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INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1847

 

 

1.                  Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes, que al 31 de diciembre del año anterior al que se informa, pertenezcan al segmento “Gran Empresa”, y siempre que a la fecha de presentación de la Declaración Jurada anual de Impuestos a la Renta (Formulario 22) del año tributario respectivo, mantengan tal calidad, para informar a este Servicio la composición del balance de 8 columnas de la empresa determinado al 31/12 del año anterior.  

Cada contribuyente puede consultar el segmento al cual pertenece en el sitio de Internet del SII, en menú “Mi Información Tributaria/Mis Datos” Link: https://misii.sii.cl/cgi_misii/siihome.cgi  

2.                  Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE    

Se debe identificar el contribuyente que declara, indicando su N° de RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número, incluyendo su código de discado directo).  

3.                  Sección B: OTROS ANTECEDENTES DEL DECLARANTE  

Actividad Económica Principal”: Seleccione dentro del listado actividades económicas vigentes, la actividad principal que desarrolla.  

Entidad Supervisora Directa”: Seleccione, según corresponda, el organismo regulador de la información contable-financiera respectivo, indicando: SVS; SBIF; OTRA; NO APLICA.  

Clasificador de Cuentas”: Seleccione  el tipo de clasificador de cuentas a utilizar en su declaración jurada.  

En caso que el Contribuyente haya registrado en  el campo “Entidad supervisora directa” alguna de las  opciones “OTRA” o “NO APLICA”, deberá indicar en este recuadro las opciones “Balance” o “IFRS” seleccionando  el anexo 1A  o anexo 1B, según corresponda.  

Si el Contribuyente ha registrado en el campo “Entidad supervisora directa” la  opción “SVS”, deberá indicar en este recuadro la opción “SVS”, utilizando la codificación o plan de cuentas en el cual expresa sus Estados Financieros, conforme a lo instruido por la  entidad reguladora respectiva.

Si el Contribuyente ha registrado en el campo “Entidad supervisora directa” la  opción “SBIF”, deberá indicar en este recuadro la opción “SBIF”, utilizando la codificación o plan de cuentas en el cual expresa sus Estados Financieros, conforme a lo instruido por la entidad reguladora respectiva.  

Folio Balance N° Inicio/Final: Indique el número de folio inicial y final autorizado por el Servicio, en el cual se registra el Balance de 8 columnas.  

4.                  Sección C: DETALLE DE LAS CUENTAS CONTENIDAS EN EL BALANCE DE 8 COLUMNAS  

Los contribuyentes que se encuentren autorizados a llevar su contabilidad en moneda extranjera, deberán expresar la información del Balance de 8 columnas en pesos chilenos, de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre del ejercicio comercial respectivo, según publicación efectuada por el Banco Central de Chile.  

Columna "Id. Plan de Cuentas Utilizado en registros contables": Deberá registrar el código de la cuenta, que de acuerdo a la clasificación del plan de cuentas utilizado por el contribuyente, corresponda a la cuenta contable informada a nivel desagregado, sin indicar totalizadores de cuenta.  

Columna “Id. Cuenta según clasificador de cuentas”: Deberá registrarse el código de la cuenta, según corresponda:  

Los contribuyentes que en la columna “Clasificador de Cuentas” hayan seleccionado la opción “Balance” deberán utilizar los Id. Plan de Cuenta indicados en “Anexo N°1. A Balance”.  

Los contribuyentes que en la columna “Clasificador de Cuentas” hayan seleccionado “IFRS”, deberán utilizar los Id. Plan de Cuenta indicados en “Anexo N°1. B IFRS”.  

En el caso de contribuyentes regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se utiliza  la codificación o plan de cuentas en el cual expresan sus Estados Financieros, conforme a lo instruido por la entidad reguladora correspondiente.  

