¿Qué es Reavalúo?

Es el proceso de actualización masiva y simultánea de los valores o avalúos fiscales de las propiedades, reflejando las plusvalías o minusvalías que han experimentado durante un período de tiempo.

De esta forma, al actualizar este valor, se recalculan las contribuciones, proceso en el que se consideran aspectos como:





El pago de las contribuciones ayuda al desarrollo de las comunas y al bienestar de todos sus habitantes, generando mejores condiciones que hacen que tu propiedad se valorice.



Reavalúo2019 no Agrícola de Sitios No Edificados, Propiedades Abandonadas y Pozos Lastreros

El Reavalúo no Agrícola de Sitios No Edificados, Propiedades Abandonadas y Pozos Lastreros 2019, es un proceso que, de acuerdo a lo establecido en la la Ley de Impuesto Territorial, debe ser realizado por el SII a partir del 1 de enero de cada año, con el fin de actualizar los avalúos fiscales de este tipo de bienes raíces.

En este proceso solo se reavalúan los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros que se ubiquen en las áreas urbanas.

Estas propiedades fueron informadas al SII por las distintas municipalidades durante el 2018, de acuerdo a las modificaciones establecidas en la Ley N° 21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano.

Otra modificación que establece esta ley es que a aquellas propiedades ubicadas fuera de las zonas que cuentan con servicios públicos de agua potable y de recolección de aguas servidas no se aplicará la sobretasa del 100% del Impuesto Territorial, es decir, el doble de la tasa vigente, aun cuando estén ubicadas en las zonas urbanas de la comuna respectiva.