Compartir

Guía para calcular el avalúo de un bien raíz

Para calcular el avalúo de un bien raíz no agrícola, sigue esta guía paso a paso.

Esta guía contiene información básica para el cálculo de los avalúos, por lo que si requiere mayor detalle, de los contenidos que dan cuenta de la determinación de los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas, deberás consultar la Resolución Exenta SII N° 145, del 31 de diciembre de 2019, y sus posteriores modificaciones.

Fórmula de cálculo:

El avalúo fiscal de una propiedad corresponde a la suma del avalúo de terreno y el avalúo de las construcciones que existan en él. Para la gran mayoría de los sitios no edificados, el avalúo del bien raíz considera solo el avalúo del terreno, sin embargo, aquellos bienes raíces que cuenten únicamente con pavimentos, también serán considerados como sitios no edificados, por lo que para estos casos se debe sumar al avalúo de terreno, el avalúo de los pavimentos existentes. Lo anterior, de acuerdo a la información disponible en los anexos N° 3 y N° 5 de la Resolución Exenta SII N° 145, del 31 de diciembre de 2019, y sus posteriores modificaciones.

Avalúo Bien Raíz = Avalúo Terreno

Para conocer el avalúo de tu propiedad y los datos considerados en su cálculo, puedes consultar la carta de Reavalúo, la que contiene el avalúo detallado del bien raíz y la contribución, además de información técnica sobre el reavalúo. Para ello debes ingresar a sii.cl, menú Servicios Online y enseguida al menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, opción Reavalúo de bienes raíces.