Compartir

Alza gradual de contribuciones

La legislación vigente garantiza que, luego de un proceso de reavalúo, si las contribuciones de una propiedad aumentan en más de un 25% respecto de las que les correspondía pagar en el semestre inmediatamente anterior, se deberá aplicar un alza gradual de contribuciones.

Para esto, la nueva cuota de contribuciones debe ser superior a $8.072, al 01 de enero de 2018. La parte de las contribuciones que exceda estos dos criterios estará afecta a este beneficio

¿En qué consiste esta alza gradual?

Consiste en que el nuevo valor de las contribuciones aumentará de manera gradual, partiendo con un incremento del 25% en el primer semestre y en hasta un 10%, durante los siguientes 7 semestres.

¿Qué pasa si mi propiedad se encontraba exenta del pago de contribuciones y ahora pasa a estar afecta por causa del reavalúo?

Para propiedades que al segundo semestre del año 2017 se encontraban exentas del pago de contribuciones y que producto de este proceso de reavalúo pasan a estar afectas, es decir, que por primera vez pagarán contribuciones, y cuya nueva cuota neta sea mayor a $8.072, al 01 de enero de 2018, pagarán como máximo dicho monto en las primeras 2 cuotas de contribuciones, correspondientes al primer semestre, incrementando su valor en hasta un 10% en los siguientes 7 semestres, o hasta alcanzar el monto total de contribuciones a pagar.
En el caso que la nueva cuota sea menor o igual a $8.072, al 01 de enero de 2018, no aplica este beneficio de alza gradual, por lo que deberán pagar el total de la contribución.