¿Para qué sirve el pago del impuesto territorial?


El impuesto territorial o las contribuciones se distribuyen íntegramente entre las Municipalidades, siendo una parte muy importante de su financiamiento. La gran mayoría de las comunas aporta el 60% al Fondo Común Municipal, con excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% de este impuesto al Fondo Común, distribuyéndose entre las comunas, de acuerdo a factores como el nivel de pobreza y la cantidad de predios que no pagan contribuciones existentes en ella, entre otros factores; permaneciendo el 40% ó 35% restante, en la Municipalidad que lo genera.

Estos recursos son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en las comunas, permitiendo a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras:


Alumbrado Público


Parques y
Áreas verdes


Zonas de recreación


Infraestructura


Equipamiento


Programas Sociales

¿Cómo se determina el monto del impuesto territorial?

Para determinar el monto de las contribuciones o el impuesto a pagar por un bien raíz, se considera el avalúo del inmueble y las eventuales exenciones que puedan beneficiar a una propiedad.
El monto anual a pagar por este impuesto se divide en 4 cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.