HomeInstrucciones Declaraciones Juradas

 

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1845

 

I.- Abreviaturas.

 

A continuación se incluye un listado de abreviaturas utilizadas en el formulario:

 

a.          S.A.: Sociedad Anónima.

b.          S.C.P.A: Sociedad en Comandita por Acciones.

c.          SpA: Sociedad por Acciones.

 

 

II.- Instrucciones:

 

1.            Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las Sociedades Anónimas, las Sociedades por Acciones y las Sociedades en Comandita por Acciones, que determinen su renta efectiva mediante contabilidad completa y balance general, respecto de sus accionistas, hasta el 02 de Mayo de cada año, informando el número de Rut del titular propietario de acciones, el número de acciones y monto del capital propio asociado al inversionista, al 31 de diciembre del año anterior, la cantidad total de acciones suscritas y pagadas en la sociedad anónima, su monto total de capital propio tributario al termino del ejercicio comercial, es decir, al 31 de diciembre del año anterior y el total de casos informados. Se hace presente que para la confección de esta declaración jurada, se debe considerar el Registro de Accionista vigente a la fecha de término del ejercicio comercial del año anterior al que se declare, actualizado dicho Registro con todos los traspasos que den cuenta de las transferencias de acciones hasta esa fecha.

 

La misma obligación establecida en el párrafo anterior corresponderá a los Bancos, Corredores de Bolsa y demás personas encargadas de la custodia de acciones, respecto de sus clientes mandantes, hasta el 09 de Mayo de cada año, informando: el número de RUT de sus mandantes, el número de RUT de las Sociedades Anónimas y/o Sociedades por Acciones y/o Sociedades en Comandita por Acciones,  en las cuales sus clientes tengan títulos accionarios, el número de acciones y el monto del capital propio asociado al inversionista, al 31 de diciembre del año anterior.

 

 

 

2.          Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE

 

Se identificará a las Sociedades Anónimas, las Sociedades por Acciones, las Sociedades en Comandita por Acciones, Bancos o Corredores de Bolsa u otras  Instituciones Intermediarias que mantengan acciones en custodia,  indicando el RUT, razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).

 

 

3.          Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS

 

La Declaración Jurada correspondiente deberá indicar:

“N°” correlativo de línea informada, partiendo desde 1.

 

“RUT DEL TITULAR”: Consignar el RUT de los accionista, persona natural o jurídica, propietario directo de títulos accionarios de sociedades anónimas, sociedades por acciones y  sociedades en comandita por acciones. En el caso de acciones que indirectamente mantengan en custodia instituciones intermediarias, el RUT de esta institución, toda vez que esta persona natural o jurídica, constituye el representante legal y mandatario del grupo de accionistas propietarios directos de las acciones de las sociedades emisoras mencionadas anteriormente.

 

“Nº DE RUT (S.A. Y EN COMANDITA POR ACCIONES, SÓLO PARA ACCIONES EN CUSTODIA)”: Anotar el RUT de las sociedades anónimas, sociedades por acciones y sociedades en comanditas por acciones, sólo para el caso de acciones que estén en custodia.

 

 “Número de Acciones del Inversionista”: Registre el número de acciones, suscritas y pagadas, de cada inversionista de la sociedad al 31 de diciembre del año anterior al año en que se informa. Para el caso de las instituciones intermediarias, registre el total de las acciones que ellos representen ante la sociedad emisora de los títulos accionarios. En otras palabras, la institución intermediaria es considerada como otro inversionista más en la Sociedad receptora de las inversiones de capital.

 

“Monto del Capital Propio Asociado al Inversionista”:

A)  Sí el declarante es la Sociedad emisora de las acciones, anotar la fracción del  capital propio de la sociedad que resulte de multiplicar el “Monto Total del Capital Propio de la Sociedad” por el coeficiente  resultante entre el “Número de Acciones del Inversionista” dividido por  la “Cantidad Total de Acciones Suscritas y Pagadas” de la respectiva Sociedad Anónima emisora de los títulos.

 

B)  Sí el declarante es la Institución Intermediaria (Banco o Corredora de Bolsa), el  “Monto del Capital Propio Asociado al Inversionista” registrar monto del  capital propio de la sociedad emisora que resulte de multiplicar,  el Capital Propio asociado al Banco o Corredor de la Bolsa u otro, según el Certificado N°33 emitido por cada una de las Sociedades emisoras de acciones,  por el coeficiente  resultante entre el “Número de Acciones del Inversionista” dividido por  la “Cantidad total de Acciones en custodia de un mismo emisor”. Al respecto es necesario, que las entidades intermediarias efectúen  un proceso de agrupación de los títulos accionarios que mantengan en custodia, por sociedades emisoras de acciones y por mandante de contratos de custodia de acciones.

 

 

4.            CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN

 

La sección “Información de S.A.; S.C.P.A; SpA  Solo registrarán información las sociedades emisoras de los títulos accionarios, es decir, las sociedades anónimas o sociedades por acciones o sociedades en comanditas por acciones. Por lo tanto, esta sección No debe ser llenada por los Bancos, Corredores de Bolsa u otras Instituciones Intermediarias que tengan acciones en custodia.

 

“Cantidad Total de Acciones Suscritas y Pagadas”: Corresponde al número total de acciones que se encuentren suscritas y pagadas, al 31 Diciembre del año anterior, según el Registro de Accionistas de la Sociedad emisora que declara.

 

 “Monto Total del Capital Propio de la Sociedad”: Corresponde al monto del capital propio de la sociedad informante, determinado según las disposiciones del artículo 41° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, al 31 de diciembre del año anterior al año en que se informa.

 

"Total Casos Informados”: Corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben numerarse correlativamente. Tanto para el caso de una Sociedad emisora de acciones como en el caso de Instituciones que mantienen acciones en custodia, sólo se debe informar la cantidad de líneas con registros en la primera columna de la sección B.

 

“RECUADRO TIPO DE DECLARANTE”: Indicar,  según corresponda marcando una “X”  si declara en carácter de:

 

ü  S.A.; S.C.P.A; SpA: El Emisor de las acciones.

ü  Institución Intermediaria: Cuando se trata de una institución que actúa  como intermediaria al mantener acciones en custodia, por ejemplo: Banco, Corredora de la Bolsa u otro agente intermediario.

 

 

5.     El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Artículo 97 N°15 del Código Tributario.