Circular N°19, del 11 de mayo de 1995

ANEXO 6
Acciones a seguir en caso de bloqueos, notas y observaciones

El criterio para los contribuyentes que solicitan timbrajes de documentos estando Bloqueados, es que deben solucionar sus problemas antes que se les autorice el timbraje de documentos. Sin embargo, en casos calificados, estudiados los antecedentes tributarios de los contribuyentes, las instancias de fiscalización y coordinador pueden autorizar el timbraje de documentos según las restricciones contempladas en el Anexo No. 7.

Tipo de Problema del Contribuyente Instancia Administrativa Instancia de Fiscalización Durante la Concurrencia del Contribuyente al Trámite
Bloqueos    
31 "No ubicado con timbraje" Pasa a Fisc. Se notifica al contribuyente, indicándole dónde debe presentarse. Se coloca en Obser. "Notificado de... Debe presentarse en.."
32 "No ubicado sin
timbraje"
Pasa a Fisc. Se notifica al contribuyente, indicándole dónde debe presentarse. Se coloca un Obser. "Notificado de... Debe presentarse en..."
33 "Existe en domicilio No concurre a notificación" Pasa a Fisc. Se reitera notificación al contribuyente, indicándole donde debe presentarse.
34 "No es habido o no concurre a notificación Sub. Jur." Pasa a Fisc. Se notifica o reitera notificación al contribuyente (según sea el caso) indicándole dónde debe presentarse.
36 "Bloqueo preventivo" Pasa a Fisc. El funcionario le pedirá al Coordinador de Timbraje o Coordinado Jefe de Unidad que resuelva la acción a seguir por el fiscalizador y qué observaciones deben dejarse anotadas.
37 "Término de Giro" Pasa a Fisc. Determina si el Timbraje corresponde a un nuevo Inicio de Actividades, autorizándole el Timbraje.Si fuere un Timbraje por el Giro anterior, se le niega.
42 "Inconcurre notificación Auditoría IVA - Renta" Pasa a Fisc. Se notifica por segunda vez y se le indica dónde y cuándo presentarse
43 "Inconcurre notificación Auditoría IVA" Pasa a Fisc. Se notifica por segunda vez y se le indica dónde y cuándo presentarse.
44 "No ubicado - requerido Auditoría IVA - Renta" Pasa a Fisc. Se notifica y se le indica dónde y cuándo presentarse.
45 "No ubicado - requerido verificación IVA" Pasa a Fisc. Se notifica y se le indica dónde y cuándo presentarse.
46 "Domicilio Inexistente" Pasa a Fisc. Se verifica si ha habido error u omisión de información. Si éste es es el caso. Si éste es el caso, se le notifica que debe hacer una modificación de domicilio y solicitar la verificación de éste.
47 "Inconcurre - no ubicado verificación DIDET" Pasa a Fisc. Se notifica por segunda vez, y se le le indica dónde debe presentarse. Se avisa a DIDET.
48 "Incumplimiento - no ubicado por Res. destruir documentos" Pasa a Fisc. Si es por incumplimiento, se notifica al contribuyente y se le indica dónde presentarse.
49 "Notificación de sentencia y otras actuac. administrativas". Pasa a Fisc. Se notifica al contribuyente, y si es necesario, se le indica dónde presentarse.
51 "Representante o socio de sociedad bloqueada". Si se solicita timbraje de doctos. que respaldan operaciones afectas a IVA y que dan derecho a crédito fiscal por dicho IVA -y Guías-, pasa a Fisc. Si es socio con 50% de participación en la sociedad bloqueada, se le pide solucione cuanto antes su situación personal, timbrándole lo solicitado. Si es representante o socio en la sociedad bloqueada con un 50% de participación, además de lo anterior y dependiendo de la causal de bloqueo, se le timbre en forma restringida.
52 "Preventivo Jefe del departamento" Pasa a Fisc. El funcionario le pedirá al Coordinador de Timbraje o Jefe de Unidad que resuelva la acción a seguir por el fiscalizador y qué observaciones deben dejarse anotadas.
54 "Preventivo por venta vehículo carga" Pasa a Fisc. Se verificará si ya transcurrió el plazo para reiniciar la actividad u otra de 1ª categoría. Si ya se superó el período y no se reinició actividad ninguna, se debe notificar al contribuyente de que tiene que hacer un Término de Giro. Se dejará una observación "Debe presentar Término de Giro. En su defecto, se le indica que debe dar aviso de cambio de giro o compra de otro vehículo.
NOTAS    
35 "No concurre a operación renta año anterior" Si se solicita timbraje de doctos. que respaldan operaciones afectas a IVA y que dan derecho a crédito fiscal por dicho IVA -y Guías-, pasa a Fisc. Se notifica al contribuyente, indicándole dónde debe presentarse. Se le timbra lo solicitado.
40 "Querellado" Si se solicita timbraje de doctos. que respaldan operaciones afectas a IVA y que dan derecho a crédito fiscal por dicho IVA -y Guías-, pasa a Fisc. Se le timbra restringido
41 "SII inició investigación Administrativa". Continúa sin trabas el proceso  
50 "Término de Giro" Pasa a Fisc. Determina si el timbraje corresponde a un nuevo Inicio de Actividades, autorizándole el timbraje. Si fuere un Timbraje por el giro anterior, se le niega.
53 "Notificación de facturas observadas". Si se solicita timbraje de doctos que respaldan operaciones afectas a IVA y que dan derecho a crédito fiscal por dicho IVA -y Guías-, pasa a Fisc. Se le timbra restringido
55 "Contribuyente en nómina de difícil Fiscalización" Continúa sin trabas el proceso  
56 "Contribuyente dio aviso de pérdida de facturas Continúa sin trabas el proceso.