Compartir

Guía para calcular el avalúo de un bien raíz

Para calcular el avalúo de un bien raíz no agrícola, sigue esta guía paso a paso.

Esta guía contiene información básica para el cálculo de los avalúos, por lo que si requiere mayor detalle de los contenidos que dan cuenta de la determinación de los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas deberás consultar la Resolución Exenta SII N°128 del 29 de Diciembre de 2017 y sus posteriores modificaciones.

Fórmula de cálculo:

El avalúo fiscal de una propiedad corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él.

Avalúo Bien Raíz = Avalúo Terreno + Avalúo Construcciones (*)

* Para propiedades acogidas a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, se debe considerar además el avalúo prorrateado correspondiente al o los bienes comunes asociados a la propiedad.

Para conocer el avalúo de tu propiedad y los datos considerados en su cálculo, puedes consultar el certificado de avalúo o el detalle catastral, ingresando al sitio Web sii.cl, menú Servicios Online y enseguida al menú Avalúos y Contribuciones, opción Consulta avalúos y certificados. Para ello podrás realizar la consulta con el número de rol de avalúo de tu propiedad o con tu Rut. Además de estas opciones, también podrás conocer el rol de avalúo de tu propiedad ingresando su dirección o buscar las propiedades asociadas a tu Rut:

Otra forma de conocer el avalúo de un bien raíz, es ingresando a través del mismo menú, accediendo a la opción Cartografía Digital SII Mapas. Para ello podrás consultar por rol, dirección o con la opción de búsqueda de las propiedades asociadas a tu Rut.

Para realizar el cálculo siga los siguientes pasos:

Nota: Si tu propiedad es un departamento acogido a la ley de copropiedad, diríjase al paso N°8 descrito en la sección de cálculo del Avalúo de Construcción. Y finalmente, agregar la proporción del avalúo de los bienes comunes que le correspondan, según lo explicado en el paso N°15 de la sección de cálculo de Avalúo de Bienes Comunes.