciones que lleven un registro de las
transferencias y/o propiedad de Caballos de Fina Sangre y de Caballos
Chilenos. En caso de que estas Instituciones no participen en las
operaciones de venta de los mencionados animales, y sólo lleven un
registro de las transferencias y/o propiedad de ellos, no estarán
obligados a declarar el monto de la operación, el monto pagado al
contado, ni la información de los documentos asociados a la operación
de venta. Aquellos
contribuyentes que hayan efectuado la operación de venta a través de
una Comercializadora de Caballos o Empresa Comisionista, quedarán
eximidos de la obligación de presentar la Declaración Jurada,
recayendo la obligación en la Comercializadora o Empresa Comisionista
que haya actuado como intermediaria en la venta de los animales. 2.
Se debe identificar el “Tipo de Declarante”
(Clubes Hípicos o Hipódromos, Criaderos de Caballos, Comercializadoras
de Caballos, Empresas Comisionistas o Particulares y Otros), marcando la
opción correspondiente. 3.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (CLUBES HÍPICOS,
HIPÓDROMOS, COMERCIALIZADORAS DE CABALLOS DE FINA SANGRE Y CABALLOS
CHILENOS, EMPRESAS COMISIONISTAS, CRIADEROS DE CABALLOS DE FINA SANGRE Y
CABALLOS CHILENOS Y PROPIETARIOS EN GENERAL) Registre
claramente los datos relativos a la individualización y domicilio del
declarante, indicando el N° de RUT, nombre o razón social, domicilio
postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono
(en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código
de discado directo). 4.
Sección B: DATOS DE LOS OPERANTES Y LAS TRANSFERENCIAS
REALIZADAS Columna
“N°”: Registre el número correlativo de las operaciones que se
informan. Columna
"RUT Vendedor": Se debe anotar el N° de RUT de quien vende el
caballo de fina sangre o caballo chileno. En caso de que exista más de
un vendedor en una misma operación, se deberá informar a todos los
vendedores, usando para cada caso un nuevo registro, repitiendo los
campos que correspondan. Columna
"RUT Comprador": Se debe anotar el N° de RUT de quien realiza la
operación de compra del caballo de fina sangre o caballo chileno. En
caso de que exista más de un comprador en una misma operación, se
deberá informar a todos los compradores. Columna
“Monto Operación”: Se debe indicar el monto pagado por la transferencia
respectiva. En caso que el comprador sea más de una persona, se deberá
indicar en registros separados el monto efectivamente cancelado por cada
una de ellas. Los montos deben informarse en pesos chilenos ($). Columna
“Monto Pagado al Contado”: Se debe indicar el monto pagado al contado por la
transferencia respectiva. En caso que el comprador sea más de una
persona, se deberá indicar en registros separados el monto
efectivamente pagado al contado por cada una de ellas. Los montos deben
informarse en pesos chilenos ($). Columna
"Tipo de Caballo": En esta columna se debe indicar el tipo de caballo
transferido en la operación, según corresponda: 1
:
Caballo de Fina Sangre 2
:
Caballo Chileno Columna
“N° de Registro del Animal”: En esta columna se debe indicar el número de
registro del animal transferido, según el registro del Stud Book del
Club Hípico de Santiago. En caso de no contar con esta información,
este campo se deberá dejar en blanco. Columna
"Tipo de Documento": En esta columna se debe indicar
el tipo de documento utilizado en la operación, según corresponda. En
caso de existir una “Nota de Crédito” o “Nota de Débito”
asociadas a una “Factura” correspondiente a una operación de venta,
se deberá informar de las operaciones de ambos documentos en registros
separados: 1
:
Factura 2
:
Nota de Crédito 3
:
Nota de Débito 4
:
Otro documento Columna
"Fecha del Documento": Registre la fecha del documento
descrito anteriormente. Columna
“N° de Documento”: Indique el número del documento descrito
anteriormente, asociado a la operación de transferencia. 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número
total de registros que se informa, el que debe coincidir con el último
número registrado en la primera columna. 6.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración
Jurada, será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 15 del Artículo
97 del Código Tributario. |