Compartir

Alza gradual de contribuciones

La legislación vigente garantiza que, si luego de un proceso de reavalúo las contribuciones de una propiedad aumentan en más de un 25% respecto del último pago, correspondiente al semestre inmediatamente anterior, se deberá aplicar un alza gradual de contribuciones.

Para esto, la nueva cuota de contribuciones debe ser superior a cuota miníma fijada al 1 de enero de 2019. La parte de las contribuciones que exceda estos dos criterios estará afecta a este beneficio

¿En qué consiste esta alza gradual?

Consiste en que el nuevo valor de las contribuciones aumentará de manera gradual, partiendo con un incremento del 25% en el primer semestre hasta un 10% el segundo semestre. Para este reavalúo la medida tiene una vigencia anual.

¿Qué pasa si mi propiedad se encontraba exenta del pago de contribuciones y ahora pasa a estar afecta por causa del reavalúo?

Para propiedades que al segundo semestre de 2018 se encontraban exentas del pago de contribuciones y que producto de este reavalúo pasan a estar afectas, es decir, por primera vez pagarán contribuciones, y cuya nueva cuota neta sea mayor a la cuota miníma fijada al 1 de enero de 2019, pagarán como máximo dicho monto en las primeras 2 cuotas de contribuciones, correspondientes al primer semestre, incrementando su valor hasta un 10% en las cuotas del segundo semestre, o bien hasta alcanzar el monto total de contribuciones a pagar.

Si la nueva cuota es menor o igual a la cuota minína fijada, al 1 de enero de 2019, no aplica este beneficio de alza gradual, por lo que deberán pagar el total de la cuota de contribuciones respectiva.