Cuando el nivel de detalle de sus registros contables sea mayor a la codificación propuesta en Anexo N°1, para cada tipo de cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir en la columna “Id. Cuentas según clasificador de cuentas”,  el código indicado en anexo tantas veces  como sea necesario, según el plan de cuentas utilizado en sus registros contables, conforme se ilustra en el siguiente ejemplo:  

 

 Sección C: Detalle de las cuentas contenidas en el balance de 8 Columnas  

 

Cuando el nivel de detalle de sus registros contables sea menor a la codificación propuesta en Anexo N°1 (ANEXO A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 de este Suplemento), para cada tipo de cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir, en la columna “Id plan de cuentas utilizado en registros contables”, el código utilizado en sus registros contables, tantas veces  como sea necesario, según el código indicado en anexo, columna “Id. Cuentas según clasificador de cuentas”, conforme se ilustra en el siguiente ejemplo:  

Plan de cuentas utilizado en registros contables

1.00.00.00

Total Activos

1.01.00.00

Total Activos Circulantes

1.01.01.10

Cuentas por cobrar

 

Sección C: Detalle de las cuentas contenidas en el balance de 8 Columnas  

 

Columna "Nombre de la Cuenta según registros contables": Deberá registrar el nombre de la cuenta  de acuerdo a la clasificación dada en el Plan de Cuentas utilizado; según el código indicado en la columna Id. Plan de cuenta utilizado en registros contables” correspondiente a dicha cuenta.  

Columna "Débitos”: Registre el monto total de cargos indicados en su Balance que correspondan a la cuenta respectiva, de acuerdo a la clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables.  

Columna “Créditos”: Registre el monto total de abonos indicados en su Balance que correspondan a la cuenta respectiva de acuerdo a la clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables.  

Columna “Saldo Deudor”: Si el monto registrado en la columna débitos es mayor al monto registrado en la columna créditos, deberá registrar la diferencia en esta columna, monto que debe corresponder al mismo valor indicado en la cuenta o subcuenta de su Balance.  

Columna “Saldo Acreedor”: Si el monto registrado en la columna créditos es mayor al monto registrado en la columna débitos, deberá registrar la diferencia en esta columna, monto que debe corresponder al mismo valor indicado en la cuenta o subcuenta de su Balance.  

Columna “Activo”: Registre el mismo monto indicado en la columna saldo deudor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de activo. Si la cuenta de activo presenta saldo acreedor deberá clasificarse en la columna pasivo.  

Columna “Pasivo”: Registre el mismo monto indicado en la columna saldo acreedor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de pasivo. Si la cuenta de pasivo presenta saldo deudor deberá clasificarse en la columna activo.  

Columna “Pérdidas”: Registre el mismo monto indicado en la columna saldo deudor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de resultado (pérdida).  

Columna “Ganancias”: Registre el mismo monto indicado en la columna saldo acreedor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de resultado (Ganancia/Utilidad).  

 

5.                  CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN   

Columna "Total Débitos”:                  Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Débitos”  

Columna “Total Créditos”:                Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Créditos”  

Columna “Total Saldo Deudor”:       Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Saldo Deudor”  

Columna “Total Saldo Acreedor”:    Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Saldo Acreedor”  

Columna “Total Activo”:                   Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Activo”  

Columna “Total Pasivo”:                   Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Pasivo”  

Columna “Total Pérdidas”:               Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Pérdidas”  

Columna “Total Ganancias”:            Registre el monto total de la sumatoria de la columna “Ganancias”  

Columna “Resultado Según Balance”: Registre en la columna, la cantidad que resulte de la diferencia entre la columna “Total ganancias” y la columna “Total Pérdidas”. Si la columna “Total Pérdidas” es mayor a la columna “Total Ganancias”, la diferencia resultante se anota anteponiendo un signo (-).  

En el recuadro “RUT Represente Legal  Registre el  N° RUT  del representante Legal, cuando     corresponda.  

 

6.                  El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada, será sancionado conforme lo dispuesto en el N° 15 del artículo 97 del Código Tributario.