|
||||||||
INSTRUCCIONES PARA |
||||||||
|
||||||||
1.
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes,
que al 31 de diciembre del año anterior al que se informa, pertenezcan al
segmento “Gran Empresa”, y siempre que a la fecha de presentación
de la Declaración Jurada anual de Impuestos a la Renta (Formulario 22) del
año tributario respectivo, mantengan tal calidad, para informar a este Servicio
la composición del balance de 8 columnas de la empresa determinado al 31/12
del año anterior. Cada contribuyente puede consultar
el segmento al cual pertenece en el sitio de Internet del SII, en menú
“Mi Información Tributaria/Mis Datos” Link: https://misii.sii.cl/cgi_misii/siihome.cgi Se debe identificar el contribuyente
que declara, indicando su N° de RUT, nombre o razón social, domicilio postal,
comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos
últimos casos se debe anotar el número, incluyendo su código de discado
directo). 3.
Sección B: OTROS ANTECEDENTES DEL
DECLARANTE “Actividad Económica Principal”: Seleccione dentro del listado
actividades económicas vigentes, la actividad principal que desarrolla. “Entidad Supervisora Directa”: Seleccione, según corresponda, el
organismo regulador de la información contable-financiera respectivo,
indicando: SVS; SBIF; OTRA; NO APLICA. “Clasificador de Cuentas”: Seleccione el tipo de clasificador de cuentas a
utilizar en su declaración jurada. En caso que el Contribuyente haya
registrado en el campo “Entidad
supervisora directa” alguna de las
opciones “OTRA” o “NO APLICA”, deberá indicar
en este recuadro las opciones “Balance” o “IFRS”
seleccionando el anexo 1A o anexo 1B, según corresponda. Si el Contribuyente ha registrado
en el campo “Entidad supervisora directa” la opción “SVS”, deberá indicar en
este recuadro la opción “SVS”, utilizando la codificación o plan
de cuentas en el cual expresa sus Estados Financieros, conforme a lo
instruido por la entidad reguladora respectiva.
Si el Contribuyente ha registrado
en el campo “Entidad supervisora directa” la opción “SBIF”, deberá indicar
en este recuadro la opción “SBIF”, utilizando la codificación o
plan de cuentas en el cual expresa sus Estados Financieros, conforme a lo
instruido por la entidad reguladora respectiva.
“Folio Balance N° Inicio/Final”: Indique el número de folio
inicial y final autorizado por el Servicio, en el cual se registra el Balance
de 8 columnas. 4.
Sección C: DETALLE DE LAS CUENTAS
CONTENIDAS EN EL BALANCE DE 8 COLUMNAS Los contribuyentes que se
encuentren autorizados a llevar su contabilidad en moneda extranjera, deberán
expresar la información del Balance de 8 columnas en pesos chilenos, de
acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre del ejercicio comercial
respectivo, según publicación efectuada por el Banco Central de Chile. Columna "Id. Plan de Cuentas
Utilizado en registros contables": Deberá registrar el código de la cuenta, que de
acuerdo a la clasificación del plan de cuentas utilizado por el
contribuyente, corresponda a la cuenta contable informada a nivel
desagregado, sin indicar totalizadores de cuenta. Columna “Id. Cuenta según
clasificador de cuentas”: Deberá registrarse el código de la cuenta, según
corresponda: Los contribuyentes que en la
columna “Clasificador de Cuentas” hayan seleccionado la opción “Balance”
deberán utilizar los Id. Plan de Cuenta indicados
en “Anexo N°1. A Balance”. Los contribuyentes que en la
columna “Clasificador de Cuentas” hayan seleccionado
“IFRS”, deberán utilizar los Id. Plan
de Cuenta indicados en “Anexo N°1. B IFRS”. En el caso de contribuyentes
regulados por Cuando el nivel de detalle de sus
registros contables sea mayor a la codificación propuesta en Anexo N°1, para
cada tipo de cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir en
la columna “Id. Cuentas según clasificador de
cuentas”, el código indicado en
anexo tantas veces como sea necesario,
según el plan de cuentas utilizado en sus registros contables, conforme se
ilustra en el siguiente ejemplo:
Cuando el nivel de detalle de sus
registros contables sea menor a la codificación propuesta en Anexo N°1 (ANEXO
A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 de este Suplemento), para cada tipo de
cuenta en particular que se desee clasificar, deberá repetir, en la columna
“Id plan de cuentas utilizado en registros
contables”, el código utilizado en sus registros contables, tantas
veces como sea necesario, según el
código indicado en anexo, columna “Id.
Cuentas según clasificador de cuentas”, conforme se ilustra en el
siguiente ejemplo:
Sección C: Detalle
de las cuentas contenidas en el balance de 8 Columnas
Columna "Nombre de Columna "Débitos”: Registre el monto total de cargos indicados en su
Balance que correspondan a la cuenta respectiva, de acuerdo a la
clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables. Columna “Créditos”: Registre el monto total de abonos
indicados en su Balance que correspondan a la cuenta respectiva de acuerdo a
la clasificación del Plan de Cuentas utilizado para sus registros contables. Columna “Saldo Deudor”: Si el monto registrado en la
columna débitos es mayor al monto registrado en la columna créditos, deberá
registrar la diferencia en esta columna, monto que debe corresponder al mismo
valor indicado en la cuenta o subcuenta de su Balance. Columna “Saldo Acreedor”: Si el monto registrado en la
columna créditos es mayor al monto registrado en la columna débitos, deberá
registrar la diferencia en esta columna, monto que debe corresponder al mismo
valor indicado en la cuenta o subcuenta de su Balance. Columna “Activo”: Registre el mismo monto indicado en la columna
saldo deudor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la
naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de activo. Si la cuenta de
activo presenta saldo acreedor deberá clasificarse en la columna pasivo. Columna “Pasivo”: Registre el mismo monto indicado en la columna
saldo acreedor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de acuerdo a la
naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de pasivo. Si la cuenta de
pasivo presenta saldo deudor deberá clasificarse en la columna activo. Columna “Pérdidas”: Registre el mismo monto indicado
en la columna saldo deudor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de
acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de resultado
(pérdida). Columna “Ganancias”: Registre el mismo monto indicado
en la columna saldo acreedor para la cuenta o subcuenta, siempre que, de
acuerdo a la naturaleza de la misma, corresponda a una cuenta de resultado
(Ganancia/Utilidad). 5.
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA
DECLARACIÓN Columna "Total Débitos”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Débitos”
Columna “Total Créditos”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Créditos”
Columna “Total Saldo Deudor”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Saldo Deudor”
Columna “Total Saldo Acreedor”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Saldo Acreedor”
Columna “Total Activo”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Activo”
Columna “Total Pasivo”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Pasivo”
Columna “Total Pérdidas”: Registre el monto total de la sumatoria de la columna
“Pérdidas”
Columna “Total Ganancias”: Registre
el monto total de la sumatoria de la columna “Ganancias”
Columna “Resultado Según Balance”: Registre en la columna, la
cantidad que resulte de la diferencia entre la columna “Total
ganancias” y la columna “Total Pérdidas”. Si la columna
“Total Pérdidas” es mayor a la columna “Total
Ganancias”, la diferencia resultante se anota anteponiendo un signo
(-). En el recuadro
“RUT Represente Legal” Registre el N° RUT del representante Legal, cuando corresponda.
6.
El retardo u omisión en la presentación de esta Declaración Jurada,
será sancionado conforme lo dispuesto en el N° 15 del artículo 97 del Código
Tributario. |