INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N°
1865 |
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las empresas
de astilleros y por las empresas navieras, incluidas las de
remolcadores, las de lanchaje y de muellaje nacionales exentos del
Impuesto Adicional, de acuerdo al Artículo 10 del D.L. 3.059 de 1979.
En ella se deberá registrar el detalle de los pagos y abonos en cuenta,
en virtud de asesorías técnicas, servicios prestados en el exterior,
intereses u otros rubros que dicen relación con las actividades
comprendidas dentro del giro principal de la empresa, hechas a favor de
personas no domiciliadas ni residentes en el país. 2.
Se debe identificar el “Tipo de Declaración” en el
cuadro correspondiente (Original o Rectificatoria), marcando con una
"X" si es Original o indicando el RUT y folio de la declaración
anterior en caso de tratarse de una Declaración Rectificatoria. 3.
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE Se
debe identificar la Institución, Organismo, persona o contribuyente que
realizó los pagos o abonos al extranjero, indicando su número de RUT,
nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número
de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe
anotar el número incluyendo su código de discado directo). 4.
Sección B: DETALLE DE LAS OPERACIONES Por
cada uno de los pagos o abonos en cuenta realizados durante el período
que se informa, exentos de Impuesto Adicional de la L.I.R., indique lo
siguiente: Columna
“Individualización del Perceptor de la Renta”: ·
Columna “N°”: Deberá registrarse un número correlativo
de siete dígitos para cada registro de la declaración, comenzando por
el 0000001. ·
Columna “Fecha Operación”: Deberá registrarse la fecha
en que la operación se realizó, en formato dd-mm-aaaa (día, mes y año). ·
Columna “Nombre o Razón Social”: Señale el nombre
completo o la razón social de la empresa extranjera sin domicilio ni
residencia en Chile, perceptora de la renta, la que puede o no ser la
prestadora del servicio. ·
Columna “Domicilio”: Señale el domicilio en el exterior
de la entidad informada, calle, N°, departamento. ·
Columna “Ciudad/Estado”: Señale la ciudad y estado
correspondiente al domicilio de la entidad informada. ·
Columna “País”: Señale el país correspondiente al
domicilio de la entidad informada, según tabla de países publicada en
este Suplemento (Anexo A, Tabla A.6). ·
Columna “Tax-ID”: Señale el número de identificación
fiscal que la entidad informada registra en su país de domicilio. Sólo
se entenderá que no se dispone de dicho número, cuando en el país señalado
en el campo “País” no se encuentre vigente un sistema de registro
similar al Rol Único Tributario. Columna
“Detalle de los Pagos o Abonos en Cuenta”: Observación Preliminar: Si un servicio
tiene varios pagos asociados, debe considerarse un registro por cada
pago. ·
Columna “Monto Moneda Extranjera”: Señale el monto
pagado o la contabilización del gasto en moneda extranjera, sin
decimales, aproximando al entero más cercano. ·
Columna “Tipo Moneda”: Señale el código de la moneda
utilizada para el pago del servicio recibido, de acuerdo a la tabla “Códigos
Monedas A.T. 2007 Asociados al Formulario 1865” publicada en este
Suplemento (Anexo A, Tabla A.11). ·
Columna “Monto Moneda Contable”: Señale el monto
indicado en “Monto Moneda Extranjera”, convertido a la moneda en que
lleva su contabilidad, sin decimales y aproximando al entero más
cercano. ·
Columna “Tipo Moneda Contable”: Señale el código de la
moneda utilizada en su contabilidad, según la tabla de monedas
extranjeras publicada en este Suplemento (Anexo A, Tabla A.11). ·
Columna “Fecha”: Señale la fecha en que se realizó el
pago o contabilización del documento indicado en la columna “Tipo”,
subsección “Documentación de Respaldo”, en formato dd-mm-aaaa. ·
Columna “Cuenta Contable”: Señale el código de la
cuenta contable que refleja el gasto o activo por el servicio recibido.
Cuando se informe “Activo” no debe informarse el posterior traspaso
a costos. Columna
“Documentación de Respaldo”: ·
Columna “Tipo”: Señale el número correspondiente al
tipo de documento que justifica y respalda el pago de las obligaciones o
contabilización del gasto, de acuerdo al listado siguiente: 1
:
Factura 2
:
Liquidación del Agente 3
:
Contrato 4
:
Nota de Crédito 5
:
Nota de Débito 6
:
Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) 7
:
Cartola de Banco Extranjero 8
:
Otro Documento ·
Columna “N°”: Señale el número del documento de
respaldo que justifica el pago de las obligaciones o contabilización
del gasto. ·
Columna “Fecha”: Señale la fecha del documento de
respaldo, en formato dd-mm-aaaa. ·
Columna “Fecha Contrato”: Señale la fecha del contrato
escrito cuando exista y señale “NE” cuando no exista contrato. La
fecha será obligatoria cuando en el campo “Tipo” de Documento se
indique “3” (Contrato). El formato de la fecha debe ser dd-mm-aaaa. Columna
“Servicio”: ·
Columna “Tipo de Servicio”: Señale en este campo la
categoría que da cuenta de la naturaleza del servicio recibido,
considerando para este efecto la clasificación entregada a continuación. La
clasificación establecida en ningún caso comprenderá las operaciones
gravadas con Impuesto Adicional del Artículo 59° N° 5 de la Ley Sobre
Impuesto a la Renta, de conformidad al inciso 2° del Artículo 10° del
D.L. 3.059. 1.
Servicios Prestados a las Naves: 101
:
Fletamentos Naves 102
:
Reparaciones de Naves 103
:
Administración de Naves 104
:
Conferencias Marítimas de Fletes y Servicios Conjuntos 199
:
Otros Gastos de las Naves 2.
Servicios Prestados a la Carga: 201
:
Llenado y Vaciado de Container 202
:
Servicios de Pre-Embarque y Embarque 203
:
Servicios y Remociones a la Descarga y Post-Descarga 204
:
Servicios en Puertos 205
:
Peajes y Pilotajes 299
:
Otros Gastos de la Carga 3.
Servicios Prestados a Container: 301
:
Transportes 302
:
Almacenajes 303
:
Reparaciones 304
:
Arrendamiento Container y Equipos 399
:
Otros Gastos de Container 4.
Servicios Administrativos: 401
:
Comunicaciones Prestadas 402
:
Publicidad 499
:
Otros Gastos Administrativos 5.
Servicios Financieros: 501
:
Intereses 502
:
Gastos Financieros 599
:
Otros Gastos Financieros 6.
Seguros y Reaseguros: 601
:
Seguros (Primas) 602
:
Reaseguros 603
:
Reclamos (Indemnizaciones) 699
:
Otros Gastos de Seguros 7.
Servicios Profesionales: 701
:
Ingenierías 702
:
Asesorías Técnicas 703
:
Inspecciones 704
:
Honorarios Legales 799
:
Otros Servicios Profesionales 8.
Comisiones: 801 :
Agencias 802 :
Brokers 803 :
Forwarder 899
:
Otros Gastos Comisiones 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN El
recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número
total de los casos que se está informando a través de la primera
columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse
correlativamente. |