Compartir

¿En qué consiste?

El Reavalúo no Agrícola de Sitios No Edificados, Propiedades Abandonadas o Pozos Lastreros 2020, es un proceso que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Impuesto Territorial, debe ser realizado por el SII a partir del 1 de enero de cada año, con el fin de actualizar los avalúos fiscales de este tipo de bienes raíces.

En este proceso solo se reavalúan los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros que se ubiquen en las áreas urbanas.

Estas propiedades fueron informadas al SII por las distintas municipalidades durante el 2019, de acuerdo a las modificaciones establecidas en la Ley N° 21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano.

Otra modificación que establece esta ley es que a aquellas propiedades ubicadas fuera de las zonas que cuentan con servicios públicos de agua potable y de recolección de aguas servidas no se aplicará la sobretasa del 100% del Impuesto Territorial, es decir, el doble de la tasa vigente, aun cuando estén ubicadas en las zonas urbanas de la comuna respectiva.