HomeInstrucciones Declaraciones Juradas

 

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1849

 

 

1.                  Esta declaración debe ser presentada , por los corredores de bolsa, agentes de valores u otros intermediarios, que efectúen a su nombre, inversiones por cuenta de terceros, con el objeto de informar el monto de los intereses devengados, determinados conforme a lo establecido en el inciso tercero, del N° 2, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y en su caso, la procedencia de la retención de impuesto a que se refiere el artículo 74 N° 7, del mismo texto legal, respecto del mandante o verdadero titular o beneficiario, de la inversión.

 

2.                  Plazo de Presentación: Esta declaración jurada tendrá como plazo de presentación hasta el 31 de Marzo de cada año, respecto de los intereses devengados durante el ejercicio correspondiente al año anterior, a contar del año tributario 2011.

 

 

SECCIÓN A:     IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE

 

3.                  Se debe identificar el contribuyente que presenta esta declaración jurada, indicando su número de Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de área). De la misma forma, se deberá identificar el “Tipo de Declarante” que está presentando la declaración jurada. Para ello, deberá utilizar alguno de los siguientes códigos:

 

Código

Descripción

1

Corredor de Bolsa

2

Agente de Valores

3

Otros Intermediarios

 

 

SECCIÓN B:     DATOS DE LOS INFORMADOS

 

4.                  En la columna “Rut Emisor” deberá registrar el Rut de la entidad emisora de los instrumentos transados. El llenado de este valor es obligatorio por lo que el campo correspondiente no puede quedar en blanco o vacío.

 

5.                  En la columna “Rut Tenedor” deberá registrar el Rut del titular o adquirente de los instrumentos acogidos al artículo 104 de la LIR, sobre los cuales se ha devengado el interés durante el ejercicio respectivo. El llenado de este valor es obligatorio por lo que el campo correspondiente no puede quedar en blanco o vacío.

 

6.                  En la columna “Tipo contribuyente Rut Tenedor” deberá identificar si el tenedor es un contribuyente  con o sin domicilio o residencia en Chile, según el código que corresponda de la siguiente tabla de valores:

 

Código

Descripción

1

Domiciliado o Residente en Chile

2

Residente en el Extranjero

 

7.                  En la columna “Nemotécnico SVS” deberá registrar el código asignado al instrumento de deuda, de acuerdo a las instrucciones para la codificación de instrumentos de renta fija, impartidas por Circular 1085/1992 de la Superintendencia de Valores y Seguros y sus modificaciones posteriores. El llenado de este valor es obligatorio por lo que el campo correspondiente no puede quedar en blanco o vacío.

 

8.                  En la columna Interés Devengado (en pesos) deberá registrar el monto de los intereses devengados, en pesos chilenos durante el ejercicio, correspondiente al mandante o verdadero titular del instrumento de deuda de oferta pública.

 

La determinación de dichos intereses, debe realizarse conforme a lo establecido en el inciso tercero, del N° 2, del artículo 20, de la Ley de la Renta, cuyas instrucciones se impartieron en la Circular SII N° 42, del 10 de julio de 2009, complementada por Circular SII N° 2, del 06 de Enero de 2010, ambas publicadas en Internet (www.sii.cl).

 

9.                  En la columna “Retención/Liberación de Impuesto” se deberá informar si el mandante o titular de los instrumentos está sujeto a la retención del impuesto a que se refiere el artículo 74 N° 7 de la LIR, o si el emisor quedó liberado de practicarla por haber presentado el contribuyente la declaración jurada simple de acuerdo a lo instruido en la Res. Ex. SII N° 133 del 19 de Agosto de 2010.Para tal efecto, deberá registrar el código que corresponda de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Código

Descripción

1

Sujeto a Retención de Impuesto

2

Liberado de Retención

 

 

CUADRO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN

 

10.               En el campo “Cantidad Total de Datos Informados” ingrese la cantidad de registros que ha informado en la sección B de la declaración jurada.

 

11.               En el campo “Monto Total Interés Devengado” ingrese la sumatoria de los valores de la columna “Interés Devengado (en pesos)” de la sección B de la declaración jurada.

 

 

La no presentación de esta Declaración Jurada, su presentación tardía, incompleta o errónea, se sancionará de acuerdo a lo prescrito en el N° 15 del artículo 97 del Código Tributario.