Observaciones por Declaración

Si al consultar el estado de tu Declaración Jurada, encuentras una observación, es posible que sea alguna de las siguientes. Te ayudamos a saber qué pasos debes seguir:

Las siguientes son las observaciones más frecuentes de cada Declaración Jurada:

Declaración Jurada

Detalle

Código Observación

Corrección

DJ 1879

Inconsistencia de Retención de Impuesto

R08

No coinciden las Retenciones de Honorarios con las pagadas durante el año, según los Formulario 29 respectivos.
O bien, existe un giro impago asociado a algún F29.
Revisa la información y corrige el Formulario N° 29 o la Declaración Jurada, según corresponda.

DJ 1887

Inconsistencia de Retención de Impuesto

R07

Debes verificar que la información contenida en la DJ en lo referente al Monto Impuesto Único Retenido Sin Actualizar; Rentas Pagadas Durante el Año y Rentas Accesorias Pagadas Entre Enero y Abril Año Siguiente, sea consistente con la información declarada en el Código [48] de los Formularios 29 del año comercial.
Por lo tanto, debe revisar la información y corregir el Formulario N° 29 o la Declaración Jurada, según corresponda.

DJ 1924

No coincide Base Imponible

R296

La determinación de la base imponible agregando el mayor valor en la enajenación de bienes del activo fijo no depreciables no coincide con lo declarado en el código [963] “Impuesto de Primera Categoría contribuyentes acogidos al régimen de la letra A) del Art. 14 Ter”.
Revisa la información y corrige tu Declaración Jurada o Declaración de Renta, indicando el valor correcto.

DJ 1938

No coincide el monto de las rentas Atribuidas de la DJ 1938 y DJ 1923

V327

Si en la DJ 1938, campo “Tipo de Operación”, indica el código [101] “Rentas o cantidades generadas por la propia empresa en el ejercicio” (RAP) e informó el monto en la Columna Rentas Atribuidas Propias”, dicho valor debe coincidir con lo declarado en la DJ 1923, en la Sección B columna "Monto", correspondiente al "Tipo de concepto o partida" N° 39 "Rentas percibidas o devengadas exentas del IDPC pero afectas a IGC o IA" y/o N° 40 "Otras cantidades percibidas o devengadas no consideradas en la RLI ni en las rentas exentas pero que si se encuentren afectas a IGC o IA". Por lo tanto, debe revisar la información y rectificar la DJ 1938 o 1923, según corresponda.

DJ 1939

No coincide la información del IDPC

R293

El Crédito por Impuesto de Primera Categoría generado en el ejercicio, no coincide con lo informado en la Declaración de Renta (Código 1109: “Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen Semi Integrado).
Revisa la información y corrige, ya sea la Declaración Jurada o la Declaración de Renta, indicando el valor correcto.

DJ 1940

Diferencia de la información de los Retiros

 

V340

Es importante verificar que la sumatoria de las columnas "Montos de retiros, remesas o dividendos reajustados", más el monto informado en "Devolución de capital art.17 N° 7 LIR", coincida con lo declarado en la DJ 1938 como “Rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta (REX), retiros, remesas o distribuciones afectos a IGC o IA, no imputados a los registros RAP, DDAN o REX, de las operaciones habituales código [106] “Retiros, remesas o distribuciones del ejercicio” y “Otros Retiros”, códigos [200] al [203].
Revisa la información y corrige la Declaración Jurada 1940 o 1938, indicando el valor correcto.

 DJ 1941

Formato de Fecha incorrecto

H2394

Se produce cuando hay un error en el formato de fecha del campo “Fecha del retiro, remesa y/o dividendo distribuido”, cuándo esta es presentada a través del importador, por casa de software o software generador. Si es presentada por formulario en pantalla, se tiene una validación en línea. En este caso debe rectificar su Declaración Jurada, con el formato (DD/MM/AAAA).

DJ 1943

No coincide Base Imponible

R297

No coincide:
La determinación de la Base Imponible del contribuyente con Renta Presunta con lo declarado en el código [187] “Impuesto Primera Categoría sobre rentas presuntas, según Art.34”
Mientras no presente su Declaración de Renta, esta validación continuará en su Declaración Jurada. Si una vez presentada la Declaración de Renta, continúa, deberá revisar la información y corregir, ya sea la Declaración Jurada o su Declaración de Renta, indicando el valor correcto.